Toda salud, incluyendo la salud de tu próstata, inicia con una buena nutrición, acorde con Mitchell Sokoloffd, M.D., jefe el Departamento de Urología y profesor de la Massachusetts Medical School para la Prostate Cancer Foundation quien ha declarado que “existe mucha evidencia sólida de que una buena nutrición y un estilo de vida activo pueden reducir la probabilidad de cáncer de próstata y retardar su progresión”.
Es por ello, que al incluir alimentos saludables no solamente estarás protegiendo a tu próstata de cáncer, sino de cualquier problema relacionado. Ten en cuenta que la Sociedad Americana del Cáncer informa que el cáncer de próstata es el más común entre los hombres y al menos en los Estados Unidos afecta a 1 de cada 8 varones.
Entonces, he aquí la lista de los mejores alimentos para la salud de tu próstata.
Jitomate
Posee licopeno, uno de los antioxidantes más poderosos. Hay cierta evidencia científica que muestra que una dieta alta en licopenos reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata, ya que este ayuda a disminuir el daño celular y hace más lenta la formación de las células cancerígenas. El licopeno de los jitomates se encuentra en las paredes celulares de este alimento, es por ello que es mejor comerlos cocidos (o si puedes cocinarlos con aceite de oliva es mucho mejor) para que se facilite el acceso y la disponibilidad de este nutriente en el cuerpo. Una dieta rica en licopeno hace que aumenten sus niveles en tu próstata.
Verduras crucíferas
Coliflor, brócoli, coles de bruselas, kale, repollo o rábanos son algunas de las más consumidas. Estas tienen niveles muy altos en antioxidantes, ya sean vitaminas, minerales o fitoquímicos. Hay investigaciones que muestran que el consumo de estos vegetales puede ayudar a disminuir los niveles de inflamación en el cuerpo y, particularmente, de tu próstata; otros componentes en estos pueden regular los niveles de hormonas como las andrógenas en el cuerpo (testosterona). El brócoli como tal es muy importante, ya que contiene “glucorafanina”, un fitoquímico que se convierte en sustancias que atacan y previenen el crecimiento de las células cancerosas.
Cúrcuma
De esta raíz, entre los beneficios nutricionales más importantes están sus propiedades antiinflamatorias, lo que ayuda satisfactoriamente a prevenir el riesgo de cáncer. Los expertos afirman que la cúrcuma puede reducir los niveles del antígeno prostático específico. Incrementos rápidos en este, son reflejo de la inflamación de la próstata o hasta el desarrollo de cáncer en esta zona, pero un incremento gradual o lento es completamente normal conforme se envejece.
Frutos rojos
Moras, fresas, arándanos, zarzamoras y todo aquello que entre en esta categoría de alimentos son una fuente rica en antioxidantes, entre ellos las antocianinas. Estas sustancias pueden ayudar a disminuir el estrés oxidativo en el cuerpo causado por los radicales libres, lo cual termina por dañar a las células y al ADN; es decir, los radicales libres promueven el envejecimiento celular lo que lleva a los cambios que hacen que aparezcan las células de cáncer.
Pescado
La carne proveniente del pescado, a diferencia de las carnes rojas y, sobre todo, las procesadas, poseen más grasas saludables y son más bajas en grasas saturadas, lo que protege al disminuir de nuevo la inflamación en tu organismo. Prefiere los pescados de aguas frías como la caballa, el salmón, las sardinas o la trucha, que poseen grasas poliinsaturadas, incluidos los ácidos grasos omegas 3 y 6, que son esenciales, ya que no los produce naturalmente el cuerpo.
Té verde
No es precisamente un alimento sólido, pero esta bebida es tan antioxidante que es necesario que le des una oportunidad en tu dieta. Claro, si deseas proteger tu próstata y otros órganos de cáncer. Este contiene las famosas “catequinas” que son sustancias consideradas anti-carcinogénicas y anti-mutagénicas, es decir, ayudan a que tus células no cambien o muten hacia lo anormal, que es el cáncer. Una revisión publicada en Medicine (Baltimore) encontró que los hombres que beben 7 tazas de esta bebida al día tienen un menor riesgo de cáncer de próstata. Las catequinas además, tienen influencia en la rapidez con que crece un tumor, pueden ayudar a inducir la muerte natural de células no sanas y poseen un efecto positivo sobre la señalización hormonal.