Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Grupo Sierra lanza nuevo álbum junto a destacadas agrupaciones de Chihuahua

mayo 27, 2026

El conflicto multimillonario de los palcos del Estadio Ciudad de México rumbo al Mundial

mayo 27, 2026

La nueva película de Steven Spielberg desató una teoría conspirativa y su guionista no tardó en reaccionar

mayo 27, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » El conflicto multimillonario de los palcos del Estadio Ciudad de México rumbo al Mundial
El Mundo

El conflicto multimillonario de los palcos del Estadio Ciudad de México rumbo al Mundial

egochihuahuaBy egochihuahuamayo 27, 2026No hay comentarios5 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email
Opinión de Javier Balseca

El caso de los palcos “a perpetuidad” del hoy “Estadio CDMX” se ha convertido en uno de los mayores conflictos jurídicos y comerciales que enfrenta la FIFA rumbo a la Copa del Mundo 2026 en mucho tiempo; prácticamente es un conflicto único en el mundo de este tipo por la complejidad que tiene.

Lo que comenzó en los años 60 como un mecanismo innovador para financiar la construcción del estadio más emblemático de México terminó convirtiéndose, más de medio siglo después, en una compleja disputa entre propietarios privados, organizadores internacionales y los operadores del inmueble.

Cuando el estadio fue construido para albergar la 1970 FIFA World Cup, los desarrolladores impulsaron un esquema poco común: vender palcos y plateas mediante contratos de 99 años para financiar parte de la obra. (contratos que operan como un bien único y propio dentro de otro bien más grande de un tercero).

Gracias a ello, cientos de particulares adquirieron derechos de uso prácticamente vitalicios sobre espacios premium dentro del inmueble. Muchos de esos contratos siguen vigentes y expirarán aproximadamente entre 2065 y 2066.

Hoy existen aproximadamente:

  • 771 palcos
  • Cerca de 5.000 plateas
  • Alrededor de 15.000 asientos bajo propiedad privada.

    Ese modelo convirtió al estadio en un caso prácticamente único a nivel mundial, ya que muy pocos estadios modernos mantienen derechos privados tan blindados jurídicamente frente a organizadores, operadores comerciales o federaciones internacionales.

    El corazón del problema: acceso garantizado a todos los eventos. Los contratos originales otorgaban a los palcohabientes derechos extremadamente amplios. Entre los puntos más relevantes destacan:

    • Acceso garantizado a todos los eventos celebrados en el estadio, (el evento que fuera),
    • Uso sin pago adicional por partido o espectáculo,
    • Posibilidad de vender, prestar o rentar el espacio,
    • Derechos hereditarios y transferibles,
    • Acceso a estacionamientos preferenciales,
    • Entrega física de boletos o accesos.

    El problema es que esos derechos incluyen prácticamente cualquier (todo) evento celebrado en el inmueble:

    • Partidos de futbol,
    • Encuentros de NFL,
    • Conciertos,
    • Eventos internacionales,
    • e incluso partidos mundialistas.

    En otras palabras, muchos propietarios consideran que la Copa del Mundo 2026 también está cubierta por sus contratos originales. (de acuerdo a su documentación original notariada). Por esta razón, se formó una Asociación de Palchohabientes quienes son actualmente los que han logrado, de la mano de abogados, todas estos beneficios.

    La situación se volvió explosiva porque FIFA exige control absoluto sobre los estadios sede durante una Copa del Mundo. El organismo normalmente toma control de:

    • hospitality,
    • suites premium,
    • alimentos y bebidas,
    • comercialización de asientos VIP,
    • patrocinadores,
    • accesos,
    • branding,
    • y experiencia del aficionado.

    Sin embargo, en el Azteca una parte importante de esas zonas premium ya pertenece contractualmente a terceros, quienes tienen documentos que lo avalan, bajo leyes mexicanas que protegen a los dueños. Eso significa que FIFA no puede comercializar libremente miles de asientos premium como sí ocurre en otros estadios mundialistas.

    Para un torneo donde los ingresos hospitality representan cientos de millones de dólares, el impacto comercial es enorme.

    El conflicto legal escaló rápidamente, los palcohabientes argumentaron que: ni Grupo Televisa, ni Grupo Ollamani, ni FIFA, ni siquiera la remodelación del estadio, pueden modificar unilateralmente los contratos firmados décadas atrás.

    Diversas resoluciones judiciales recientes fortalecieron parcialmente la posición de un grupo de propietarios, especialmente en temas relacionados con: uso de palcos, comercialización, acceso, estacionamiento, ingreso de alimentos y bebidas y derechos adquiridos. Esto obligó a negociar contrarreloj antes del Mundial.

    Tras meses de litigios y negociaciones, Grupo Ollamani —actual operador del estadio— habría terminado absorbiendo el costo económico del conflicto. Diversos reportes señalan que la empresa tuvo que reconocer los derechos de los palcohabientes y compensar económicamente a FIFA por las limitaciones comerciales de esos espacios durante el torneo.

    Las cifras que han trascendido rondan: aproximadamente $ 1,000 millones de pesos, equivalentes a unos $ 62 millones de dólares. Aunque muchos detalles permanecen bajo confidencialidad, especialistas consideran que el caso podría convertirse en uno de los acuerdos de compensación más complejos en la historia reciente de los eventos deportivos internacionales.

    Otro de los temas que detonó la molestia de los propietarios fueron los paquetes oficiales de alimentos y bebidas propuestos para el Mundial 2026. Los precios filtrados generaron enorme controversia, debido a que estos eran por juego y obligatorios (todo esto en la letra chiquita del contrato).

    • El paquete más básico incluía: baguette, papas, nueces, seis cervezas, refrescos y agua, brownie.
    • Mientras que las versiones premium contemplaban: smash burgers, brisket, wings, tablas de quesos y carnes frías, botellas de licor, decenas de cervezas y refrescos, hospitality completo.

    La gran polémica fue el consumo obligatorio. El punto que más indignación provocó fue que, según diversos reportes, los propietarios no podrían ingresar alimentos ni bebidas propias, no existiría venta individual adicional, y únicamente podrían consumir productos oficiales FIFA mediante paquetes preestablecidos. Además, los precios aparentemente no incluían IVA, estaban sujetos a incrementos posteriores y tenían vigencia limitada hasta diciembre de 2025.

    Muchos palcohabientes sostuvieron que sus contratos originales sí contemplaban libertad para ingresar alimentos y bebidas, lo que abrió un nuevo frente jurídico contra la organización del Mundial.

    Existe además otra cláusula histórica particularmente polémica. Según algunos títulos originales, los equipos era: Club América, Club Necaxa, y Cruz Azul o Atlante (según versiones); debían disputar sus partidos como locales en el estadio. Algunos propietarios argumentan que cuando eso no ocurre existe obligación de compensación económica por incumplimiento contractual.

    Aunque esta disposición ha sido menos mediática, demuestra el nivel de complejidad legal que arrastran estos contratos firmados hace más de medio siglo.

    El caso del Azteca/Banorte/Estadio CDMX podría marcar un precedente internacional sobre los límites entre: derechos privados adquiridos, organizadores de megaeventos, explotación hospitality y control comercial de los estadios.

    En una industria deportiva donde cada vez más recintos buscan monetizar experiencias VIP, suites y hospitality premium, el conflicto mexicano demuestra cómo contratos firmados décadas atrás pueden alterar por completo el modelo de negocio de una Copa del Mundo u otro evento de renombre internacional o incluso local.

    Paradójicamente, el estadio que hizo historia al albergar dos finales mundialistas ahora enfrenta uno de los retos comerciales y jurídicos más complejos rumbo a convertirse en el primero en recibir tres Copas del Mundo. …Soy Javier Balseca y esto fue: Los dineros del deporte.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleLa nueva película de Steven Spielberg desató una teoría conspirativa y su guionista no tardó en reaccionar
Next Article Grupo Sierra lanza nuevo álbum junto a destacadas agrupaciones de Chihuahua
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

9 plantas con flores que parecen mariposas y son perfectas para decorar tu casa, terraza o jardín

mayo 27, 2026

No es ficción: el baobab, el árbol de ‘El Rey León’, existe y es más increíble de lo que imaginas

mayo 27, 2026

Suspenden torneo de surf tras ataque de una criatura desconocida

mayo 27, 2026

“Nervios de acero”: Tammie Jo Shults, la piloto de combate que salvó la vida de 148 pasajeros

mayo 26, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Espectaculos

Grupo Sierra lanza nuevo álbum junto a destacadas agrupaciones de Chihuahua

By egochihuahuamayo 27, 20260

Grupo Sierra lanza nuevo álbum junto a destacadas agrupaciones de Chihuahua La agrupación chihuahuense Grupo…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

El conflicto multimillonario de los palcos del Estadio Ciudad de México rumbo al Mundial

mayo 27, 2026

La nueva película de Steven Spielberg desató una teoría conspirativa y su guionista no tardó en reaccionar

mayo 27, 2026

Muere el saxofonista Sonny Rollins, el último “coloso” del jazz, a los 95 años

mayo 27, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Grupo Sierra lanza nuevo álbum junto a destacadas agrupaciones de Chihuahua

mayo 27, 2026

El conflicto multimillonario de los palcos del Estadio Ciudad de México rumbo al Mundial

mayo 27, 2026

La nueva película de Steven Spielberg desató una teoría conspirativa y su guionista no tardó en reaccionar

mayo 27, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 33.221
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.