El Gobierno Municipal, a través del DIF en colaboración con la empresa chihuahuense Ambient, inició en semanas pasadas el curso “Huertos Familiares”, en los seis Centros de Desarrollo Familiar (CEDEFAM) que hay en la ciudad, con el objetivo brindar herramientas para que las familias aprendan a cultivar sus propios alimentos.
En este curso de cinco sesiones semanales, 60 familias distribuidas en los seis CEDEFAM del DIF Municipal, aprenden los tipos de plantas que se pueden sembrar en esta temporada otoño-invierno, tales como: Lechuga, acelgas, col y brócoli.
Maggy, encargada del taller impartido por Ambient, señaló que, además, las y los asistentes aprenden a sembrar, trasplantar, establecer las camas de siembra, cómo preparar la tierra y la composta, para que puedan tener un huerto en casa o bien, hacer uso de los huertos en los centros comunitarios,
«Tener un huerto otorga muchas ventajas, una de ellas es que nos permite reciclar material orgánico que sale de nuestra cocina para convertirlos en biofertilizantes o en composta para preparar la tierra y sacar alimentos limpios libres de pesticidas o químicos que hacen mucho daño en la agricultura convencional. Las familias que tienen huertos pueden involucrarse en temas de nutrición de una manera más vivencial con alimentos sanos y limpios que aportan muchos beneficios a la salud», agregó también Maggy.
Aunado a la práctica, las y los usuarios conocen la teoría respecto a cómo tener un huerto en una zona urbana, así como los alimentos que son idóneos para sembrar en Chihuahua Capital, tal es el caso del tomate cherry.
Uno de los objetivos principales de «Huertos Familiares» es también un espacio destinado a la convivencia familiar y comunitaria, que abona positivamente a la salud mental de las personas que atienden el taller; además de de apoyar a economizar en los gastos del hogar al cultivar alimentos en casa.
Esta actividad viene a sumar a la recreación que se busca establecer en los centros comunitarios, así como se ha venido haciendo en las áreas culturales, deportivas y sociales. Si deseas conocer más información de este programa u otros que se realizan en centros comunitarios y CEDEFAM, las y los interesados pueden comunicarse al 614-200-48-00 en la extensión 2206.