Alemania.- Más vale que los líderes mundiales que asistan a la inminente conferencia climática global en Madrid afilen bien sus argumentos para un encuentro con Greta Thunberg.
Franziska Heinisch, estudiante y activista de 20 años en la ciudad alemana de Heidelberg, expresó la esperanza de que los poderosos escuchen la voz de la «Generación Greta», como la llaman algunos. Tras la movilización global de esta semana habrá otra el 6 de diciembre en Madrid, promediando la conferencia climática.
«La presión no deja de crecer», dijo Heinisch. La forma de hablar tan directa de Thunberg _quien en Nueva York se dirigió a los gobernantes del mundo con la ya famosa frase «cómo se atreven»_ refleja la furia de los jóvenes hacia sus mayores.
La adolescente sueca ha dado un alto ejemplo a los funcionarios de gobierno, los científicos y los activistas ambientales que asistirán a la conferencia del 2 al 13 de diciembre al cruzar el Atlántico en un velero tras el cambio de sede desde Chile a último momento.
La negativa de Thunberg de volar a España es un aspecto crucial del mensaje del movimiento mundial del cual es una de las principales animadoras y de la seriedad con que sus seguidores promueven la causa.
Cientos de miles, acaso millones, de jóvenes prevén movilizarse en todo el mundo el viernes para exigir que los gobiernos intensifiquen los esfuerzos para detener el cambio climático.