Hanna Park, CNN
Mientras las comunidades del centro de EE.UU. lidian con la devastación generalizada causada por una serie de tormentas mortales que generaron decenas de tornados esta semana, los meteorólogos advierten de otra grave amenaza para la región: lluvias incesantes durante este fin de semana, con el potencial de causar inundaciones “únicas en varias generaciones”.
La amenaza de inundaciones se produce tras siete muertes en Tennessee, Missouri e Indiana tras el paso del violento sistema por la región el miércoles.
El valle del Mississippi, que incluye partes de Arkansas, Missouri, Tennessee y Mississippi, se preparaba para un período de tres días de riesgo extremo de inundaciones, un fenómeno casi inédito fuera de la temporada de huracanes.
En Selmer, Tennessee, una ciudad a unos 145 kilómetros al este de Memphis, gravemente afectada, la oleada de tornados se cobró al menos tres vidas. Los residentes de un complejo de apartamentos de nueva construcción se apresuraron a buscar refugio tras el paso de la tormenta.
“La mayoría de la gente se refugió en las lavanderías dentro de los apartamentos”, dijo el residente Justin West, cuya unidad sobrevivió mientras la fachada del complejo estaba “casi destruida”.
West presenció autos destruidos en el estacionamiento, montones de escombros y secciones del techo arrancadas. El complejo abrió hace menos de un año, señaló West.
El gobernador de Tennessee, Bill Lee, instó a los residentes a mantenerse alerta, diciendo: “No bajen la guardia”.
“Ha habido muchos daños, muchos tornados, pérdidas de vidas y una verdadera devastación en todo el estado, pero esta tormenta continuará”, dijo Lee este jueves.
Se reportaron al menos cinco muertes en el estado, según Patrick Sheehan, director de la Agencia de manejo de emergencias de Tennessee. Y había más de 4.000 clientes sin electricidad en el estado la madrugada de este viernes, según PowerOutage.us.
En un momento dado de este jueves, las sirenas de tornado en Nashville sonaban con tanta frecuencia que se agotaron las baterías y quedaron en silencio, permaneciendo inoperativas hasta que se restableció el suministro eléctrico, informaron las autoridades de emergencia de la ciudad, quienes recomendaron a los residentes tener varias maneras de recibir alertas meteorológicas, incluyendo noticias locales, aplicaciones y radios meteorológicas.
En Pilot Grove, Missouri, un tornado arrasó la pequeña ciudad, dejando una estela de escombros dispersos, informó KOMU, afiliada de CNN. Entre los afectados se encontraba Justin Gerke, quien se apresuró a regresar a casa tras recibir la alerta.
“Recibí una alerta de tornado en mi teléfono y volví a casa tan pronto como pude del trabajo”, declaró Gerke a KOMU. Al llegar, encontró el techo de la casa de su infancia arrancado, el garaje destruido y varios coches destrozados.
En Nevada, Missouri, la tormenta dejó daños generalizados, incluyendo Nevada Oaks, un antiguo motel que ahora sirve como residencia para estudiantes del Instituto de Soldadura de Missouri, una escuela de oficios especializada en soldadura y fabricación de metales. La propiedad familiar, que alberga a aproximadamente 50 estudiantes, sufrió daños significativos, informaron los residentes a KSHB, afiliada de CNN. “Este es nuestro corazón y alma”, declaró Shari Snyder, administradora de Nevada Oaks, a KSHB. “Amamos este lugar, mi papá lo puso todo en él y a los estudiantes les encantó”. Si bien ningún estudiante resultó herido durante la tormenta, el tornado rompió ventanas y destruyó varios autos en el estacionamiento, informó la afiliada.
La amenaza de inundación persiste mientras el sistema se detiene
A medida que comienza la limpieza de los daños causados por el tornado, se pronostica que el mismo sistema causará “inundaciones repentinas potencialmente mortales” y condiciones climáticas severas hasta el domingo en el valle de Ohio, la región Centro-Sur y el valle del Mississippi, con el mayor impacto previsto en la región de Arkansas, Louisiana y Texas, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.
Ciudades y condados del medio oeste y el sur intensificaron los preparativos ante las inundaciones previstas. Las autoridades de Tennessee y Kentucky anunciaron que las escuelas de varios distritos permanecerían cerradas el viernes, incluidas las escuelas del condado de Allen y la Academia Davidson.
En Missouri, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército informó haber llenado aproximadamente 1.500 sacos de arena para reforzar un dique cerca de Poplar Bluff, donde se prevé que el río Black alcance la categoría de “inundación grave” durante el fin de semana. Un equipo de búsqueda y rescate urbano también se ha desplegado en la zona para apoyar las labores de emergencia.
También es posible que se produzcan retrasos en el transporte marítimo, ya que los principales centros de carga de Louisville, Kentucky, y Memphis, Tennessee, se encuentran en la zona de tormentas.
Desde Arkansas hasta Kentucky, las lluvias históricas podrían causar inundaciones únicas en una generación. Si bien las inundaciones ya han comenzado en algunas zonas, se espera que las condiciones empeoren significativamente hasta este sábado, según los meteorólogos. Se prevé que las precipitaciones totales sean tan extremas que los meteorólogos están utilizando términos estadísticos, como eventos de 1 en 25 años, 1 en 100 años e incluso 1 en 1.000 años, para describir su rareza.
Un estudio reciente destaca el papel del cambio climático en los fenómenos meteorológicos extremos, señalando que las precipitaciones por hora se han intensificado en casi el 90% de las grandes ciudades estadounidenses desde 1970.
Para este sistema, las agencias federales y locales han movilizado equipos de rescate acuático y suministros de emergencia, incluyendo alimentos y agua, para prepararse para lo peor.
En Nashville, este jueves se llevaron a cabo más de una docena de rescates acuáticos mientras la incesante lluvia azotaba la ciudad. Cerca de la Universidad Trevecca Nazarene, los socorristas rescataron a un conductor de un vehículo parcialmente sumergido, guiándolo a través de una ventana hasta una balsa de rescate.
En Kentucky, el gobernador Andy Beshear declaró el estado de emergencia para la región oeste del estado, advirtiendo de lluvias récord en zonas poco habituales para inundaciones. Al menos 25 carreteras estatales, principalmente en el oeste, quedaron sumergidas por las aguas, según la oficina del gobernador. Esto ocurre después de otras inundaciones recientes en Kentucky. En febrero, una mortal tormenta invernal se cobró varias vidas, y en 2021, el estado enfrentó otro desastre de inundaciones repentinas a gran escala.
Los meteorólogos de CNN Mary Gilbert y Brandon Miller y Sara Smart, Taylor Romine, Jillian Sykes y Chris Youd de CNN contribuyeron a este informe.