(apro).- Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón y condenado en Nueva York a más de 38 de prisión por narcotráfico, fue trasladado una prisión federal en Oklahoma.
Así lo señala el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) en su página web.
Una búsqueda en el portal con el número 59745-177 arroja que Genaro García Luna estás localizado en el Centro Federal de Transferencia en la ciudad de Oklahoma, en el estado del mismo nombre
De acuerdo con la página de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia estadunidense, este reclusorio fue construido en 1995 y ahí se confina, por un período breve, a los reclusos que son transportados a través del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos u otros organismos federales de aplicación de la ley y del BOP.
El Centro Federal de Transferencia de Oklahoma tiene una capacidad nominal actual de mil 065 reos y aloja tanto a reclusos masculinos como femeninos
El 21 de febrero de 2023, un jurado calificador integrado por 12 ciudadanos de Nueva York, por unanimidad declararon culpable a García Luna de cinco delitos por narcotráfico y de haberle mentido a un agente migratorio que le impugnó Estados Unidos.
El calderonista fue sentenciado a 38 años y cuatro meses y a pagar una multa de 2 millones de dólares, por el juez Brian Cogan, de la Corte Federal de Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, como castigo a sus nexos con el Cártel de Sinaloa.
Antes de su traslado a Oklahoma, García Luna se encontraba en el Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn, Nueva York.