Así funciona el primer buque impulsado por energía eólica en todo el mundo
Zarpo el primer buque impulsado por energía eólica de todo el mundo, el cual cuenta con dos enormes velas especiales de casi 40 metros de altura.
Justo este lunes 21 de agosto de 2023, zarpó el primer buque impulsado por energía eólica de todo el mundo, pues lleva dos velas especiales como motores. Sí, el principal objetivo de esta embarcación es reducir las emisiones y el consumo energético en el transporte marítimo.
¿Cómo funciona el primer buque impulsado con energía eólica?
De acuerdo con la empresa multinacional Cargill de Estados Unidos, este primer buque funciona gracias a la energía eólica que producen dos enormes velas especiales que lleva puestas.
Sí, se trata de dos motores gigantescos de 37.5 metros de altura que funcionan gracias al viento y que son capaces de ahorrar una gran cantidad de combustible, reduciendo hasta un 30 % de las emisiones contaminantes.
Cabe señalar que esta embarcación funcionaba originalmente como todas las demás. Así es; el llamado buque Pyxis Ocean, de cinco años de antigüedad, fue acondicionado con WindWings, grandes velas de ala construidas con el mismo material que las turbinas eólicas, las cuales fueron instaladas en su cubierta.
Todo esto luego de que la empresa Cargill, una de las mayores armadoras de buques del mundo, estudiara la propulsión por viento como una opción energética más limpia.
Igual hay que mencionar que el viento era una de las principales fuentes para impulsar embarcaciones en el pasado, antes de que se optara por motores de vapor y combustible, pero actualmente sólo se utiliza en barcos más chiquitos.
Ayudará a reducir las emisiones contaminantes
El principal objetivo de este primer buque que funciona gracias a la energía eólica es reducir emisiones y el consumo energético en el sector del transporte marítimo, el cual es responsable de casi el 3 % de las emisiones mundiales de CO₂.
Esto en parte también por la presión de grupos ecologistas que quieren que se acelere la descarbonización, por lo que las empresas de todo el mundo están estudiando nuevas tecnologías y fuentes de energía para las embarcaciones, como el amoníaco y el metanol.
“Es una apuesta arriesgada. No hay garantías de que vaya a funcionar”, dijo Jan Dieleman, presidente de la división de transporte marítimo de Cargill, según información de DW.
“Pero depende de nosotros mostrarle al sector lo que es posible y, ojalá, poder conseguir que más gente confíe en esta tecnología. Si no nos llevamos grandes sorpresas, sin duda vamos a ampliarlo (el proyecto). La cuestión es más bien cómo y cuándo”, agregó sobre la construcción de nuevos buques con energía eólica.
En fin… El Pyxis Ocean zarpará de Singapur con dirección a Brasil, pero posiblemente transportará un cargamento de grano a Dinamarca. Después, el buque puede que permanezca en la zona del Atlántico Norte para aprovechar los vientos.