Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Jóvenes deben asumir su responsabilidad en la política desde ahora: Alfredo Chávez*

marzo 7, 2026

Siempre tuvimos fe: Benjamín Gil tras la victoria de México sobre Gran Bretaña en el Clásico Mundial de Beisbol

marzo 7, 2026

Explosión e incendio consumen siete pipas en gasera de la carretera a Aldama

marzo 7, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » La red eléctrica de México pasa a ‘estado de emergencia’ por máxima demanda de energía
El Mundo

La red eléctrica de México pasa a ‘estado de emergencia’ por máxima demanda de energía

egochihuahuaBy egochihuahuamayo 11, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Agencia EFE

(EFE).- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México pasó este jueves el sistema eléctrico del país de ‘Estado Operativo de Alerta’ a ‘Estado de Operativo de Emergencia”, provocado por una demanda máxima de energía producto de la ola de calor.

Esta es la segunda vez en la semana que el Cenace pasa el sistema interconectado de un estado de alerta a uno de emergencia, tras la decisión de hacerlo el martes pasado.

“A partir de las 18:47 hora local del 9 de mayo de 2024 (00:47 GMT del viernes) se declara Estado Operativo de Emergencia el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, apuntó este jueves el organismo en un breve comunicado.

El martes pasado, la red eléctrica de México registró alertas y estados de emergencia, con 16 de 32 estados del país con apagones debido a la salida de operación de varias plantas generadoras. El miércoles se mantuvo en alerta.

Según datos del Gobierno mexicano, el sistema eléctrico pasa a ‘Estado Operativo de Alerta’ cuando sus variables, como las tensiones o frecuencia, “se encuentran dentro de sus límites operativos” y la red puede hacer frente a una contingencia sin perder estabilidad y “sin la acción de esquemas de control suplementarios”.

Este jueves en su conferencia diaria, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que existe un déficit en la generación de electricidad ante los apagones masivos intermitentes que ocurren desde el martes por la ola de calor, pero aseguró que se trata de “un asunto transitorio”.

Según registros, el margen de reserva operativa (diferencia entre oferta y demanda) llegó a menos del 3 % el pasado martes y el nivel mínimo de operación es del 6 %.

López Obrador argumentó que actualmente en el país “la mitad de la generación (de energía eléctrica) tiene que ver con empresas particulares” y antes de asumir la presidencia, en diciembre de 2018, la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) solo generaba el 38 %.

“Ahora ya genera alrededor del 50 %, va a generar al final de nuestro Gobierno el 65 % y esto va a dar más garantía (en el suministro)”, sostuvo.

El presidente afirmó que el Gobierno y la CFE están “atendiendo el problema” y van a “procurar que no haya daños mayores generalizados”, al indicar que el miércoles solo “fueron tres o cuatro estados” afectados “y fue media hora porque se está controlando”.

“El martes, como fue sorpresivo, una demanda superior a la capacidad que se tenía generada, pues sí se afectó más, pero ayer (miércoles) estábamos incluso a punto de librarla sin problema y hubo también más aumento de temperatura y más demanda. Más de 1.000 megawatts (MW) adicionales”, detalló.

Los apagones ocurren mientras México afronta una segunda ola de calor, que se extenderá hasta el próximo sábado, con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en 23 estados del país, incluidos 12 con temperaturas de 45 grados.

Estas altas temperaturas ocurren mientras el Gobierno de López Obrador afronta cuestionamientos de la oposición y de empresarios por implementar políticas para favorecer a la CFE y obstaculizar la inversión privada en energía renovable, lo que, según ellos, ha afectado la generación eléctrica.

Este mismo jueves el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula del sector privado mexicano, aseguró que son “estructurales” las causas de los apagones masivos que se presentan desde el martes.

(c) Agencia EFE

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleEl calentamiento del planeta ya desequilibró las estaciones del año
Next Article Celebra Miguel La Torre a las madres chihuahuenses
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Un guionista de ‘South Park’ lanza una campaña para enviar al hijo de Trump a la guerra contra Irán

marzo 7, 2026

Chrysalis: la nave espacial que busca llevar 1,000 humanos a miles de millones de kilómetros de distancia

marzo 7, 2026

Primavera en el jardín: todo lo que debes saber para cuidar las margaritas y verlas florecer

marzo 7, 2026

¿Por qué Rusia no ayuda al régimen de Irán?

marzo 7, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Congreso

Jóvenes deben asumir su responsabilidad en la política desde ahora: Alfredo Chávez*

By egochihuahuamarzo 7, 20260

Jóvenes deben asumir su responsabilidad en la política desde ahora: Alfredo Chávez* El coordinador del…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Siempre tuvimos fe: Benjamín Gil tras la victoria de México sobre Gran Bretaña en el Clásico Mundial de Beisbol

marzo 7, 2026

Explosión e incendio consumen siete pipas en gasera de la carretera a Aldama

marzo 7, 2026

Incendio consume siete pipas de gas en estación cercana a la carretera Chihuahua–Aldama

marzo 7, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Jóvenes deben asumir su responsabilidad en la política desde ahora: Alfredo Chávez*

marzo 7, 2026

Siempre tuvimos fe: Benjamín Gil tras la victoria de México sobre Gran Bretaña en el Clásico Mundial de Beisbol

marzo 7, 2026

Explosión e incendio consumen siete pipas en gasera de la carretera a Aldama

marzo 7, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 12.136
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.