Agencia EFE
(EFE).- La décima corrida de toros del Serial de San Marcos 2024, el undécimo festejo en Aguascalientes, centro de México, contará este domingo en su cartel con el torero español Juan Ortega. Completan la tarde los mexicanos Arturo Saldivar y Héctor Gutierrez. La terna enfrentará reses de Begoña.
En los tendidos de La Monumental de Aguascalientes el nombre de Juan Ortega se repite estos días. El estreno del torero en la capital hidrocálida es una de las fechas más esperadas de la Feria 2024 por los aficionados.
La ilusión desatada es debido al tipo de toreo, de corte artístico, que desarrolla Ortega en el ruedo.
En la pasada Feria de Abril sevillana, el 15 de abril, realizó una faena que ha sido hasta el día de hoy es la noticia del año taurino. Para muchos cronistas y seguidores del arte de Cúchares fue la sublimación del sentimiento toreando
En la misma Plaza de la Maestranza de la ciudad del Guadalquivir, el 11 de febrero de este año, ya triunfó Ortega cortando dos orejas. Mismas que había sustraído a un toro a inicios de año en Valdemorillo.
Ortega es por ahora el matador de moda. Mañana el público de San Marcos comprobará sus dotes.
No será su primera vez en México. El pasado mes de febrero toreó en la Plaza de La Luz de León, estado de Guanajuato. No logró trofeos pero sí dejó huella con su estética.
Al lado de Ortega hará el paseíllo el mexicano Héctor Gutierrez.
Joven espada de la generación del 22 que ha logrado estar entre los principales reclamos en las ferias mexicanas.
Nadie contaba con él como se hacía con Isaac Fonseca y Diego San Román, más algunos que han caído de la lista de futuras figuras, pero Gutierrez con su valor y su forma académica de citar ha ido logrando triunfos de mucha verdad por toda la República.
Su decisión de cargar la suerte y aguantar con decisión las dudas de los astados, le llevó a recibir el domingo 18 de febrero de 2024 una fuerte cornada en una vena femoral en la Monumental Plaza México de la capital del país.
Hasta el percance estaba siendo uno de los triunfadores de la temporada mexicana. Sus éxitos seguidos en plazas como la de Mérida, Cinco Villas, Pachuca y Tlaxcala le situaban como uno de los candidatos a mandar en la tauromaquia de su país a la espera del salto a Europa.
Vuelve a San Marcos donde el año pasado, un 26 de abril, el joven espada, obtuvo dos orejas de su primer toro ofreciendo una versión menor de sus capacidades.
La tarde la completa Arturo Saldívar, quien si bien no logró entrar en la de Feria de Reapertura de Ciudad de México, sí lo hizo en la Feria del Caballo de Texcoco y en el serial de León, entre otros ciclos taurinos del país.
La divisa de Begoña es la seleccionada para este festejo. El hierro de Guanajuato fue fundado en 1955 y es propiedad de la familia Baillères, también gestores del coso de Aguascalientes, entre otros en Europa y América.
La corrida dará inicio a las 17.00 horas del centro de México (23.00 GMT).
(c) Agencia EFE