by GABRIELA ESPINOSA
I want to believe. A principios de junio pasado la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció la formación un equipo de estudio para examinar con todo los fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés).
A partir del 24 de octubre este equipo ya empezó a chambear y por un periodo de 9 meses va a esculpir las bases para futuros estudios sobre la naturaleza de estos fenómenos, tanto para la NASA como para otras organizaciones.
El equipo de la NASA
¿Este equipo estará encargado de buscar aliens? ¿significa que ya tenemos comunicación con ellos? Un momentito, vamos por partes.
Para empezar un fenómeno aéreo no identificado no es precisa y obligatoriamente un alien o una nave espacial con vida inteligente, aunque podría ser. Ese es el chiste de las investigaciones.
PUBLICIDAD
La NASA los define como observaciones de eventos en el cielo que no pueden ser identificados como aeronaves humanas o fenómenos naturales conocidos.
Actualmente no podemos sacar conclusiones sobre qué son o por quise originan estos fenómenos porque hay un número limitado de observaciones registradas y documentadas.
Y aunque aún no hay evidencia de que estos fenómenos sean de origen extraterrestre (todavía), pues se trata de asuntos de interés para la seguridad nacional (y planetaria), así como para la seguridad aérea.
Entonces, la primera tarea de este nuevo equipo va a ser recopilar la primera base de datos sobre este asunto. Es decir van a identificar qué información existe, cómo debe recopilarse y un método para poder analizarla. Ya sea información de civiles, gobiernos, organizaciones y empresas.
El team está formado por 16 personas, comenzó el 24 de octubre y trabajará por nueve meses. Se van a centrar solo en los datos no clasificados hasta el momento y por ahí de mediados de 2023 van a publicar un informe completo.
Este estudio independiente será dirigido por Daniel Spergel, presidente de la Fundación Simons y director fundador del Instituto Flatiron de Astrofísica Computacional.
Entre los miembros especialistas se encuentra también Scott Kelly, quien fue astronauta de la NASA, piloto de pruebas, piloto de combate y capitán retirado de la Marina de Estados Unidos.
Es importante que mencionar que la NASA no forma parte de la Fuerza de Tarea de Fenómenos Aéreos no Identificados del Departamento de Defensa de Estados Unidos ni del Grupo de Sincronización de Gestión e Identificación de Objetos Aerotransportados.