Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Yesenia Reyes reafirma su compromiso con la educación mediante la entrega de útiles escolares a 41 escuelas del Distrito 01

junio 3, 2026

Firman IMSS Chihuahua y Ayuntamiento Cd. Juárez comodato de dos CECI IMSS-DIF*

junio 3, 2026

Impulsa Alfredo Chávez entornos más seguros en escuelas de la Panorámico

junio 3, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » El arzobispo acusado de cisma por sus ataques al papa se niega a personarse en el Vaticano
El Mundo

El arzobispo acusado de cisma por sus ataques al papa se niega a personarse en el Vaticano

egochihuahuaBy egochihuahuajunio 22, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

(EFE).- El arzobispo italiano Carlo Maria Viganò, abiertamente crítico con el papa Francisco y acusado de cisma por el Vaticano, aseguró este sábado que no se personará ante el Dicasterio de la Doctrina de Fe por “no reconocer su autoridad”.

“Preciso que no he acudido al Vaticano, que no tengo intención de acudir al Santo Oficio el 28 de junio y de no haber entregado ninguna memoria o documento en mi defensa al Dicasterio, del cual no reconozco la autoridad, ni de su prefecto ni de quien lo nombró”, ha desafiado el monseñor en un comunicado publicado en sus redes.

Viganò, de 83 años, es un representante del sector más conservador de la Iglesia católica, nombrado arzobispo en 1992 por Juan Pablo II y luego, entre otros cargos, fue nuncio apostólico (embajador) en Nigeria hasta 1998 y en Estados Unidos entre el 2011 y el 2016.

En los últimos años no ha escondido su confrontación con el papa Francisco y en 2018 le acusó abiertamente de conocer los abusos sexuales del cardenal estadounidense Theodore McCarrick, a quien el pontífice más tarde expulsaría del sacerdocio por sus conductas, y llegó incluso a solicitar su renuncia.

Viganò ha calificado a Francisco de “herético” y “tirano”, ha puesto en duda su elección en el cónclave de 2013 y le ha atacado abiertamente tras la publicación del documento ‘Fiducia Supplicans’ que permite la bendición de parejas homosexuales.

Por todo esto la Santa Sede le ha acusado de “cisma”, por sus “afirmaciones públicas de las que resulta una negación de los elementos necesarios para mantener la comunión con la Iglesia católica: la negación de la legitimidad del papa Francisco, la ruptura de la comunión con él y rechazo del Concilio Vaticano II”.

El Dicasterio de la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio, dirigido por el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, le citó el pasado jueves para notificarle las acusaciones como “imputado” y le advirtió de que, de no personarse antes del 28 de junio, sería juzgado en contumacia.

Viganò explicó en la red social X que la apertura de este juicio canónico en su contra le ha sido notificada con “un simple correo electrónico”.

“Supongo que la sentencia ya está preparada dado que se trata de un proceso extrajudicial. Considero las acusaciones en mi contra un honor. Creo que el propio tenor de las acusaciones confirman las tesis que vengo defendiendo”, sostuvo.

El exnuncio calificó el Concilio Vaticano II (1962-1965), que revolucionó y modernizó la Iglesia, como “un cáncer ideológico, teológico, moral y litúrgico” y tildó la “Iglesia Bergogliana”, en alusión al apellido del papa, Bergoglio, de “metástasis”.

El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, confirmó después la acusación contra el monseñor al margen de una conferencia en la Universidad Urbaniana de Roma: “Ha asumido algunas actitudes sobre las que debe responder”, dijo ante los medios.

“Es normal que la Doctrina de la Fe haya actuado ante la situación y esté llevando a cabo investigaciones necesarias. Le ha dado la posibilidad de defenderse”, apuntó.

A nivel personal, Parolín dijo “lamentar mucho” este caso porque “siempre” apreció al arzobispo “como un gran trabajador muy fiel a la Santa Sede, siendo en cierto sentido un ejemplo”.

“Cuando fue nuncio apostólico trabajó extremadamente bien. No sé qué ha ocurrido”, reconoció.

(c) Agencia EFE

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleBiden toma la delantera sobre Trump en la última encuesta presidencial
Next Article Vacaciones familiares terminan en tragedia cuando los padres se ahogan frente a sus seis hijos en una playa de la Florida
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

México está redefiniendo el futuro de la afición deportiva en vivo

junio 3, 2026

Grupo HYCSA inicia construcción de la Línea 5 del Mexibús, nueva conexión metropolitana entre Edomex y CDMX

junio 3, 2026

En el Día Mundial de la Leche, Alpura reafirma su compromiso con la nutrición, el desarrollo del campo mexicano y el bienestar de las comunidades

junio 3, 2026

Palo Alto Networks Completa la Adquisición de Portkey para Proteger Agentes de IA

junio 3, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Congreso

Yesenia Reyes reafirma su compromiso con la educación mediante la entrega de útiles escolares a 41 escuelas del Distrito 01

By egochihuahuajunio 3, 20260

Yesenia Reyes reafirma su compromiso con la educación mediante la entrega de útiles escolares a…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Firman IMSS Chihuahua y Ayuntamiento Cd. Juárez comodato de dos CECI IMSS-DIF*

junio 3, 2026

Impulsa Alfredo Chávez entornos más seguros en escuelas de la Panorámico

junio 3, 2026

UPCH impulsa la movilidad sustentable con el Workshop E-Mov Sol

junio 3, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Yesenia Reyes reafirma su compromiso con la educación mediante la entrega de útiles escolares a 41 escuelas del Distrito 01

junio 3, 2026

Firman IMSS Chihuahua y Ayuntamiento Cd. Juárez comodato de dos CECI IMSS-DIF*

junio 3, 2026

Impulsa Alfredo Chávez entornos más seguros en escuelas de la Panorámico

junio 3, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 35.340
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.