Entrega Estado mejora en sus sueldos
a 93 docentes indígenas que fueron recategorizados
– Percibían bajos salarios con nivel de promotores bilingües, pese a que cuentan ya con grados de licenciatura, maestrías e incluso algunos hasta doctorado
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), entregó su recategorización a 93 docentes de preescolar y primaria indígena, quienes pasan ahora de ser promotores bilingües al nivel de maestros y maestras con nivel de licenciatura, lo que les redundará en un aumento automático en sus sueldos.
La entrega de sus nuevos nombramientos se llevó a cabo en la explanada de Seech, con la presencia de autoridades educativas y sindicales.
El titular de la SEyD, Carlos González Herrera, señaló que este es un acto de justicia social, ante la lucha de este grupo de docentes que tenían bajos sueldos y pese a ello, jamás claudicaron en sus demandas de mejoras salariales.
“Festejamos este logro y reconocimiento a 93 vocaciones docentes admirables, con lo que se lleva además un beneficio a sus vidas personales y familiares”, expresó el secretario de Educación y Deporte.
Destacó en su mensaje a las y los asistentes a la ceremonia, que “maestros como ustedes son los que salvaron la educación en estos 17 meses”, al referirse a la pandemia del COVID-19, que obligó al cierre de las escuelas y pese a ello, continuaron atendiendo a sus estudiantes afuera de los planteles, en casas o debajo de un árbol.
A su vez, el director general de Seech, Manuel Arias Delgado, recordó que las autoridades educativas del estado tuvieron la voluntad y sensibilidad adecuadas para atender sus planteamientos de una manera rápida, de tal forma que en breve recibirán sus pagos quincenales con un notorio incremento en sus ingresos.
Por su parte, la secretaria general de la Sección 8 del SNTE, Rosa María Hernández Madero, expresó que estos 93 docentes beneficiados, contarán ahora con una vida y un salario más dignos, por lo que agradeció al gobernador Javier Corral por su apoyo.
La situación de bajos salarios de este personal se debía a que desde finales de los años 80s, muchos de ellos fueron contratados con solo estudios de bachillerato, debido a las necesidades del servicio y con claves de promotores bilingües.
Sin embargo, dichos docentes, al paso de los años, siguieron con su preparación y actualización, hasta obtener el nivel de licenciatura en Educación Preescolar o Primaria para el medio indígena, así como maestrías en Educación Básica e incluso algunos cuentan ya con el grado de doctorado en Educación.
Con lo anterior, cumplen a totalidad con el perfil idóneo para ostentar la clave presupuestal de docente frente a grupo, E1485, en el caso de primaria indígena y la clave E1489, correspondiente a maestras y maestros del nivel de preescolar indígena, reconociendo con ello las labores de enseñanza que han venido desempeñando desde que iniciaron sus actividades.
Otro beneficio adicional que recibirán al lograr su recategorización, será que ahora podrán participar en los procesos de promoción vertical y promoción horizontal, ya que con anterioridad, su categoría no se los permitía.