Ráfagas
ELECTO.- Justo en el día en que Andrés Manuel López Obrador sería declarado presidente electo de manera oficial por la más alta autoridad electoral, fue liberada la aun poderosa maestra Elba Esther Gordillo, forjadora de la era moderna del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y fundadora del partido satélite de éste, Nueva Alianza, como alternativa al PRI, del que salió por los roces con Roberto Madrazo, excandidato presidencial tricolor
MENSAJE.- El mensaje no pudo haber sido más claro: su liberación fue producto del acuerdo político del candidato presidencial ganador y el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, pues desde la campaña y en el arraigo en que permanecía Gordillo Morales, movilizó las fuerzas que le quedaban en el SNTE para apoyar al tabasqueño.
MENSAJE I.- Las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero por casi 2 mil millones de pesos, que la Procuraduría General de la República presumió desde febrero de 2013, se desvanecieron poco a poco, en especial en las últimas semanas, hasta el mismo día en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitiría la declaratoria final de la elección y le levantaría la mano a López Obrador.
IMPUNIDAD.- ¿Cuál fue la negociación política con la justicia federal de por medio? ¿Impunidad para Peña Nieto y su régimen, a cambio de liberar a una enemiga, aliada del nuevo régimen que comienza? Inevitable pensar en otra cosa, pues no es precisamente una muestra de la buena marcha de la justicia en México.
MARCA.- Por cierto, qué manera de marcar un comienzo y un final. El comienzo del gobierno de López Obrador, quien desde el 2 de julio parece haber relevado en los hechos al presidente constitucional; el final de la administración de Peña Nieto, hundido en la corrupción y en la ineficiencia.
COMIENZO.- El comienzo de la nueva administración federal, que formalmente comienza en diciembre, queda marcado por la liberación de Gordillo Morales a sus expensas, no puede ser de otra forma. Se nota que hay una confianza excesiva en la popularidad del nuevo presidente, que llega a extremos como éste.
COMIENZO I.- Es tanta la confianza en su popularidad que incluso podría poner a un Duarte, César o Javier, el prófugo o el preso exgobernadores de Chihuahua y Veracruz, de colaboradores de su gabinete. Pero mejor no hay que darle ideas.
FINAL.- El final de la administración de Peña Nieto apunta al desastre político, pues si Elba Esther fue una captura con la que se legitimó y mostró el nuevo y esperanzador rostro del PRI, su liberación en un acuerdo inconfesable echa por la borda el ápice de credibilidad que habían ganado las instituciones de procurar y administrar justicia.
CORRUPCIÓN.- Para no dejar el tema, dicen que donde retumbó la liberación de Elba Esther Gordillo fue en el sector privado, especialmente en un ala que promueve la mejora a la calidad de la educación, la misma que promovió aquel famoso “nombramiento” en Forbes de la maestra como una de las personas más corruptas de México.
CORRUPCIÓN I.- A la reversa a la reforma educativa que prometió López Obrador ahora se suma la liberación de la que desde 1989 hasta 2013 presidió el poderoso SNTE, por lo que los enterados advierten que desde el sector empresarial se preparan estrategias para hacerle frente a lo que anticipa el siguiente sexenio en esta materia, la sindical y educativa. Hay que apuntar en la agenda, dicen, un sinfín de amparos y acciones de resistencia en los tribunales.
REUNIÓN.- En primerísima fila, y con la camiseta del sector empresarial bien puesta, se le vio el martes al presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Seguridad de la Coparmex, Ignacio Manjarrez Ayub, durante el Foro Escucha para la Reconciliación y la Pacificación realizado en Ciudad Juárez.
REUNIÓN I.- Los que saben dicen que el también expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Chihuahua, logró amarrar una reunión directa con Alfonso Durazo Montaño, próximo secretario de Seguridad Pública del gabinete de Andrés Manuel López Obrador.
RETO.- Como era de esperar, la cantidad de gente y de mesas de diálogo del evento hicieron imposible que se aterrizara a estrategias concretas, pero en Chihuahua ya existen prácticas exitosas dignas de ser replicadas, como lo es por ejemplo el “Reto de los 100 Días”, que el empresario pudo hablar en corto con Durazo, con el compromiso de ahondar en el tema en breve, allá en la capital del país.
CRÍTICA.- Buen tiro el del sector empresarial, ya que si bien es cierto es conocida su postura crítica que no escatima anunciar las cifras poco alentadoras que presenta el estado en materia de seguridad, también es cierto que está en constante búsqueda de estos conectes que generen diálogos directos y espacios para crear estrategias, a las que se suman no solo en el discurso, sino también en la operatividad y hasta en la aportación de recursos.
SEMÁFORO.- Habrá que esperar lo derivado de esta reunión entre el líder empresarial y el próximo mandamás en materia de seguridad nacional, ya que la iniciativa privada está a la expectativa del revés que puedan tener los indicadores del semáforo delictivo, que de 11 rubros evaluados solo dos están en luz verde, todos los demás en ámbar y rojo.
PAZ.- En Juárez, pasado el tan comentado y replicado Foro Escucha que se realizó en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, comentan que se ve muy difícil que se logre la paz en el infierno de la inseguridad y la violencia, pero al menos la receta mexicana que pretende Alfonso Durazo debe tener el beneficio de la duda.
RECETA.- Si para tener resultados diferentes hay que hacer cosas diferentes, señalan, debe reconocerse, para empezar, que la actitud de Durazo Montaño es totalmente distinta a la de otros encargados del ramo de la seguridad, pues si bien aun no está en funciones, está muy alejado de los planes que implican mayores y mayores gastos en el sector, de recursos que van a ese barril sin fondo que son las corporaciones policiacas.
RECETA I.- En el análisis que hacen los espectadores, académicos, investigadores y víctimas de la violencia y la inseguridad en la frontera, destacan el proyecto diferente con el que se aborda la problemática que todos han tratado de corregir con balazos y más policías y un discurso hueco sobre la reconstrucción del tejido social.
DIFERENCIAS.- Entre las diferencias más notables, apuntan, está el abordaje inicial del problema, sin prisas y sin anuncios triunfalistas basados en movilizaciones espectaculares de más y más elementos policiacos y del Ejército, que en nada ayudan a resolver el problema de la inseguridad.
DUDA.- Por eso piden cuando menos el beneficio de la duda a la receta mexicana que quiere preparar Durazo, más allá del discurso político del perdón y las tergiversaciones de la amnistía de la que han hablado el propio Andrés Manuel López Obrador y la exministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación.
MOVIMIENTO.- Donde crece la efervescencia es en Creel por el movimiento que busca convertir ese poblado de Bocoyna en un municipio en sí mismo, en el número 68 del estado, pues como seccional nomás no ha visto la luz, vaya, ni una manita de gato decente, que no le dan desde el sexenio de José Reyes Baeza.
MOVIMIENTO I.- “Creel 68” es como han denominado al movimiento, al que se han sumado comerciantes, prestadores de servicios, asociaciones civiles, iglesias y población en general, que han tenido amplia difusión en las estaciones del empresario radiofónico Humberto Bustillos, uno de los líderes que ha impulsado, con argumentos muy técnicos, la necesidad de crear un municipio aparte de Bocoyna.
ARGUMENTOS.- La suma de todos a esta corriente, reportan, ha puesto al descubierto la falacia del “Pueblo Mágico”, como ha sido declarado el poblado considerado la capital de la Sierra Tarahumara, por el hecho de que no maneja recurso alguno, dado que todo se concentra en Bocoyna y de ahí se reparte el presupuesto, del que a lo mucho llegan 8 mil pesos al mes para pagarle al presidente seccional y ya.
CREEL 68.- Por eso no se pavimentan calles, no se recoge la basura, carece de alumbrado en amplias zonas, incluso las de mayor afluencia turística, y no ha podido desarrollar todo su potencial como, se supone, podría hacerlo con una administración propia. Los conocedores recomiendan no perder de vista el proceso, que viene con todo y, aseguran, tiene todo para cumplir el objetivo.
CANDADOS.- El titular de Normatividad de la Auditoría Superior del Estado, Raymundo Mata, probablemente acuda hoy a la Fiscalía General del Estado con algunos candados para ponerle a las celdas del Cereso de Aquiles Serdán, donde están presos varios exfuncionarios de la administración de César Duarte.
CANDADOS I.- Los enterados reportan que tiene listas para llevar algunas denuncias penales, producto de observaciones a la cuenta pública 2016 del Gobierno del Estado, de algunos casos ya judicializados por la Fiscalía, por si hubiera algún hueco por donde pudieran salirse algunos de los acusados que ya están en prisión.
SORPRESITAS.- Pero se habla además de que en el paquete y disimuladamente, irán otras denuncias de casos nuevos que podrían implicar a otros exsecretarios y excolaboradores de Duarte Jáquez, que hasta la fecha no han sido tocados. Algunas sorpresitas, pues, que la ASE tiene guardadas bajo llave.
Cronos
LA ANGUSTIA EN la burocracia estatal crecerá día a día.
Viene una «reestructura gubernamental» para ahorrar gastos en nómina; mega guadañazo como nunca se ha visto y que contempla la fusión o desaparición de varios organismos descentralizados.
Y cómo no se van a preocupar, si toda la administración ha sido un solo llanto por la falta de lana.
En este escenario, a cualquiera le pueden dar gas y no es broma.
El problema más fuerte está en los organismos descentralizados, en números fríos le cuestan al estado 30 mil millones de pesos y el único que se justifica es el SEECH que se lleva casi la mitad.
Muchos hacen lo mismo que las Secretarías, o sea doblan funciones, lo que genera un alto costo para el gobierno.
EL DÍA 15 de agosto esperan ya el cambio de la Secretaría de Salud, en cuanto terminen las vacaciones el doctor Ernesto Ávila.
Dicen que el gobernador aún no le ha dicho nada al Secretario, pero él ya se está despidiendo de su gente.
Por su parte, Enrique Grajeda sigue integrando el equipo y está listo para asumir funciones en cuanto le giren instrucciones.
QUE BAJEN LANA fue el mensaje de Javier Corral.
Ayer durante el desayuno con los diputados electos del Frente en palacio de Gobierno, les pidió que se fajaran por Chihuahua y que no suelten la pala, sino que realmente bajen recursos para el estado.
Acudieron al desayuno Mario Mata del distrito 05, Miguel Riggs del 06, Alan Falomir del 08 y María De Los Ángeles Gutiérrez del 09.
Además, Paty Terrazas, que llegará a San Lázaro por aire, así como el próximo senador Gustavo Madero.
Fernando Álvarez, el Number One se incorporó por estar al tanto en la grilla.
Por lo pronto, les harán llegar en próximos días los proyectos ejecutivos para que puedan meterlos a las comisiones y salgan a las bolsas.
QUE EL REVIENTE de los concesionarios a las reuniones en Congreso es porque ya tienen alianza.
Aseguran dentro de la bancada del PAN en el Congreso, que los líderes Francisco Lozoya de CTM, así como Juan Gómez de la CROC tuvieron acercamientos con diputados electos de MORENA y que la siguiente legislatura apruebe la nueva Ley de Transporte.
Y es que de otra manera, no explican que busquen cualquier pretexto para retardar la ley.
La diputada Laura Marín dejará los pelos en el alambre y su última parada, será subir la ley a votación en alguno de los periodos extraordinarios.
A llenar los tanques de diesel, porque la carrera será larga.
Pausa.mx
Tremendo fraude se está descubriendo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que ahora encabeza Ana Luisa Herrera, quien deberá ponerse a investigar bien y lo primero en su lista, será ir por ex secretario, Fidel Pérez Romero.
La cosa es que se perdió un dinero que se dijo era de apoyo a las PYMES que haciende a 5 millones de pesos no comprobados y que supuestamente era para crear nuevos negocios, así como para el autoempleo, que era por parte de la Federación, las recibió la instancia estatal y ahora resulta que nunca se utilizaron.
Ahora nadie sabe dónde quedo el billete, pero lo que si saben es que son de Parral los que manejaban esa lana, vaya cosas que la sombra de Duarte sigue haciendo mella en toda la administración estatal, que es un perfecto llamado a quien fuera regidora e íntima colaboradora de Corral, para que indague o si ya investigó que lo de a conocer y vaya por los responsables.
Lo lamentable es que una Secretaría tan importante tenga que brillar por irregularidades del pasado y el nulo trabajo de investigación al interior, para que la transparencia se haga evidente y el trabajo continúe, pero que no se convierta en una Secretaría de Desarrollo Social, que brilló por una ausencia total, salvo la candidatura de su anterior titular, Rocía Reza, que quería irse por el senado.
Pero no basta con querer, porque también la funcionaria estatal se va a meter en lo que dicen “camisa de 11 varos”, porque ya se sabe que el buen Fidel, está muy bien parado con todos los abogados de Chihuahua y de México, y sino solo hay que recordar que en cabeza la Firma de Abogados Legal Business Corporation, considerada como una de las firmas más grandes en México, que ya funge en el estado.
Total que lo mejor que se puede hacer es ponerse a trabajar, reconocer los faltantes y llamar a todos los que estuvieron cuando se recibieron esos dineros de la Federación y se haga lo necesario para recuperar o bien, dar con responsables y que asuman las consecuencias.
La Fuente
MORENA perderá gran parte de su prestigio y manchará pronto su expediente si permite que Oscar Leos, el viejo, regrese al congreso. El martes fue visto en la oficina del doctor Issa, con la evidente figura del coyote que baja del monte, presto al ataque. En la historia reciente, no hay registro más funesto que el de Leos en cuestión de recursos en el poder legislativo. Durante su gestión, en franca complicidad con Mario Tarangone, el mafioso profesor que coordinó aquella legislatura del moche y la transa, se dedicó a la malandrería. Formó, al interior del congreso, una red de prostitución, al servicio de los políticos, y exaccionó recursos económicos al por mayor, derivados de los contratos con los proveedores del poder. Además, se convirtió en el borrachín congresional, pues organizaba con frecuencia eventos sociales, a los cuales acudía totalmente ebrio. Vamos a ver si morena toma ese toro por los cuernos o deja pasar la estocada y permite que se abra la herida de la corrupción en su naciente partido.
EL HECHO de ver al Paisa y a AMLO, visitando el hospital inaugurado en cascarón por la pasada administración, envía una posible señal de un civismo y una institucionalidad que mucha falta le hacen a éste país. Desde hace ya casi 10 años que se sabe que a Cd Juárez le hacen falta más de 500 camas de hospital. Es por ello que, aunque lo prioritario es terminar y hacer funcionar ese hospital, a la brevedad, debe investigarse hacia atrás para saber la causa y las responsabilidades del retraso en la conclusión de la obra. Si la obra se inició sin contar con recursos, hay una responsabilidad. Si los recursos existían, definitivamente hay que saber a dónde fueron a dar esos recursos porque según El Soldier, esos dineros ya no estaban cuando él llegó, pero hasta ahí han quedado los señalamientos. Haiga sido como haiga sido, ese hospital era una promesa del calderonismo que poco o nada le cumplió a Juárez, excepto por las visitas de aquel presidente que costaron más que lo que dejaron en inversión efectiva. Las promesas a Juárez siguieron quedando en eso, mientras los responsables del incumplimiento siguen impugnando procesos para conseguir fuero y por lo visto, van que vuelan para conseguirlo porque lo que son Medea y Cali, las tiene sin cuidado la Justicia para Chihuahua.
Sumamente interesante la designación de Mario Trevizo Salazar como coordinador de la Comisión de Diagnóstico para rescatar el PRI en el Estado, será acaso que ya le perdonaron que sea uno de los testigos protegidos y estrellas de la Fiscalía contra los exfuncionarios en los expedientes X, habrá que recordar que en la causa 1841/2017 se señala que fue en su oficina donde se pactó la entrega de ciertos millones a Fernando Reyes (el púas) , así como también de colaborar en diversas causas seguidas a Antonio Tarín y demás, claro esto bajo el abrigo de una clave para proteger su identidad, pero lo que no entienden estos señores Tepes, es que en cuanto lleguen esos asuntos a juicio oral , se acabó la protección del anonimato, deben comparecer ante el juez oral y de viva voz y en presencia de las partes sostener sus declaraciones, por eso el ejercicio es interesante, ya que por un lado el PRI le da una nueva oportunidad y por otro en unos cuantos meses estarán poniendo en la cruz a medio partido por las irregularidades y actos de corrupción de exfuncionarios y priistas.
Entre Líneas
AYER, MÁS RESERVADO no pudo ser el encuentro que sostuvieron el alcalde de ciudad Juárez, Armando Cabada y el gobernador del estado, Javier Corral Jurado. Los malosos reportan que fue después las 2 de la tarde y se prolongó por bastantes minutos la reunión.
Es público y con amplísimos testigos periodísticos el desencuentro que, prácticamente desde el inicio de sus administraciones, Corral y Cabada mantuvieron abiertamente. Hoy la operación para tranquilizar los ánimos post electorales pareciera el último recurso que Palacio de Gobierno quiere implementar.
Durante poco más de una hora estuvo el alcalde de Juárez encerrado a piedra y lodo en el despacho principal de Palacio de Gobierno. Pocas, poquísimas veces acudió en los últimos dos años para mantener algún acuerdo con Javier Corral. De hecho las peleas entre el edil y el panista eran más frecuentes que mediáticas. Ahora, cuando el resultado electoral que+, al menos oficialmente, le es adverso al alcalde de Juárez, éste decidió el camino de la judicialización y es cuando el futuro de la frontera se encuentra en los órganos jurisdiccionales en materia electoral.
Y para que no quede duda de que la mano del gobierno del estado se encuentra más que metida en el proceso post electoral de la frontera, un par de horas antes de que Javier Corral se encerrara con Armando Cabada, por el despacho de Palacio desfiló el titular del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz, quien se ha convertido –literalmente- en un operador más del Nuevo Amanecer cuyo engrudo terminó batiendo el proceso de la elección de Ayuntamiento en Juárez, donde la disputa es por unos cientos de votos que Cabada acusa no se le contabilizaron por el dolo de las propias autoridades electorales, a quienes ya terminó acusando ante la PGR, mientras que a la par transcurre el proceso normal de su impugnación ante los tribunales comiciales.
POR CIERTO QUE de la visita del gobernador Javier Corral a la frontera, nos reportan que quienes no se aguantaron las ganas de cometer un yerro más en su corto tiempo de ejercicio público pero largo historial de anécdotas negativas, fueron la secretaria de la Cultura y su representante en Juárez, Concha Landa y Austria Galindo respectivamente.
Resulta y resalta que se programó un homenaje al dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, muy merecido se lo tenía la memoria del artista chihuahuense. Pero al estilo de las señoras, a la hora de iniciaba el evento decidieron cambiar el orden del día para garantizar la estadía de Javier Corral en todo el acto. Y es que se encontraba establecido que primero sería la presentación del presídium, luego el homenaje y posteriormente la presentación de una obra, con lo cual se daría la alternativa al gobernador que se retirara del recinto. Pero no, doña Concha y Austria se quisieron lucir y primero arrancó la obra, con lo que nos cuentan los malosos Corral no cabía del asombro y el enojo. El panista terminó más que enojado y a los 15 minutos sin decir agua va se levantó y agarró calle sin la posibilidad de participar en el dichoso homenaje. Así se batió el asunto.
Algunos malosos reportaron que de por sí el gobernador Corral ya tenía problemas serios de enojo con la secretaria de la Cultura, Concha Landa, quien está demandando una suficiencia presupuestal de 2 millones de pesos para contratar un grupo artístico, a lo que definitivamente Javier Corral casi tuvo que gritarle que no hay lana, y menos para caprichos que ni culturales son. Así las cosas desde la nube rosa que se vive en el área de la cultura del Nuevo Amanecer.
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
Please follow and like us: