France 24
La Comisión Europea, Ejecutivo de la UE, advirtió este 10 de febrero que reaccionará para proteger los intereses del bloque de 27 países, un día después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, anticipara que este lunes anunciará aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio, lo que también involucra a Canadá y México. Entretanto, entran en vigor los gravámenes de China a EE. UU. en respuesta a los aranceles adicionales del 10% de Washington al gigante asiático.
¿Guerra comercial a nivel global? En un comunicado, la Comisión Europea (CE) indicó este lunes 10 de febrero que reaccionará para proteger los intereses de los 27 países de la Unión Europea (UE) ante las medidas “injustificadas” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«La UE no ve justificación para la imposición de aranceles a sus exportaciones. Reaccionaremos para proteger los intereses de las empresas, trabajadores y consumidores europeos de medidas injustificadas», indicó el Ejecutivo del bloque.
Bruselas destacó que, por ahora, no ha recibido “ninguna notificación oficial” de la medida, por lo que aún no especificará una respuesta hasta obtener detalles y aclaraciones por escrito de las anunciadas nuevas tasas de aduanas. Sin embargo, advirtió que se trataría de medidas “ilegales” y “contraproducentes”.
«Cualquiera que imponga aranceles debe esperar contraaranceles»
Por su parte, Francia, mediante su ministro de Exteriores, Jean-Noel Barrot, remarcó que el bloque de 27 países responderá a cualquier arancel y amenaza del líder de la Casa Blanca.