Ben Browning
La segunda jornada de la EURO 2024 ofreció tres partidos entretenidos.
Esto es lo que pasó.
Italia 2-1 Albania
Goleadores: Bastoni 11′, Barella 16′; Bajrami 1′
Italia tuvo que remontar en la primera parte para vencer a Albania en su primer partido de la EURO 2024.
Los campeones defensores se quedaron atrás en el primer minuto gracias a un disparo de Nedim Bajrami que se coló en el techo de la red.
Alessandro Bastoni pronto restableció el orden para los azzurri al cabecear al segundo palo tras una rutina de esquina bien trabajada.
El equipo de Luciano Spalletti se adelantó apenas cinco minutos después con un disparo de Nicolò Barella desde el borde del área.
Tras el descanso, Davide Frattesi forzó una buena jugada de Thomas Strakosha antes de que se levantara el banderín por fuera de juego.
El Kuqezinjtë continuó recuperándose en las etapas finales cuando Gianluigi Donnarumma realizó una parada sublime para negarle el paso a Rey Manaj.
La primera victoria de Italia los coloca detrás de España por diferencia de goles después de los primeros partidos del Grupo B.
España 3-0 Croacia
Goleadores: Morata 29′, Ruiz 32′, Carvajal 45+2
España hizo una declaración al comienzo de la EURO 2024 con una fantástica demolición de Croacia en la primera parte.
La Roja comenzó el partido más brillante de los dos equipos, con Lamine Yamal, de 16 años, luciendo peligroso por el flanco derecho.
Sin embargo, justo cuando Croacia estaba creciendo lentamente en el juego, no supo ser consciente del peligro del experimentado delantero Álvaro Morata , quien superó la trampa del fuera de juego para correr directo por el medio y rematar más allá de Dominik Livaković.
Morata fue asistido por Fábian Ruiz y pronto llegó el momento de que el jugador del PSG brillara. Atravesando la defensa croata, Ruiz remató desde dentro del área para poner a España arriba 2-0 en cuestión de minutos.
A Croacia se le habría perdonado haber dejado caer la cabeza, pero siguió presionando y casi recuperó el gol cuando Joško Gvardiol jugó un balón perfecto frente a la portería, pero Ante Budmir no pudo rematar.
Cualquier intento de limitar los daños antes del pitido del descanso fue un completo fracaso para Croacia, ya que España hizo el tercer gol cuando Dani Carvajal se deslizó para rematar tras un centro bien ponderado de Yamal.
En la segunda mitad, España, confiada, estaba jugando un fútbol expansivo, y Yamal casi logra un gol histórico, pero Livaković realizó una excelente parada para negarle el gol al joven.
Fue Croacia el siguiente que estuvo cerca, cuando Marc Cucurella realizó un sensacional despeje en la línea de gol para impedir un gol casi seguro de Josip Stanišić.
Cuando faltaban poco más de 12 minutos para el final, España concedió un penalti de dudosa pinta. Simón salvó a Bruno Petković, que marcó de rebote, pero el gol fue anulado por invasión.
En ese momento, el partido estaba ganado y solo era cuestión de gestionar los minutos finales mientras España mantenía la portería a cero.
Suiza 3-1 Hungría
Goleadores: Varga 66′: Duah 12′, Embolo 90+3′, Aebischer 45′
Suiza tomó el control temprano del juego, dominando la posesión temprana.
El equipo de Murat Yakin tomó una ventaja temprana gracias a Kwadwo Duah , haciendo su primera salida competitiva para los suizos. Inicialmente le marcaron fuera de juego después de superar a Péter Gulácsi, pero el VAR lo declaró fuera de juego y le dio su primer gol para su país apenas 12 minutos después de su primer inicio no amistoso.
El defensa del Bournemouth, Milos Kerkez, estuvo a punto de regalarle a los suizos un segundo a mitad de la primera mitad cuando su pase hacia atrás fue captado por Ruben Vargas , pero Gulácsi hizo una fuerte parada para mantener el déficit a sólo uno.
Con Granit Xhaka en el centro de la acción, los suizos continuaron luciendo el lado positivo mientras luchaban por un segundo.
Pero la siguiente mejor oportunidad recayó en Hungría, cuando Willi Orban remató un cabezazo libre directo a los brazos de Yann Sommer cuando estaba bien colocado.
Cuando Hungría parecía haber llegado al descanso, volvió a sufrir un golpe. Michel Aebsicher, que dio la asistencia en el primer gol, anotó su primer gol internacional desde el borde del área después de una larga posesión del balón y puso a su equipo firmemente en ventaja.
Hungría empezó mejor la segunda parte, la verdad es que no podría haber sido peor.
Pero todavía les faltó calidad real, desperdiciaron varias jugadas a balón parado y vieron a Gulácsi probado en más de una ocasión.
Sin embargo, la mejor oportunidad del partido para Hungría llegó poco después de la hora, cuando Barnabas Varga cabeceó desviado cuando estaba excelentemente ubicado mientras Hungría amenazaba con ganar algo de impulso de cara a la parte final del partido.
Afortunadamente, se recuperó un minuto más tarde cuando Varga volvió a tener una oportunidad de oro. Un delicioso centro de Dominik Szoboszlai invitó a Varga a recibirlo, lo que hizo con un cabezazo agachado para volver a meterse en el juego.
Suiza hizo los cambios mientras buscaba alterar el ataque húngaro, y Fabian Schar cabeceó desviado mientras buscaban restaurar su ventaja de dos goles.
Pero fue Hungría la que representó la mayor amenaza en los últimos minutos, ya que presionó por el empate, a pesar de no poner a prueba a Sommer, y Suiza recurrió a intentar golpear a los magiares en el contraataque.
Tuvieron la oportunidad de hacerlo cuando Breel Embolo introdujo al suplente Fabian Reider, pero su toque lo llevó demasiado lejos para superar a Gulácsi y se perdió la oportunidad.
Sin embargo, Embolo no se desanimó y aprovechó un mal cabezazo en el tiempo de descuento para lanzar el balón por encima de Gulácsi y sellar el resultado para Suiza.