Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Fue una de las grandes estrellas de los 80, abandonó la actuación y se convirtió en policía

julio 28, 2026

“Repugnante”: Boy George afronta las críticas por su nueva canción proisraelí

julio 28, 2026

Sabrina Rojas: de la inesperada propuesta que le hicieron a su historia de amor con José Chatruc Liliana Podestá

julio 28, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » La frase de Platón, filósofo del siglo V a.C., que los psicólogos aconsejan hoy: “La primera y mayor victoria es conquistarse a uno mismo”
El Mundo

La frase de Platón, filósofo del siglo V a.C., que los psicólogos aconsejan hoy: “La primera y mayor victoria es conquistarse a uno mismo”

egochihuahuaBy egochihuahuajulio 28, 2026No hay comentarios6 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

La frase de Platón, filósofo del siglo V a.C., que los psicólogos aconsejan hoy: “La primera y mayor victoria es conquistarse a uno mismo”

Amaia León

Que las palabras de ciertos autores hayan sobrevivido siglos y siglos no es, ni de lejos, casualidad. Aristóteles sigue citándose a día de hoy, 24 siglos después, y lo mismo sucede con su maestro, Platón. Su frase “la primera y mayor victoria es conquistarse a uno mismo” nos sirve de punto de partida para tratar un tema habitual en las consultas de los psicólogos y  clave en el bienestar emocional: la autorregulación y su relación con la autoestima.

Media Image

(Getty Images)

¿Quién fue Platón?

Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, Platón ( 387 a. C.-347 a. C.) fue uno de los filósofos más influyentes no solo de la Academia de Atenas durante los siglos V y IV a.C., sino de la historia. Es el autor de la Teoría de las Ideas, el Mito de la caberna y La República, tres obras que se estudian en colegios de todo el mundo.

Su principal enseñanza es la diferenciación del “mundo sensible” (físico, engañoso y transitorio) y el “mundo de las Ideas” (intangible, eterno y verdadero). A partir de esta teoría, defendía la existencia de la verdad absoluta: mientras los elementos físicos cambian y mueren, los conceptos como Justicia, Belleza o Bien (Ideas) son verdades eternas que existen de manera independiente. Pero sus lecciones incluyen infinitas frases inspiradoras, como la que hoy analizamos: “La primera y mayor victoria es conquistarse a uno mismo”

Media Image

(Getty Images)

¿Qué significa la frase de Platón según la psicología?

Para conocer qué significan estas palabras del filósofo más famoso de todos los tiempos, hemos hablado con Nerea Baztán Barbería (nereabaztan.com), psicóloga con consulta en Centro Sanitario Navarro, en Barañáin (Navarra). Ella nos explica de manera sencilla la interpretación de estas palabras desde el punto de vista de la psicología: “Para mí, Platón quiso mostrar que la verdadera fortaleza no consiste en dominar a los demás, sino en gobernar la propia mente y la propia conducta. Para ello, llegamos a uno de los principales objetivos de la psicología: la autorregulación”.

¿Qué es la autorregulación?

Según nos diría el diccionario, la autorregulación es la capacidad de gestionar conscientemente nuestras emociones, pensamientos y comportamientos. Pero Nerea Baztán va un paso más allá y detalla que “no es sólo conocernos y contenernos, sino identificar nuestras fortalezas y debilidades, descubrir cómo nos habla nuestro pensamiento y cuál es la inercia de nuestra conducta, comprender nuestras propias emociones y necesidades, aprender a controlar nuestros impulsos y sin duda alguna, es que exista una coherencia con los propios valores”. Se trata de una de las claves del bienestar emocional.

Media Image

(Getty Images)

La relación entre autorregulación y autoestima

La autorregulación está estrechamente vinculada con la estima propia: conocernos nos ayuda a aceptarnos y valorarnos (en lo bueno y en lo malo), al mismo tiempo que quererse a uno mismo nos hará más fácil reaccionar a lo que sucede en el mundo según nuestros valores y objetivos.

“Es vital quererse y aceptarse porque de ello va a depender cómo interpretemos el mundo y cómo nos mostremos y relacionemos con los demás y con el entorno. Esto también va a favorecer la autorregulación, esta vez en el plano emocional. Cuando nos valoramos de una manera realista, normalmente toleramos mejor la frustración, gestionamos mejor las críticas y podemos recuperarnos antes de los fracasos”, afirma la psicóloga.

Media Image

(Getty Images)

El peligro de no tener buena autoestima

Cuando la autorregulación y la autoestima fallan, entre otras consecuencias, podemos caer en lo que coloquialmente llamamos “ser nuestro peor enemigo”, una conversación habitual en las sesiones de terapias. “Los pacientes que acuden a mi consulta están aburridos de escucharme decir: “tu mente es tu peor enemigo””, confirma la psicóloga, que nos explica que “la mente del ser humano tiende a funcionar a través de un sesgo de negatividad. Esto quiere decir que la información negativa nos hace prestar más atención, recordarla más y reaccionar con mayor intensidad que aquella positiva”.

Como sucede con muchos otros comportamientos del ser humano, este sesgo es algo que mantenemos desde tiempos muy, muy lejanos: “Tiene una explicación adaptativa: para nuestros antepasados pasar por alto una oportunidad positiva podía ser un problema, pero pasar por alto una amenaza podía ser mortal. Esto hizo que evolucionáramos dando prioridad a la detección de peligros. En consulta, parte de mi trabajo es mostrar esta realidad no para eliminar el sesgo (que es imposible), sino para evitar que domine nuestras decisiones y seguir contribuyendo a esa autorregulación de la que hablábamos”, detalla la experta.

Además, cuando no tenemos suficiente amor propio, buscamos la aprobación externa constantemente, “ya que nuestros pensamientos van a limitar que la valoración propia sea adecuada”, y percibimos el entorno como una amenaza.

Media Image

(Getty Images)

Cómo querernos más y mejorar nuestra autorregulación

Aparte de conocer el sesgo de negatividad, Nerea Baztán nos da otras claves para mejorar nuestra autoestima y, con ello, nuestra autorregulación:

  • “Lo principal es ser conscientes de cómo nos habla nuestro propio pensamiento y poner medidas si no lo hace de la manera más adecuada”. Si notamos que no estamos siendo justos con nosotros mismos, o que nos estamos tratando de una manera en la que nunca trataríamos a un amigo o un familiar, y esto está afectando a nuestra felicidad y bienestar emocional, es importante hablar con un profesional.

  • “En consulta siempre intento trabajar el control del pensamiento, es decir, aprender a no dejarnos llevar y no entrar en esos bucles de rumiación que nos machacan y que influyen directamente en nuestras emociones y nuestra conducta, generalmente paralizándonos”.

“La autoexigencia elevada es uno de los factores que más repercuten en el automaltrato, pero no el único. También rasgos como la perfección, la dependencia emocional, el neuroticismo o la autocompasión siempre que sean extremos (o demasiado o muy poco), van a influir directamente en cómo nos tratamos”, explica sobre quiénes son más proponesos a tener una baja autoestima. Y añade: “también el haber vivido experiencias tempranas difíciles es un gran factor de riesgo ante este tipo de conductas. Crecer en un entorno donde hay críticas constantes, expectativas muy elevadas, rechazo o acoso… tiende a instaurar creencias erróneas en la persona que pueden hacerle llegar a no tratarse bien”.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleChina deja en shock a la industria: lanza 650 coches en seis meses mientras Estados Unidos solo prevé 159 hasta 2030
Next Article 9 tipos de personas que procrastinan y cómo solucionarlo ahora (no después)
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

9 tipos de personas que procrastinan y cómo solucionarlo ahora (no después)

julio 28, 2026

China deja en shock a la industria: lanza 650 coches en seis meses mientras Estados Unidos solo prevé 159 hasta 2030

julio 28, 2026

Incidente de OpenAI: ¿La IA se ha vuelto demasiado poderosa para ser controlada?

julio 28, 2026

El gobierno de Trump enfrenta presiones ante el auge de la IA china

julio 27, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss

Fue una de las grandes estrellas de los 80, abandonó la actuación y se convirtió en policía

By egochihuahuajulio 28, 20260

La Nación Durante la década de 1980, Erik Estrada fue una de las caras más populares…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

“Repugnante”: Boy George afronta las críticas por su nueva canción proisraelí

julio 28, 2026

Sabrina Rojas: de la inesperada propuesta que le hicieron a su historia de amor con José Chatruc Liliana Podestá

julio 28, 2026

Comunicado urgente de Kiko Rivera tras abandonar el hospital: “La recuperación será diferente, porque tengo a mi familia en casa”

julio 28, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Fue una de las grandes estrellas de los 80, abandonó la actuación y se convirtió en policía

julio 28, 2026

“Repugnante”: Boy George afronta las críticas por su nueva canción proisraelí

julio 28, 2026

Sabrina Rojas: de la inesperada propuesta que le hicieron a su historia de amor con José Chatruc Liliana Podestá

julio 28, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 52.099
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.