Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

¿Qué le pasó a Luis de Alba? Este es su estado de salud hoy 21 de junio tras aparecer con el rostro morado

junio 23, 2026

Bonnie Hunt: la enfermera que se convirtió en una de las actrices más queridas de Hollywood

junio 23, 2026

La historia de amor de Anne Hathaway y su marido Adam Shulman: un flechazo inesperado que llegó en el peor momento de su vida

junio 23, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » Jóvenes participantes de Semilleros Creativos continúan en el camino del arte a través de estudios profesionales
Cultura

Jóvenes participantes de Semilleros Creativos continúan en el camino del arte a través de estudios profesionales

egochihuahuaBy egochihuahuaoctubre 10, 2024No hay comentarios4 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Jóvenes participantes de Semilleros Creativos continúan en el camino del arte a través de estudios profesionales

Tras su paso por Semilleros Creativos, 125 jóvenes han ingresado a alguna licenciatura en artes, tales como: Música, Instrumentista, Canto, Educación musical, Artes plásticas, Diseño gráfico y Circo.

Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país, su principal objetivo es promover su participación en la vida cultural de sus comunidades, su pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales. Al ser un proyecto intensivo, el interés por el arte y la creatividad surge en algunos de sus participantes.

Lizeth es un ejemplo de ello. La joven de 18 años, formada en el Semillero Creativo de Danza urbana en Empalme, Sonora, hoy forma parte de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea en el Centro Nacional de las Artes (CENART), en donde cursa la Licenciatura en Coreografía. Las bases que cimentó en Semilleros Creativos le dieron la confianza para participar en el examen de admisión y reconocer su potencial en la danza.

Este espacio seguro –como ella lo define– le brindó un panorama no solo nacional sino internacional, a partir de las diversas presentaciones en las que participó en países como Colombia, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Bogotá 2023, o Estados Unidos, durante el encuentro creativo con jóvenes pertenecientes a la academia comunitaria Dancing Grounds en Nueva Orleans.

Por su parte Fátima, quien llegó de 14 años al Semillero Creativo de Teatro y Lengua maya en Kanasín, Yucatán, reconoce que la experiencia de lo vivido en dicho espacio de paz la transformó, ya que considera se volvió más abierta, alegre y sociable.

Al igual que Lizeth, experimentó vivencias que la marcaron, como las presentaciones que tuvo en el Auditorio Nacional y el escenario de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022. Hoy en día cursa la carrera de Teatro en la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY).

El caso de Vidal es un referente de éxito para el Semillero Creativo de Teatro en Tecomán, Colima, pues al encontrar este espacio casi por casualidad, a sus 16 años, lo volvió un proyecto de vida. Gracias a las dinámicas realizadas encontró una vocación artística, así como elementos en beneficio de su formación académica como una mayor claridad en la escritura y en la elaboración de textos.

Para Vidal los ensayos en los que participó durante el campamento previo al Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2021 lo marcaron, pues se reconoció con aptitudes en la actuación y se visualizó en otros escenarios de forma profesional. En agosto pasado, Vidal entró a la Escuela Nacional Arte Teatral (ENAT), en la cual integra las “tablas” aprendidas en el Semillero.

Varios de estos jóvenes sienten la confianza de regresar a “su casa” como también denominan a su Semillero, así le ocurre a Judith, quien hoy tiene 18 años, pero ingresó al Semillero Creativo de Teatro y Lengua Maya en Kanasín, Yucatán, cuando cursaba la primaria.

Judith ya no es la niña temerosa que era, según dice, cuando ingresó al Semillero; para ella, estos espacios brindan a sus integrantes la oportunidad de manifestar sus sueños a través de la confianza y la seguridad. Todo ello, le ha llevado a convertirse actualmente en alumna de la carrera de Teatro en la UNAY.

En estas historias de vida, el éxito ha radicado en el impulso, la dedicación y la confianza que ofrecen docentes y promotores a cada una de las niñas, niños y jóvenes a quienes ven crecer artísticamente cada día. El acompañamiento de la familia también es un elemento de suma importancia.

Para formar parte de Semilleros Creativos, se puede consultar la página web: culturacomunitaria.gob.mx, así como las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y X: @VinculaCultura).

Para conocer más testimonios y vivencias, te invitamos a leer Palabras comunes, el blog de Cultura Comunitaria en la página web: culturacomunitaria.gob.mx/blogs

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleDisfrutarán juarenses de la diversidad artística del FICH Edición Bicentenario
Next Article Estrenos de películas y series en Max para octubre 2024
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

JIRONES DE NUESTRA HISTORIA LINDORO CAJIGA, GUERRILLERO ESPAÑOL AL SERVICIO DE LOS TRAIDORES A LA PATRIA; ENTREGÓ A MELCHOR OCAMPO.

junio 21, 2026

SECRETARÍA DE CULTURA E INPI REALIZAN TALLER PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS SEMILLEROS DE LA NIÑEZ INDÍGENA

junio 18, 2026

CON CINCO LUSTROS DE EXISTENCIA, EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES SALTILLO IMPULSA LOS DERECHOS CULTURALES DE LA POBLACIÓN

junio 17, 2026

GERARDO MURILLO “DR. ATL”, EXTRAORDINARIO PINTOR, PADRE DEL MURALISMO MEXICANO; PERSONAJE POR DEMÁS FASCINANTE Y SUS SERVICIOS A LA NACIÓN.

junio 14, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
El Mundo

¿Qué le pasó a Luis de Alba? Este es su estado de salud hoy 21 de junio tras aparecer con el rostro morado

By egochihuahuajunio 23, 20260

Historia de Luis García Castrejón Luis de Alba es un reconocido actor y comediante que recientemente…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Bonnie Hunt: la enfermera que se convirtió en una de las actrices más queridas de Hollywood

junio 23, 2026

La historia de amor de Anne Hathaway y su marido Adam Shulman: un flechazo inesperado que llegó en el peor momento de su vida

junio 23, 2026

‘Toy Story 5′ logra el mejor estreno de la historia de la franquicia con $312 millones en taquilla mundial

junio 23, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

¿Qué le pasó a Luis de Alba? Este es su estado de salud hoy 21 de junio tras aparecer con el rostro morado

junio 23, 2026

Bonnie Hunt: la enfermera que se convirtió en una de las actrices más queridas de Hollywood

junio 23, 2026

La historia de amor de Anne Hathaway y su marido Adam Shulman: un flechazo inesperado que llegó en el peor momento de su vida

junio 23, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 57.678
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.