Por Jared Green en
Encuesta de la Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas (ASLA) muestra una alta demanda de mayor responsabilidad
La ASLA ha publicado los resultados de una encuesta sobre la demanda de los arquitectos paisajistas de un nuevo Programa de Compromiso con el Clima y la Biodiversidad. Más de 230 arquitectos paisajistas, diseñadores y educadores de arquitectura paisajista respondieron a la encuesta en abril de 2025.
La encuesta reveló que el 77 % de los encuestados cree que la comunidad de la arquitectura paisajista necesita un Programa de Compromiso con el Clima y la Biodiversidad.
Los sectores de la arquitectura, la ingeniería y la construcción cuentan con programas de compromiso, como el Compromiso AIA 2030. Estos programas establecen objetivos climáticos claros, monitorean el impacto de los proyectos y emiten informes públicos sobre el progreso.
“El verdadero liderazgo climático escucha primero. A través del Plan de Acción Climática, escuchamos un llamado claro: nuestros miembros buscan una forma significativa de comprometerse y contribuir a los objetivos climáticos y de biodiversidad. La ASLA está explorando cómo un posible programa de compromiso podría convertir el conocimiento en impacto”, declaró Torey Carter-Conneen, directora ejecutiva de la ASLA y Hon. ASLA.
“Un programa de compromiso ayudará a fortalecer la credibilidad y la relevancia del trabajo de los arquitectos paisajistas sobre clima y biodiversidad entre nuestros colegas de las profesiones de arquitectura, ingeniería y planificación”, afirmó Pamela Conrad, ASLA, primera becaria de Acción por el Clima y la Biodiversidad de ASLA y fundadora de Climate Positive Design. “También nos ayudará a alinearnos mejor con los estándares de la industria sobre datos del entorno construido y a avanzar en ellos”.
Un Programa de Compromiso sobre Clima y Biodiversidad para arquitectos paisajistas ayudará a la comunidad colectivamente a:
Medir los beneficios e impactos de los proyectos
Incrementar la rendición de cuentas
Alinearse con los estándares de la industria
Un programa de compromiso establece objetivos con los que las empresas y organizaciones se comprometen. Las empresas suelen presentar datos de proyectos, que posteriormente se validan, se miden en conjunto y se comparten públicamente en un informe anual.
Más de la mitad de los encuestados afirmó que un programa de compromiso les permitiría demostrar mejor su compromiso con los clientes mediante planes de acción climática. La mayoría afirmó que un programa apoyaría la alineación de los arquitectos paisajistas con los esfuerzos de otras disciplinas. Y un tercio consideró que un programa aumentaría la ventaja competitiva de los arquitectos paisajistas.
Sin un programa de compromiso, una minoría de arquitectos paisajistas monitorea constantemente los beneficios e impactos de sus proyectos:
El 36 % monitorea datos hídricos.
El 22 % monitorea datos de biodiversidad.
El 21 % monitorea datos de carbono.
El 16 % mide la reducción de calor.
El 13 % mide los beneficios de equidad.
Una minoría de arquitectos paisajistas también utiliza herramientas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la captura de carbono. El 25 % de los encuestados utiliza Pathfinder de Climate Positive Design, mientras que el 21 % utiliza Carbon Conscience de Sasaki.
Sasaki
Si bien la falta de un programa de compromiso dificulta la medición de datos de proyectos mediante estas herramientas, los encuestados identificaron otros obstáculos:
Solo el 19 % de los encuestados afirmó contar con los conocimientos y recursos necesarios para alcanzar los objetivos medibles del Plan de Acción Climática de la ASLA. Estos incluyen mejoras en la gestión del carbono y la biodiversidad, la reducción del uso del agua, el aumento de la cobertura vegetal, entre otros.
Otro tercio afirmó tener los conocimientos necesarios, pero carecer de los recursos necesarios.
El 16 % afirmó no recibir suficiente cooperación de clientes, profesionales afines y fabricantes para alcanzar los objetivos.
Solo el 23 % de los encuestados cuenta con su propio plan de acción sobre clima, sostenibilidad o biodiversidad para guiar el progreso; otro 20 % indicó que se encuentra en desarrollo.
Sin embargo, también se han logrado avances significativos. Más de un tercio de los encuestados está invirtiendo tiempo y recursos para cumplir con los objetivos del Plan de Acción Climática de la ASLA. Se están centrando en algunas prioridades: la capacitación y formación de los empleados, y la investigación y especificación de materiales de bajas emisiones.
Formas de reducir las emisiones de los proyectos mediante la Conciencia de Carbono / Sasaki
La mayoría de los encuestados cree que la transición hacia proyectos de arquitectura paisajística más sostenibles impactará la forma en que la profesión diseña proyectos y obtiene materiales. Y a medida que el mercado continúa avanzando hacia proyectos más sostenibles, el 48 % de los encuestados destaca o planea destacar su experiencia en el trabajo sobre clima y biodiversidad.







