En el Congreso de la Ciudad de México está la discusión sobre este tema. ¿Podrá sumarse a Sonora, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo?
Elsy Cerero
Sonora, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo son cuatro entidades que han logrado prohibir las corridas de toros, en una lucha de varios años emprendida en sus congresos por organizaciones defensoras de animales.
El 4 de mayo de 2013, Sonora fue la primera entidad en cancelar el espectáculo de la fiesta brava y para ello se recabaron más de 18 mil firmas a favor de la Ley de Protección a los Animales.
Con esta ley quedó plasmada la prohibición de corridas de toros, novillos, becerros, así como la venta de animales en la vía pública, y se reguló su comercialización.
También se creó una brigada de protección animal para atender los reportes de la ciudadanía y se castigó el maltrato en cualquiera de sus formas.
Guerrero, al año siguiente
El 31 de julio de 2014, en Guerrero se prohibieron las corridas de toros, las peleas clandestinas de perros y el uso de animales en circos.
Para esto fue aprobada por unanimidad la Ley de Bienestar Animal, que además prohíbe el uso de caballos en las calandrias que circulan en la zona costera de Acapulco.
No obstante, las peleas de gallos en los palenques se mantuvieron intactas y también se permite la monta de toros en los jaripeos populares.
Coahuila, estado antitaurino
El 21 agosto de 2015 y tras una larga discusión, el Congreso local de Coahuila prohibió por mayoría las corridas de toros, convirtiendo a esta entidad en la tercera en hacerlo.
A las puertas del Palacio Legislativo coahuilense arribaron jóvenes que apoyaron la reforma, al denunciar que las corridas de toros son un crimen y fomentan la violencia.
Con la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila se estableció la prohibición de las tientas y corridas de toros, novillos, becerros o vaquillas, así como los rejoneos y el entrenamiento de animales para espectáculos.
Quintana Roo se suma
Finalmente, el 28 de junio de 2019, Quintana Roo se sumó a la prohibición de las corridas de toros y peleas de gallos, al aprobar su congreso local la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal.
La ley quintanarroense regula la tenencia de animales domésticos, procura la protección animal y prohíbe actos que impliquen su sufrimiento o daño; además, contempla medidas para fomentar la cultura de protección, trato digno y respetuoso a los animales.
También incluye reglas para la cría, venta y exhibición de fauna, así como para la captura de animales abandonados o perdidos.