El español Alejandro Talavante torea en la Feria de San Marcos de México
Hace un año, el español reapareció en Aguascalientes, en dicha feria, tras cinco años lejos de los ruedos. El Talavante errático que pudieron ver los aficionados en la Monumental mexicana no difiere del torero que durante un año se ha presentado en plazas españolas.
Salvo algún destello del gran muletero que fue, como sucedió en Sevilla el pasado 25 de abril ante unos toros sin empuje ni bravura del hierro español Domingo Hernández, su temporada ha sido frustrante para sus seguidores.
Por esto mismo, las esperanzas de volver a ver al extremeño en plenitud en la corrida de este sábado es un aliciente considerable y uno de los momentos importantes de la Feria de San Marcos 2023.
Se da la circunstancia de que el pasado 10 de febrero la ciudad de Aguascalientes dedicó en el Callejón de las Luces, del tradicional Jardín del Encino, una placa en honor al torero español.
El Jardín de Encino es un lugar emblemático para la fiesta taurina. La corrida de este sábado será una oportunidad para Talavante de devolver el gesto a la ciudad, en el centro de México.
Al lado del español estará Valadez. El matador mexicano tiene dos compromisos claves en su carrera: su presentación este sábado en San Marcos y el próximo 21 de mayo en la Feria de San Isidro de Madrid.
El 2022 fue un gran año para Valadez, pues logró éxitos en Pamplona y Bilbao. También en Madrid dejó buenas sensaciones cortando una oreja, lo que le ha permitido repetir en el ciclo isidril.
Valadez llega a Aguascalientes tras su lesión sufrida en Olivenza, España. El paseíllo será su reaparición.
El tercer espada del encierro es Macías, un clásico del escalafón mexicano capaz de dejar buenos momentos y lograr triunfos relevantes, varias salidas a hombros en la Monumental de la Ciudad de México entre ellos.
También ha recibido cornadas muy duras como en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid en septiembre de 2019 y en la sevillana Maestranza en 2010.
Será la segunda corrida de Macías en este ciclo taurino de Aguascalientes en 2023. El pasado 22 de abril logró un apéndice tras una faena en la que destacó una tanda de derechazos rematados con un pase en redondo muy hondo.
Los diestros enfrentarán reses de Campo Real que pacen en Querétaro, estado del centro de México.
(c) Agencia EFE