Este 1 de mayo, en el marco del Día del Trabajo 2024 se aprovechó la ocasión de manera simbólica para la firma del decreto por parte del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para promulgar con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar que recién había recibido el visto bueno por las dos cámaras en el Poder Legislativo.
ste mecanismo resultó polémico desde su presentación en la Cámara de Diputados desde la bancada de Morena, el partido oficial que promovía una nueva Reforma al Sistema de Pensiones en México que busca complementar la pensión de los trabajadores que se jubilan habiendo cotizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social con la Ley del IMSS de 1997 y, por lo tanto, pertenecen a la Generación Afore.
La oposición pronto tomó una postura en contra de la iniciativa de reforma, alegando que los ahorros para la jubilación de los trabajadores estaban en riesgo, lo que pronto fue desmentido por el propio mandatario y varios funcionarios federales. Sin embargo, y dada su reciente creación, todavía hay dudas respecto al funcionamiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar y hay quienes sospechan que con este mecanismo ya no habrá dinero para devolver los recursos en las cuentas inactivas de Afore, lo que se ha aclarado también por parte de la Secretaría de Gobernación.
¿Hay recursos para devolver el ahorro de mi Afore inactiva?
Por medio de publicaciones en cuentas oficiales de redes sociales, la Secretaría de Gobernación se ha dado a la tarea de despejar incertidumbres alrededor del nuevo mecanismo que para complementar las pensiones menores al 100% del salario de los trabajadores que se jubilan bajo el Régimen de 1997 que no llegan al nivel promedio del IMSS; aportará la diferencia para convertirla en una Pensión Digna.
Como el Fondo de Pensiones para el Bienestar se financia para ese fin por medio de recursos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, utilidades de las empresas públicas administradas por la Sedena y Marina y, el punto más controversial, los recursos económicos de cuentas Afore inactivas; hay quienes se preguntan si se perderán los ahorros de su vida laboral.
La ley ya obligaba a las Administradoras de Fondos para el Retiro a devolver al IMSS los recursos de Cuentas Individuales de trabajadores de más de 70 años de edad que se hallaran inactivas, pues para ese momento llevan una década de que son exigibles y no han sido reclamadas por los titulares ni sus beneficiarios. Con la reforma se destinarán estos fondos a financiar nuevas pensiones, pero eso no quiere decir que se confiscan a sus dueños legítimos.
Si el titular de una Cuenta Individual Afore quiere reclamar su ahorro abandonado, no pierde su derecho a cobrarlo cuando lo desee, pero la dependencia federal aclara que ante las dudas de si habrá recursos suficientes para hacer el reembolso, explica que la ley obliga a constituir una reserva que permita hacer las devoluciones a los institutos, la cual debe actualizarse para cumplir con esta indicación.