Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

¡Entregaron todo!: Sheinbaum reconoce el esfuerzo del ‘Tri’ tras caer ante Inglaterra

julio 6, 2026

La derrota de México apagó la fiesta en varios estados; la afición se despide con tristeza

julio 6, 2026

“Fiestas Voces por la Paz 2026” reconstruirán el tejido social

julio 6, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » ‘Heavy metal’ y moda, la rebeldía que terminó en tendencia
El Mundo

‘Heavy metal’ y moda, la rebeldía que terminó en tendencia

egochihuahuaBy egochihuahuamayo 17, 2026No hay comentarios4 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Madrid,  (EFE).- Nació como una subcultura ligada a la rebeldía, el exceso y el ruido, pero decenios después el ‘heavy metal’, que este sábado celebra su día internacional, ha terminado infiltrándose en uno de los territorios más inesperados: la moda.

Tachuelas, cuero negro, botas militares, cadenas, camisetas de bandas o maquillaje oscuro forman hoy parte de un lenguaje estético que se reinterpreta constantemente.

La eterna disputa en redes sociales entre fans consagrados de grupos como Los Ramones con prescriptoras de moda por llevar su emblemática camiseta sentaba un precedente hace ya más de un decenio: el ‘heavy metal’ también es patrimonio de la moda, incluso de aquellos que no se saben ni la letra de una canción.

La influencia del género musical en la moda también se evidencia en colecciones de firmas como Balmain, Balenciaga, Givenchy o Vetements, que han incorporado códigos visuales tradicionalmente asociados al imaginario metalero, pero también en las calles.

Surgió a finales de los años sesenta en ciudades industriales del Reino Unido y los Estados Unidos como una evolución más dura y oscura del rock. Bandas como Led Zeppelin o Deep Purple incorporaron guitarras distorsionadas, sonidos agresivos y letras marcadas por referencias a la guerra, la alienación o el desencanto social.

El género nació además en un contexto atravesado por la crisis industrial y el desempleo juvenil, que contribuyeron a construir una identidad desafiante y contracultural.

Variedad de corrientes

Con el paso del tiempo, el ‘heavy’ se diversificó en múltiples corrientes: desde el ‘glam metal’ hasta el ‘thrash’, el ‘death metal’ o el ‘black metal’, y consolidó una estética propia tan reconocible como su sonido.

El negro se convirtió en uniforme no oficial de una escena donde cuero, cadenas, botas y tachuelas funcionaban como símbolos de resistencia y pertenencia. Una identidad visual que trascendió los conciertos para terminar influyendo en diseñadores, fotógrafos y marcas de lujo.

Especialmente decisiva fue la figura de Judas Priest y su vocalista, Rob Halford, que popularizó el cuero negro y los accesorios metálicos inspirados en la estética motera y sadomasoquista, elementos que posteriormente pasarían al vocabulario visual de la moda actual.

Lo que nació como uniforme contracultural terminó convirtiéndose en tendencia global.

“El ‘heavy metal’ ha encontrado un nuevo hogar en el mundo de la moda”, señalaba la cabecera cultural Dazed al analizar cómo firmas de lujo comenzaron a apropiarse de tipografías, iconografía y códigos visuales propios del género.

Uno de los ejemplos más claros fue Demna Gvasalia, creador de Vetements y actual responsable creativo de Gucci, que convirtió las referencias metaleras en parte de su discurso estético.

Sudaderas con tipografías inspiradas en grupos de ‘thrash metal’, prendas negras sobredimensionadas y botas de inspiración industrial ayudaron a consolidar esa estética en el mercado del lujo.

También Riccardo Tisci exploró esa influencia durante su etapa en Givenchy. En una de sus colecciones masculinas más comentadas, el diseñador se inspiró en la escena ‘heavy’ de Botsuana, incorporando cuero, flecos, anillos metálicos y referencias al imaginario rockero africano.

Por su parte, Olivier Rousteing llevó a Balmain una estética cercana al ‘glam metal’ de los años 80, con siluetas agresivas, tachuelas, brillos y hombros marcados. Una de sus colecciones fue definida por la prensa especializada como un homenaje a las ‘groupies’ del metal ochentero.

La influencia del ‘heavy’ también se percibe en el fenómeno de las camisetas de bandas convertidas en objeto de lujo. Logotipos de grupos como Metallica, Slayer o Motörhead han aparecido en colecciones de moda urbana y alta gama, muchas veces desligados incluso del contexto musical original.

Pero todo esto ha generado críticas por parte de la comunidad ‘heavy’, que considera que la industria de la moda ha “domesticado” una estética nacida precisamente para desafiar normas sociales y comerciales.

En cualquier caso, la influencia resulta innegable. Y más de medio siglo después de su nacimiento, el ‘heavy metal’ continúa demostrando que no solo cambió la música: también redefinió la manera de vestir la rebeldía.

María Muñoz Rivera

(c) Agencia EFE

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleJIRONES DE NUESTRA HISTORIA QUERIDO SANTA QUETZALCLAUS O LA NAVIDAD NAHUATLACA Y EL NACIONALISMO REVOLUCIONARIO.
Next Article Miles se manifiestan contra el gobierno del estado; Cruz Pérez Cuéllar afirma que “el estado ya despertó”
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Héroes de cuatro patas: estos perros ayudaron a salvar a decenas de víctimas de los terremotos en Venezuela

julio 6, 2026

Ya puedes cruzar el puente colgante más largo de España: la gran novedad del Caminito del Rey

julio 6, 2026

Localizan sin vida al comunicador Alex Serna en Zihuatanejo

julio 6, 2026

hallazgo de lingotes de oro bajo los escombros de una casa en Venezuela está hecho con IA

julio 6, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Sociales

¡Entregaron todo!: Sheinbaum reconoce el esfuerzo del ‘Tri’ tras caer ante Inglaterra

By egochihuahuajulio 6, 20260

Historia de Israel George El sueño mundialista de la Selección Mexicana llegó a su fin en…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

La derrota de México apagó la fiesta en varios estados; la afición se despide con tristeza

julio 6, 2026

“Fiestas Voces por la Paz 2026” reconstruirán el tejido social

julio 6, 2026

Tronos de reyes, bikinis y un tocado muy pesado: las bodas más extravagantes y caras de los famosos

julio 6, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

¡Entregaron todo!: Sheinbaum reconoce el esfuerzo del ‘Tri’ tras caer ante Inglaterra

julio 6, 2026

La derrota de México apagó la fiesta en varios estados; la afición se despide con tristeza

julio 6, 2026

“Fiestas Voces por la Paz 2026” reconstruirán el tejido social

julio 6, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 72.502
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.