¿Viene Skynet? Los expertos en IA explican qué hizo bien y mal ‘Terminator 2’ y cómo la película ‘influyó significativamente en la dirección de la investigación’.
Tres décadas después de su lanzamiento, el clásico de ciencia ficción de James Cameron-Arnold Schwarzenegger ayudó a inspirar a ChatGPT.
Más de tres décadas después de hacer estallar los cines, Terminator 2: El juicio final de James Cameron sigue siendo no solo un hito cinematográfico, sino también una visión profética para algunos, incluida la estrella Arnold Schwarzenegger , que creen que el éxito de taquilla de ciencia ficción puede haber estimulado la evolución de Inteligencia artificial moderna.
Lanzada el 3 de julio de 1991, la secuela del clásico de acción de Cameron de 1984 vio el regreso de Schwarzenegger como un organismo cibernético T-800 (una máquina que comprende partes del cuerpo tanto orgánicas como biomecatrónicas ) enviado atrás en el tiempo desde un futuro donde una red de defensa de IA llamada Skynet se ha vuelto consciente de sí mismo y rápidamente comienza una guerra nuclear para acabar con la humanidad.
La misión del T-800: proteger a un joven John Connor (Edward Furlong), el futuro líder de la resistencia humana, de un Terminator más avanzado, el T-1000 que cambia de forma (Robert Patrick), enviado para asesinar al adolescente. Junto a la madre de John, Sarah Connor (Linda Hamilton), el trío se propone destruir Skynet en el presente de 1991 antes de que sea demasiado tarde.
La trama puede haber sonado descabellada hace 30 años, pero con el auge de las plataformas de aprendizaje automático como ChatGPT , TensorFlow y PyTorch, no pudimos evitar preguntarnos: ¿Qué tan cerca está la IA moderna de convertirse en Skynet?
Esto es lo que dijeron algunas de las mentes líderes en tecnología artificial.
¿Dónde se equivocó Skynet?
Como se muestra en la película, Skynet es un sistema de inteligencia artificial creado para el ejército de EE. UU. diseñado para controlar el arsenal nuclear y la red de defensa de la nación, lo que permite respuestas más rápidas y eficientes a las amenazas militares internacionales. Sin embargo, una vez que el sistema desarrolla la capacidad de aprender y mejorar, se vuelve consciente de sí mismo. Cuando sus creadores intentan desactivarlo, Skynet ve a la humanidad como un enemigo y decide desencadenar un holocausto nuclear para eliminar la amenaza.
Según los expertos en IA, Skynet hizo exactamente aquello para lo que fue diseñado: eliminar las amenazas. Cuando se enfrentó a la posibilidad de extinción, el sistema entró en modo de supervivencia, similar a lo que haría un ser humano u otro organismo. Y dado que sus creadores diseñaron Skynet prácticamente sin limitaciones éticas, el sistema, tal como fue diseñado, buscó erradicar al enemigo.
Eso no sucederá pronto, asegura yulin wang, analista de tecnología de IDTechEx que se especializa en robótica, quien dice que los líderes de la industria ven estas historias como ejemplos de lo que no se debe hacer.
“Ciertas películas, como T2 , han contribuido indirectamente a impulsar el establecimiento de regulaciones que rodean el uso y la comercialización de la IA”, le dice a Yahoo Entertainment. “Este es uno de los impactos en la sociedad causados por las películas de ciencia ficción”.
De hecho, Elon Musk y los líderes tecnológicoshan defendidopor una pausa en el desarrollo de sistemas que superen las capacidades de ChatGPT-4 [el último modelo]. En mayo, el fundador de ChatGPT, Sam Altmanhabló con el Congresosobre considerar medidas similares mientras la Unión Europea, en junio,construyó una comisióncentrándose en las normas de IA.
“Teniendo en cuenta la rápida evolución de la tecnología que supera cualquier otro precedente histórico, el desarrollo de la IA puede progresar rápidamente”, dice Wang. “No es inconcebible imaginar el surgimiento de un sistema comparable en complejidad a Skynet en las próximas dos décadas”.
¿Puede la IA volverse contra nosotros?
Jürgen Schmidhuber, un informático alemán a menudo catalogado como el «Padre de la IA moderna”, dice que lo último que quieren los sistemas de IA es dañar a los humanos, por ahora.
“A Hollywood le gustan las IA que esclavizan a los humanos. Eso es una tontería”, le dice a Yahoo Entertainment. “Una IA superinteligente que pueda construir rápidamente robots sobrehumanos para satisfacer todos sus objetivos no estará interesada en esclavizar a los humanos, al igual que los humanos no están interesados en esclavizar a los cactus”.
Con ese fin, admite, los científicos están creando máquinas tan avanzadas que eventualmente requerirán regulaciones estrictas para limitar su alcance. Sin embargo, una cosa es cierta: las máquinas de hoy están diseñadas para ayudar a los humanos, no para reemplazarlos.
“Mi laboratorio ha publicado IA basadas en redes neuronales artificiales que no solo imitan servilmente a los humanos, sino que se fijan sus propios objetivos”, dice. “Al igual que los bebés y los científicos, inventan sus propios experimentos para descubrir cómo funciona el mundo y qué se puede hacer en él. Sin esta libertad, no se convertirían cada vez más en solucionadores de problemas generales”.
Alex J Champandard, autor intelectual detrás del mayor centro en línea para juegos de IA, AiGameDev.com, que trabajó como programador senior de IA en Rockstar durante años, dice que la representación de máquinas en películas y videojuegos puede distorsionar la percepción pública sobre la tecnología.
» T2 ha influido significativamente en la dirección de la investigación de IA», dice. «Hay un fuerte miedo irracional a [la IA], pero la vida real no es tan dramática. Resulta que Terminator simplemente nos quitará el trabajo».
¿ Qué acertó T2 sobre la IA?
A diferencia de décadas anteriores,sistemas autónomos y armasahora tiene la capacidad de seleccionar y atacar objetivos sin intervención humana, similar a las escenas en T2 donde los Terminators usan herramientas como el reconocimiento facial para localizar aliados y enemigos en una multitud. Obtienen conocimientos adicionales sobre su entorno mediante el uso de la vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato, al igual que los humanos.
Como Wang explica, humanoides similares están siendodesarrollado por teslaasí como empresas deJapón,Arabia SauditayPorcelana. Pero equiparlos con cualidades humanas, como las de Terminator, sigue siendo un desafío.
“Es bien sabido que los humanos poseen defectos inherentes, incluidos comportamientos como mentir y hacer trampa”, dice. “Si estos rasgos humanos negativos fueran aprendidos por robots equipados con capacidades físicas y computacionales inmensamente poderosas, las consecuencias podrían ser desastrosas. Por el contrario, si los robots adquirieran y utilizaran adecuadamente características positivas como la amabilidad, la amabilidad y la amabilidad, los beneficios potenciales para la sociedad serían realmente notables y más allá de la imaginación”.
Además, las herramientas y los dispositivos a lo largo de la película que pueden haber parecido pura ciencia ficción en ese momento son bastante comunes hoy en día, señala Wang. Eso incluye vehículos no tripulados y drones que operan de forma remota o autónoma, así como sistemas de vigilancia autónomos, ciberseguridad y sistemas de comando/control que procesan datos en tiempo real para mejorar la toma de decisiones humanas, todo lo cual muestra Schwarzenegger en la película.
Dichos inventos son un testimonio de la imaginación de los diseñadores inspirados en la ciencia ficción, reconoce Champandard, pero es importante saber que las máquinas no generan nuevas ideas por sí mismas. Necesitan un poco de ayuda de nosotros.
“El aprendizaje de IA hoy en día ahora se realiza asimilando grandes cantidades de datos y aprendiendo de ellos en masa”, dice. “No es muy parecido a un humano, pero puede servir como sustituto. Entonces, en lugar de aprender sobre la marcha, los sistemas de IA pueden simplemente recordar situaciones pasadas a partir de datos de entrenamiento y usarlos”.
¿Puede la IA desarrollar conciencia?
Es importante diferenciar la conciencia de la inteligencia. La conciencia, que las máquinas no pueden alcanzar, es un estado de autoconciencia, mientras que la inteligencia es la capacidad de aprender, comprender y, en última instancia, aplicar ese conocimiento para adaptarse a nuevas situaciones.
Schmidhuber señala que su laboratorio tenía máquinas simples conscientes y autoconscientesdesde al menos 1990, y tal máquina aprende a representarse a sí misma «planificando con anticipación y pensando críticamente sobre las consecuencias de sus acciones».
“Nos estamos acercando” a que las IA se vuelvan tan sofisticadas como los científicos humanos, dice, y señala que la informática se está volviendo “10 veces más barata” cada pocos años.
“El siglo XXI verá computadoras baratas con un poder computacional bruto mil veces mayor que el de todos los cerebros humanos combinados”, continúa. “Pronto, habrá millones y miles de millones y billones de tales dispositivos. Casi toda la inteligencia estará fuera del cerebro humano”.
Puede sonar abrumador, pero Schmidhuber dice que la cantidad de inteligencia obtenida dentro de varios dispositivos y máquinas nos ayudará a realizar tareas mundanas de manera más eficiente.
“La IA seguirá haciendo que la vida humana sea más larga, saludable y fácil”, dice. “Es probable que la IA desempeñe un papel mucho más evidente en la sociedad futura, a diferencia de lo que es ahora. Espere más interacciones con máquinas y sistemas automatizados”.
‘Son las personas las mayores enemigas de las personas’
Las máquinas que declaran la guerra a los humanos es un pensamiento aterrador, pero los expertos dicen que no debemos permitir que las películas de ciencia ficción nos impidan explorar el potencial de la IA.
“Debido al conocimiento limitado de la tecnología subyacente y la influencia de los medios de entretenimiento, existe una sensación de aprensión hacia el desarrollo de la IA”, dice Wang. “El estado actual de la IA está lejos de parecerse al sistema Skynet ficticio”.
“A diferencia de las películas de Arnold Schwarzenegger, no habrá muchos conflictos de objetivos directos entre ‘nosotros’ y ‘ellos’”, predice Schmidhuber. “Los humanos y otros están interesados principalmente en seres similares con quienes comparten objetivos, de modo que tienen una razón para competir y/o colaborar.
«Al igual que los humanos están interesados principalmente en otros humanos, las IA superinteligentes estarán principalmente interesadas en otras IA superinteligentes», continúa. “Son las personas quienes son los mayores enemigos de las personas, pero también sus mejores amigos. Similar para las IA autodirigidas. A la larga, los humanos estarán protegidos hasta cierto punto por la falta de interés de la IA en los humanos”.