Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Con sesión del Pleno Infantil 2026, celebra ICHITAIP el Día de la Niñez

abril 30, 2026

Suma ICHITAIP 794 expedientes resueltos en los primeros cuatro meses del año

abril 30, 2026

Lleva alegría Cobach con peluches y cuentos a pacientes de Shriners Children’s Chihuahua 

abril 30, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » El dalái lama llega a la frontera de India con China en medio del pulso por su sucesión
El Mundo

El dalái lama llega a la frontera de India con China en medio del pulso por su sucesión

egochihuahuaBy egochihuahuajulio 13, 2025No hay comentarios3 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Nueva Delhi, 12 jul (EFE).- El dalái lama, Tenzin Gyatso, inició este sábado una visita de 45 días a la estratégica región de Ladakh, en el Himalaya indio, un viaje de alto contenido espiritual y geopolítico que se produce tras su 90 cumpleaños y en medio de una creciente pugna con China por el control de su futura sucesión.

El líder espiritual tibetano partió de su residencia en la ciudad india de Dharamsala en una caravana de decena de vehículos de seguridad y acompañado de otros monjes. Desde en este enclave de refugiados tibetanos, el líder budista fue trasladado a Leh, capital de Ladakh, en un avión de la Fuerza Aérea India.

Las autoridades han hecho un despliegue para la protección “Z-plus”, el máximo nivel de seguridad en la India, durante toda su estancia, según confirmaron fuentes oficiales.

Su llegada a Leh fue recibida por miles de devotos, monjes y lugareños que se alinearon en las carreteras desde el aeropuerto hasta su residencia en Shewatsel Phodrang, en una masiva muestra de devoción.

Antes de partir, el dalái lama enmarcó el viaje en su mensaje de “compasión y bondad”, afirmando que la práctica de estos valores es el “mejor regalo de cumpleaños” que sus seguidores pueden ofrecerle.

La agenda religiosa incluye enseñanzas públicas sobre “Las Treinta y Siete Prácticas de un Bodhisattva” a finales de julio y un viaje a la remota región de Zanskar, indicó a EFE la Oficina Su Santidad.

Además visita amenaza con convertirse en una causa de fricción geopolítica. Ladakh es una región fronteriza con el Tíbet controlado por China, donde la India y el gigante asiático han mantenido enfrentamientos militares.

La presencia del dalái lama en este territorio, facilitada por las autoridades indias, es interpretada como un rechazo simbólico de Nueva Delhi a la narrativa de Pekín, que lo considera un “separatista” sin legitimidad, y una indirecta afirmación de la soberanía india en la zona.

El pasado 2 de julio, el dalái lama anunció la continuación de su linaje, y con ello su sucesión, y que su fideicomiso, el Gaden Phodrang, tiene la “autoridad exclusiva para reconocer “la futura reencarnación”.

Esta declaración es un desafío directo a la “Orden Nº 5” de China, una ley que exige que la reencarnación de figuras religiosas como el dalái lama sea aprobada por el Gobierno del Partido Comunista Chino (PCC).

El líder budista, que es para los creyentes una reencarnación de Buda, vaticinó hace una semana que espera vivir “más de 130 años”, extendiendo así la esperanza de su comunidad y el apoyo de su plan frente a Pekín.

La India mantiene oficialmente una postura de neutralidad, afirmando que no interviene en asuntos religiosos, la acogida en India, y así como permitir el uso de seguridad o aeronaves oficiales, es una forma de apoyo informal frente a China.

La cuestión se ha internacionalizado, especialmente desde que Estados Unidos aprobó la Ley de Política y Apoyo al Tíbet, que amenaza con sanciones a cualquier funcionario chino que interfiera en el proceso de sucesión.

Esto asegura que cuando llegue el momento, la elección del 15º dalái lama será un punto de inflamación internacional. El escenario más probable sería la existencia, por primera vez, de dos dalái lamas: uno reconocido por la tradición tibetana desde la India y otro designado e impuesto por Pekín.

(c) Agencia EFE

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous Article*“De nuevo, México adolece por gobierno que no ha sabido enfrentar al crimen”: Jorge Soto*
Next Article El Departamento de Estado despide a más de 1.300 empleados en EE.UU. y el exterior
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

¡Jalisco vive una nueva era! OCESA y GNP Seguros reinventan la experiencia del entretenimiento en vivo con el nuevo Coliseo GNP Seguros

abril 30, 2026

El MODO exhibirá vitrinas conmemorando mundiales en México

abril 30, 2026

Softtek nombra a David Jiménez como CEO Global y fortalece su estructura de liderazgo

abril 30, 2026

Antígona, las Naciones Unidas, el interés propio: un breve comentario en medio del actual belicismo

abril 30, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Sociales

Con sesión del Pleno Infantil 2026, celebra ICHITAIP el Día de la Niñez

By egochihuahuaabril 30, 20260

Con sesión del Pleno Infantil 2026, celebra ICHITAIP el Día de la Niñez Jueves 30…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Suma ICHITAIP 794 expedientes resueltos en los primeros cuatro meses del año

abril 30, 2026

Lleva alegría Cobach con peluches y cuentos a pacientes de Shriners Children’s Chihuahua 

abril 30, 2026

Diputada Xóchitl Contreras reafirma compromiso con la niñez juarense a través de visitas a estancias infantiles*

abril 30, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Con sesión del Pleno Infantil 2026, celebra ICHITAIP el Día de la Niñez

abril 30, 2026

Suma ICHITAIP 794 expedientes resueltos en los primeros cuatro meses del año

abril 30, 2026

Lleva alegría Cobach con peluches y cuentos a pacientes de Shriners Children’s Chihuahua 

abril 30, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 17.393
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.