Emotiva despedida del Ciclón de Jerez, que brinda su faena del adiós a su mujer: «Te amo»;
Arturo Saldívar protagoniza una gran actuación en la Monumental
CUARTO TORO. Sale Guitarrista, cárdeno, número 104, de 512 kilos. Último toro para Padilla, el último de su vida, que brinda a su mujer en los micrófonos de la televisión mexicana: «Me has acompañado durante toda mi trayectoria, pero nunca me diste la oportunidad de brindarte un toro, nunca te he visto en una barrera, y quiero brindarte el último toro de mi carrera. Te lo brindo por un pasado emotivo, por un presente muy feliz y por un futuro esperanzador. Te amo». Y aprovechó para felicitar la Navidad a toda España, «por la llegda del niño Dios». Suenan Las golondrinas. Tremendamente emotivo el momento. Se emociona el llamado Pirata, que pone toda la carne en el asador con un toro mansísimo, de cero casta. Echa las dos rodillas por tierra. Se desplanta. No ha tenido lote Padilla, que tuvo una apoteósica despedida en al Feria del Pilar de Zaragoza en España, pero quiso rematar su carrera en México. Cuando coge la espada, alza los brazos al cielo. Se perfila para matar: espadazo, algo desprendido. Guitarrista pega el último arreón del manso. Oreja para Padilla, la última de su vida, envuelto en gritos de ¡torero, torero! Le cantan el «cielito lindo», mientras llora emocionadno en el callejón, abrazado a los suyos.
01:17TERCER TORO. Salta a la arena Violinista, de 490 kilos. Echa las manos por delante en el capote de Armillita, que brinda a Padilla. No pudo encontrar el lucimiento el joven torero de dinastía.
00:33SEGUNDO TORO. Sale Arpista, de 504 kilos. Arturo Saldívar, de azul marino y plata, da cuenta de este ejemplar. Principia con quietud, en un palmo de terreno, por delante y por detrás, majestuoso por momentos. Intercala ambos pitones con pasajes de temple, muy metido en la faena y jaleado por el público, muy metido en la faena. Mide tiempos y distancias, despacioso con este manejable Arpista, que puntea a veces los engaños y hace amagos de rajarse en el epílogo de la labor. Acaba con unas arrucinas en su variada actuación. Se presiente el triunfo. Coge la espada el torero hidrocálido, pero se marca unas bernadinas. Es prendido de feísima manera: dura voltereta. Ni la cogida lo amilana. Sigue por ese palo, ceñidísimo y abrocha con un pase mirando al tendido. Entierra una estocada. Afloran los pañuelos. Gritos de ¡torero, torero! Pasea una oreja.
23:58PRIMER TORO. Juan José Padilla saluda al primer toro, Flautista, de 517 kilos, con una larga cambiada de rodillas. Decide no banderillear el Pirata. Se dobla en los inicios de faena con un animal justo de fuerza, de poco recorrido y mironcete, lo que incomoda al matador. Toro con peligro, que se mete por dentro y pega un tremendo derrote a Padilla. le pega un pitonazo a la altura del hombro. Dolorido el torero. Feísimo momento. No quiere perder la batalla el Pirata y tira de oficio y recursos para meterlo en vereda. No es fácil este Flautista. Con habilidadi, deja media estocada algo contraria. Tarda en caer este toro y tiene que descabellar. Silencio.
23:58PASEÍLLO. Padilla, vestido de verde hoja y oro -el mismo de laureles su reaparición milagrosa en Olivenza tras la cornada en el ojo en Zaragoza-, hace el paseíllo en el ruedo más inmenso junto a Saldívar y Armillita, ambos de azul marino, uno en plata y otro en oro.