Se dice que en México la comida siempre lleva picante y tortillas, para muestra basta con probar los chilaquiles. Y aunque nuestra gastronomía es mucho más amplia y diversa, debemos darle mérito a este riquísimo platillo, que dicho sea de paso, es sencillo de realizar y relativamente económico. Además, los hay picantes o sin chile, suaves o crujientes, verdes o rojos, simples o con proteína… ¡Nos encantan!
Pero ese amor por los chilaquiles no se queda únicamente en el paladar de los mexicanos que los comemos constantemente, sino que ha traspasado fronteras y llegó al ranking de Taste Atlas, sitio gastronómico que los ha catalogado como uno de los mejores desayunos del mundo, colocándolos en el cuarto lugar. Estos fueron superados por tres platillos igualmente deliciosos provenientes de Turquía, Grecia y Malasia.
Pero, ¿qué son los chilaquiles?
Este platillo consiste en lo que mencionamos al principio: tortillas y picante. Sin embargo, tienen una preparación específica que consiste en partir las tortillas en trozos pequeños (por lo general en forma de triángulo) para freírlas en aceite hasta que estén crujientes. Enseguida se bañan con salsa verde o roja realizadas con tomate, jitomate y chile, así como con especias y otras verduras tales como ajo o cebolla.
Una vez bañados se pueden dejar remojando los trozos de tortilla o bien mantenerse “duros” para agregarles alguna proteína. La más popular es el pollo, pero también se utiliza carne (de res o cerdo) o huevo. Luego se les agrega un poco de crema líquida y queso, y, ¡listo! Algunas personas añaden epazote, cebolla o alguna otra hierba para acrecentar el sabor.
¿En dónde se comen los chilaquiles?
En toda la República Mexicana se consumen los chilaquiles, pero hay varías versiones: suaves, crujientes, verdes, rojos, negros, etc. Muchas personas los acompañan con bolillo o un pan similar y otros los utilizan como relleno de tortas. Estas son populares en la Ciudad de México y se llaman “coyotas”, lo cual es una referencia (y variante) de las llamadas “guajolotas”, que son tortas rellenas con un tamal.
El top 5 de los mejores desayunos en el mundo
El listado publicado por Taste Atlas nombró los chilaquiles como el cuarto mejor desayuno del mundo por varias razones, entre las que se encuentran el sabor, la técnica culinaria y la tradición. Es decir, gracias a su versatilidad y hasta por sus nutrientes es de los mejores, además de ser muy típico en México.
El top 5 de los desayunos es el siguiente:
- Kahvalti de Turquía (4.9 estrellas)
- Bougatsa de Grecia (4.6 estrellas)
- Roti Canaí de Malasia (4.6 estrellas)
- Chilaquiles de México (4.6 estrellas)
- Banitsa con col de Macedonia ( 4.6 estrellas)
Sin embargo, el top se cuenta hasta el número 10, el resto del conteo es:
6. Komplet lepinja de Serbia (4.6 estrellas)
7. Beyran çorbası de Turquía (4.6 estrellas)
8. Croissant de Francia (4.5 estrellas)
9. Jianbing de China (4.5 estrellas)
10. Pão de queijo de Brasil (4.5 estrellas)