Diogo Soares
El Campeonato Panamericano comenzó el viernes con la competencia masculina en Río de Janeiro, Brasil, donde el país anfitrión y Estados Unidos obtuvieron cada uno un cupo adicional no nominativo para los Juegos Olímpicos después de que ambos clasificaran a equipos completos en los campeonatos mundiales de 2019.
Caio Souza lideró la competencia general con 84.450 para ganar el oro, pero como miembro del equipo mundial de Brasil en 2019, no era elegible para ganar un lugar para su país aquí. En cambio, fue su compañero de equipo de 19 años, Diogo Soares, quien ganó medallas completas y de barra alta en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018 y la plata en los anillos en el campeonato mundial junior inaugural un año después, quien se aseguró de que Brasil obtendría un lugar adicional en Tokio con una medalla de bronce en rendimiento general y una puntuación de 82.700.
Tanto Souza como Soares tuvieron días fantásticos, llevando al equipo brasileño a la medalla de oro, además de ganar el hardware completo y asegurar el puesto en los Juegos Olímpicos. A ellos se unieron Tomás Florencio, que fue séptimo con 81.050, así como los veteranos Arthur Mariano en tres eventos y Francisco Barretto en dos.
Justo por delante de Soares estaba Paul Juda, un joven senior de los Estados Unidos que ganó la plata en el all-around con 83.000 para ganar el lugar para los hombres estadounidenses. Juda realizó algunas actuaciones increíbles en los seis aparatos y fue recompensada con puntuaciones E altas en todos los ámbitos, incluido un 8,9 en el suelo y un 9,6 en el salto.
Juda compitió junto a Riley Loos, Vitaliy Guimaraes y Cameron Bock, quienes quedaron en cuarto, quinto y sexto lugar, respectivamente. Este era un equipo increíblemente joven, con Bock el mayor a los 22 años, y carecían de la dificultad mostrada en muchas de las rutinas brasileñas, pero todos se desempeñaron admirablemente con solo unos pocos errores para ganar la medalla de plata como equipo.
Tanto EE. UU. Como Brasil tienen talentosos especialistas en eventos que pueden no trabajar en el contexto de un equipo de cuatro miembros, pero que potencialmente podrían llegar a finales de aparatos o incluso a una medalla en Tokio, y ambos países probablemente usarán sus lugares adicionales para competidores como estos. Arthur Zanetti de Brasil debería ser el principal contendiente por lo que puede hacer en los rings, mientras que EE. UU. Tiene algunos tipos en la mezcla, incluidos Stephen Nedoroscik y Alec Yoder en pommels, Gage Dyer y Eddie Penev en piso y salto, y Alex Diab y Brandon Wynn en los anillos, por lo que estos lugares abrirán algo de espacio para los tipos que de otra manera no se considerarían.
El todoterreno con mayor puntuación fuera de los brasileños y estadounidenses fue Javier Sandoval de Colombia, quien terminó octavo con 80.750, un poco más de un punto por delante de su compañero Jossimar Calvo. Colombia esperaba conseguir un lugar nominativo para los Juegos Olímpicos aquí, con el finalista de los Juegos Olímpicos de 2016 Calvo como favorito, pero desafortunadamente fue un día difícil para él, especialmente en barras paralelas, generalmente un evento clave para él.
El equipo colombiano, que también incluía a José Martínez, Kristopher Bohorquez y José Toro, terminó con la medalla de bronce del equipo como premio de consolación, aunque como no había clasificado a nadie para Tokio anteriormente, claramente no era lo ideal.
Otros equipos que compiten aquí fueron Argentina en cuarto lugar, México en quinto, Chile en sexto y República Dominicana en séptimo.
La competencia femenina se llevará a cabo mañana, con Rebeca Andrade de Brasil como la primera opción para un lugar olímpico adicional para su país. Debido a que Brasil no clasificó a un equipo en 2019, con Flavia Saraiva la única clasificatoria de la nación, Andrade es elegible para ganar el lugar nominativamente, lo que significa que le pertenecerá a ella y no al equipo brasileño.
Andrade tiene algunas compañeras de equipo talentosas en la mezcla, incluidas Ana Luiza Lima, Lorrane Oiveira y Julia Soares, por lo que si por alguna razón no puede ganarse el lugar, Brasil debería tener a alguien listo para ir en su lugar.
Argentina tiene el mayor potencial para ganar un puesto olímpico fuera de Brasil, con Luna Fernández, Abigail Magistrati y las estudiantes de primer año Rocío Saucedo y Brisa Carraro de Argentina todas elegibles, mientras que la mexicana Paulina Campos debería presentar una fuerte competencia para asistir potencialmente. y luego la ex élite juvenil estadounidense Annalise Newman-Achee, de 15 años, ahora representa a Trinidad y Tobago, y definitivamente podría terminar siendo una amenaza.
Otras con potencial para vigilar son Alaís Perea de Ecuador, Hillary Heron de Panamá, Luciana Alvarado de Costa Rica y la olímpica 2012 Yamilet Peña de República Dominicana.
Artículo de Lauren Hopkins