LA NACION
En el último tiempo, el cofundador de la compañía Microsoft, Bill Gates, comenzó a alertar al mundo sobre el desolador rumbo a partir de la extensa “agitación” con la que se vive y que, de esta forma, se acercarán escenarios cada vez más catastróficos a nivel global.
En este sentido, el magnate se refirió a los conflictos bélicos en el mundo y desastres climáticos, entre otros asuntos, y aseguró que existen sucesos “inevitables”. “Si evitamos una gran guerra… entonces, sí, habrá otra pandemia, muy probablemente en los próximos 25 años”, expresó Gates en diálogo con el canal de noticias CNBC Make It.
Por su parte, el multimillonario planteó un dilema respecto a cómo afrontar una nueva pandemia y sostuvo, al igual que otros defensores de la salud mundial, la discusión no debe centrarse en si ocurrirá a corto o largo plazo, sino en que las naciones estén mucho mejor preparadas que como ocurrió en 2020 con el brote de Covid-19.
“El país que el mundo esperaba que liderara y fuera el modelo no estuvo a la altura de esas expectativas”, señaló Bates a modo de ironía con Estados Unidos.
A su vez, en 2022, el empresario escribió un libro titulado “Cómo prevenir la próxima pandemia”, en el que presentó reflexiones respecto a los métodos de acción. Así, culpabilizó a su país y otros gobiernos por no haber estado adecuadamente preparados para enfrentar al Covid-19, y, además, enumeró recomendaciones personales para afrontarlas, como políticas de cuarentena más estrictas, mayor inversión en investigación y seguimiento de enfermedades, y desarrollo de vacunas.
“Todavía no hemos logrado poner en orden nuestras ideas sobre lo que [hicimos] bien y lo que no hicimos bien… Tal vez, en los próximos cinco años, eso mejore. Pero, hasta ahora, es bastante sorprendente”, consideró en cuanto a las consecuencias de la crisis inmunológica que sacudió al mundo entero en 2020.
En la misma línea se expresó Anthony Fauci, exdirector del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y quien aparece en el la próxima docuserie de Netflix, “¿Qué sigue? El futuro con Bill Gates”, que indicó que las naciones más “ricas”, incluida Estados Unidos, son responsables moralmente de compartir sus recursos para prevenir la propagación de enfermedades en todo el mundo. “Todavía me siento un poco optimista y cauto, pensando que en todos los seres humanos habrá mejores ángeles que salgan a la luz”, aseveró.