Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Festeja UTCJ su 27 aniversario con intensa agenda académica, cultural y comunitaria

junio 12, 2026

Brinda USMC Strategic Alliance 1500 cirugías de cataratas gratuitas en Juárez con el impulso de FECHAC

junio 12, 2026

Presentan estudiantes del Conalep Juárez III el musical Hamilton como proyecto académico de inglés

junio 12, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » Inicia Encuentro Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos y Occidentales
Turismo

Inicia Encuentro Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos y Occidentales

egochihuahuaBy egochihuahuaseptiembre 22, 2019No hay comentarios3 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

  Encuentro Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos y Occidentales

–         Con sede en Guachochi participan niñas y niños de pueblos originarios de Guachochi, Batopilas, Baborigame, Turuachi, Bocoyna, San Rafael, Uruachi, Chihuahua y Tomochi

–         La primera jornada abrió con basquetbol y volibol, y este sábado la segunda fase continuará con carreras de bola y arihueta, “chilillo”, “Juego del 15”, lucha Tarahumara y otras actividades tradicionales

Niños y niñas de escuelas primarias y albergues de Educación Indígena en el estado, iniciaron este viernes por la mañana su participación en el Encuentro Estatal de Juegos Autóctonos, Occidentales y Culturales.

En esta jornada de dos días, se desarrollarán actividades en 16 distintas modalidades, deportivas, juegos de mesa, y expresiones culturales de poesía, cuentos en lenguas originarias, cantos y danzas tradicionales.

La ceremonia inaugural transcurrió en las instalaciones de la escuela albergue Centro de Integración Social (CIS) Eréndira, ubicada en la cabecera municipal de Guachochi.

Pablo Moreno Martínez, oficial mayor del Ayuntamiento de Guachochi, fue el encargado de dar la declaratoria inaugural del Encuentro y el posterior inicio de las actividades deportivas.

Rafael González Valdez, jefe del Departamento de Educación Indígena y Migrante de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), en su mensaje dijo que estas actividades más que nada sirven para motivar la convivencia entre el alumnado indígena que vive en otras regiones distintas a sus comunidades.

Indicó que los lineamientos de las últimas reformas educativas se enfocan en el fortalecimiento de los valores entre estudiantes menores de edad, como centro y objetivo más importante del trabajo académico diario.

De esta manera, menores de Turuachi, Baborigame y la cabecera municipal de Guachochi abrieron con el basquetbol y volibol en la rama varonil y femenil, en las canchas deportivas de la preparatoria de la localidad.

La jornada continuará este sábado 21, con juegos y deportes tradicionales, entre los que están programados  la carrera de bola y de arihueta, ésta última se realiza con varas y aros hechos de ramas recubiertas con tela, y es la única de su tipo en México que es exclusiva para niñas y mujeres.

Además empezarán los juegos tradicionales de mesa, “chilillo”, “romayá” o “Juego del 15”, y “pitarra”, mediante los que ponen en práctica la memoria, concentración y destreza mental.

De igual manera habrá actividades de confortación física, como la Lucha Tarahumara.

Todo el programa está enfocado a preservar y promover la convivencia sana y pacífica entre las y los menores de Educación Indígena, al tiempo que refuerzan los lazos culturales y las tradiciones.

Profesoras y profesores también formarán parte activa del desarrollo del Encuentro, así como danzantes de piezas típicas de los cuatro pueblos originarios de Chihuahua.

Las y los contendientes son estudiantes de las primarias de: Guachochi, Batopilas, Baborigame, Turuachi, Bocoyna, San Rafael, Uruachi, Chihuahua y Tomochi.                                Vista previa de imagen

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleTrabaja Gobierno del Estado a favor familias jornaleras agrícolas migrantes
Next Article Lleva Cinthia Chavira 8 mil 049 uniformes y 13 mil 306 paquetes escolares a estudiantes de Guachochi
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Paquimé: la ciudad prehispánica que rompe el molde en el norte de México

junio 9, 2026

Aguas termales entre ruinas: el oasis escondido que sorprende en el desierto de Chihuahua

junio 4, 2026

5 pueblos de México donde la Semana Santa se vive de forma única

abril 2, 2026

Cómo visitar las cataratas más grandes de Europa: el espectáculo natural de Suiza que deja sin palabras

marzo 18, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Local

Festeja UTCJ su 27 aniversario con intensa agenda académica, cultural y comunitaria

By egochihuahuajunio 12, 20260

Festeja UTCJ su 27 aniversario con intensa agenda académica, cultural y comunitaria La Universidad Tecnológica…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Brinda USMC Strategic Alliance 1500 cirugías de cataratas gratuitas en Juárez con el impulso de FECHAC

junio 12, 2026

Presentan estudiantes del Conalep Juárez III el musical Hamilton como proyecto académico de inglés

junio 12, 2026

Recuperarán la Laguna de Ochocachi en Guachochi

junio 12, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Festeja UTCJ su 27 aniversario con intensa agenda académica, cultural y comunitaria

junio 12, 2026

Brinda USMC Strategic Alliance 1500 cirugías de cataratas gratuitas en Juárez con el impulso de FECHAC

junio 12, 2026

Presentan estudiantes del Conalep Juárez III el musical Hamilton como proyecto académico de inglés

junio 12, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 28.393
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.