Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Reactiva IMSS Chihuahua programa de procuración de órganos en el HGZ No. 6 con caso pediátrico

mayo 2, 2026

Celebraron a más de 4 mil por el Día de la Niñez en A. Serdán

mayo 2, 2026

Código 2: Transformando el Dolor en Esperanza y Servicio a la Comunidad

mayo 2, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » Incendios forestales en la sierra de Chihuahua y la negligente política del gobierno federal
Local

Incendios forestales en la sierra de Chihuahua y la negligente política del gobierno federal

egochihuahuaBy egochihuahuajunio 24, 2021No hay comentarios5 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Por: Alejandro Salazar

Los temas que hoy nos competen tratar y analizar, lastimosamente para un servidor, están relacionados nuevamente con una cadena sucesiva de tragedias sociales, políticas y, en este caso particular, ambientales.

Durante el presente mes de junio, se registró un incremento drástico en el reporte de incendios forestales en la zona Sierra del Estado de Chihuahua. Entre los cuales, los municipios que hasta la presente fecha se encuentran afectados son los siguientes: Carichí, Maguarichi, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Temósachi, Bocoyna, Uruachi, incluido el de Casas Grandes que hoy cumple 19 días de que inició el fuego en los ranchos; “Las Chivas”, “El Escalereado” y “Los Lobos”.

La Comisión Nacional Forestal informa que lo anterior se debe a las tempestades climatológicas. Las altas temperaturas, la exposición directa de las llanuras ante los fuertes rayos solares, la escases de lluvia acontecida durante los pasados meses en la zona; fueron los fenómenos responsables de estos lamentables hechos.

Según las estadísticas registradas por esta institución: “Al corte de las 11:00 horas se reportan 27 incendios forestales activos, de estos, 21 se encuentran entre el 80 y el 100 por ciento de control y entre el 70 y el 95 por ciento de liquidación. Estos incendios han afectado aproximadamente 24 mil 390 hectáreas”.

Las cifras no son alentadoras. La cantidad de áreas afectadas son numerosas, sin mencionar las repercusiones ambientales que consigo traen. De manera directa, a corto plazo, la desintegración de estas áreas irrumpe en el proceso de reproducción natural de nuestros ecosistemas. El sector agrícola se ve afectado de manera drástica, ya que acentuará la falta de lluvias y, por ende, las cosechas serán insuficientes para satisfacer la demanda del mercado local e incluso, nacional. Por si esto no fuera poco, los siniestros han obligado a los lugareños -indígenas marginados- a desalojar sus humildes hogares. De entrada, querido lector, me cuestiono: ¿Qué sucederá con aquel desamparado sector social? ¿Recibirá acaso una vivienda digna a raíz de tal desgracia? ¿Se les brindará un estímulo económico extraordinario para poder sustentar sus necesidades elementales? ¿Se le brindará un empleo temporal bien remunerado para recuperar su de por sí precaria situación? Querido lector, quiero suponer que usted y yo, estamos de acuerdo al afirmar que esto no sucederá.

Cabe mencionar, “dentro de lo que cabe” -reza el dicho popular- que los chihuahuenses han demostrado en los hechos, su solidaria actitud. Diversos municipios aledaños a la mencionada zona han contribuido en el intento de alivianar y remediar esta situación. Solo por mencionar algunos; Chihuahua, Jiménez, Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc, han exhortado a la ciudadanía para que participen en dicho proceso. A través de centros de acopio se han recaudado diversos insumos como: agua embotellada, productos enlatados, imperecederos, material de aseo personal y materiales de trabajo para todos aquellos contribuyentes, oficiales y voluntarios.

Ya expuestas las problemáticas actuales, es necesario regresar en el tiempo y señalar las acciones que Gobierno Federal tomó e influyeron en el desarrollo de este desastre.

El pasado 8 de octubre de 2020, tras una sesión de diecinueve horas en el Congreso de la Unión, el parlamento constituido en su mayoría por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

dictaminó y sentenció la eliminación del presupuesto al Fideicomiso destinado a la Atención a Emergencias Naturales (Fonden), figura financiera mediante la cual diversas entidades recibían suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia. Fue creado en 1996 y se hizo operacional en 1999.

Estaba compuesto por dos instrumentos, por ejemplo: Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el programa del Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN).

Entre sus objetivos, este fondo había sido utilizado para solicitar alimentos o medicamentos para la población que podría ser eventualmente afectada por un desastre natural o para la reconstrucción de los daños ocasionados por un fenómeno natural a la vivienda de la población de bajos ingresos, así como a los servicios e infraestructura pública federal, estatal y/o municipal.

El pretexto que utilizó el representante del Ejecutivo Nacional, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para ejercer presión sobre sus sumisos representantes legislativos y, la opinión pública fue: “Eliminar los rastros de corrupción entre las instituciones”.

El diagnóstico del problema fue incorrecto. Un político sensato analizaría la problemática, haría una investigación profesional e indagaría persona por persona, empleado por empleado sus antecedentes profesionales y conductas individuales para así dictaminar quién o quiénes son culpables directos e indirectos de la generación de la corrupción. No obstante, esta tarea no solo representó gran dificultad para el Gobierno Federal, sino que también, nunca fue su propósito.

Con estas afirmaciones, señalo la falta de intención, compromiso y responsabilidad constitucional por parte de las autoridades oficiales para solucionar el problema. Indicaba renglones arriba, esta tragedia pudo haberse prevenido.

La cuarta transformación ha empleado poco a poco una política económica de libre mercado, una política económica, desobligada, empobrecedora e inhumana. Que cada enfermo se cure con sus propios medios, que cada estudiante se reciba si es que tiene posibilidad de hacerlo, que cada persona le haga como quiera para poder comer día a día, que el incendio en la Sierra Tarahumara sea controlado por la gente y háganle como puedan.

Querido lector, cambiemos juntos a este país. Es justo y necesario.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleReinicia Ofech actividades presenciales en teatros de Chihuahua este viernes 25
Next Article Dan certeza a vecinos sobre su propiedad 
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Reactiva IMSS Chihuahua programa de procuración de órganos en el HGZ No. 6 con caso pediátrico

mayo 2, 2026

Celebraron a más de 4 mil por el Día de la Niñez en A. Serdán

mayo 2, 2026

Cómo comer saludable en la calle y qué elegir en restaurantes o fondas

mayo 2, 2026

UAG otorga Becas Honoris Causa del 100% a cuatro destacados estudiantes

mayo 2, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Local

Reactiva IMSS Chihuahua programa de procuración de órganos en el HGZ No. 6 con caso pediátrico

By egochihuahuamayo 2, 20260

Reactiva IMSS Chihuahua programa de procuración de órganos en el HGZ No. 6 con caso…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Celebraron a más de 4 mil por el Día de la Niñez en A. Serdán

mayo 2, 2026

Código 2: Transformando el Dolor en Esperanza y Servicio a la Comunidad

mayo 2, 2026

Cuando la política se cruza con la investigación

mayo 2, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Reactiva IMSS Chihuahua programa de procuración de órganos en el HGZ No. 6 con caso pediátrico

mayo 2, 2026

Celebraron a más de 4 mil por el Día de la Niñez en A. Serdán

mayo 2, 2026

Código 2: Transformando el Dolor en Esperanza y Servicio a la Comunidad

mayo 2, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 16.394
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.