Eumar Esaá
París con un desfile en los Campos Elíseos y un espectáculo en la Plaza de la Concordia, tendrá en acción a 4.400 de las más grandes figuras del deporte adaptado, en una edición al estilo de los Olímpicos: integrada a la ciudad y sus espacios más icónicos. El Comité Paralímpico Internacional espera que el evento marque un antes y un después en un espectáculo en alza, que ya ha vendido casi dos millones de entradas y quiere seguir rompiendo récords.
Será la primera vez que París reciba los Paralímpicos, una competencia que no existía en las dos anteriores experiencias olímpicas de la Ciudad de la Luz, y el objetivo es hacerlo por todo lo alto, con el fútbol para ciegos al pie de la Torre Eiffel, el tenis sobre sillas de ruedas en Roland Garros, el paratriatlón en el Sena, el ecuestre en los jardines de Versalles y el tiro con arco en Les Invalides, por citar algunos escenarios que París 2024 vuelve a poner a disposición del deporte, esta vez adaptado.
El evento tendrá más Comités Paralímpicos Nacionales en acción que nunca: 167, con el debut de Eritrea, Kiribati y Kosovo, y ese es solo uno de los récords que marca.
No habrá paridad de género, como en los Olímpicos, pero sí una participación sin precedentes de atletas femeninas: 1.983, o lo que es lo mismo, 45% de los participantes, lo cual supera el hito de 42% que marcó Tokio 2020.
No habrá deportes nuevos, pero sí repiten los dos debutantes de Tokio 2020: el parabádminton y el parataekwondo, que igual que su par olímpico se disputará bajo la cubierta de cristal del Grand Palais.