Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

LA DGVC IMPULSA PROYECTO ARTÍSTICO QUE UNE FÚTBOL, BIODIVERSIDAD Y CULTURA DE PAZ

julio 3, 2026

Con operativo del FBI capturaron a “El Mayo” Zambada; revelan imágenes inéditas de su detención

julio 3, 2026

El 4 de julio: ¿qué tan unido está el EE. UU. de Trump en la celebración de sus 250 años?

julio 3, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » El 4 de julio: ¿qué tan unido está el EE. UU. de Trump en la celebración de sus 250 años?
Sociales

El 4 de julio: ¿qué tan unido está el EE. UU. de Trump en la celebración de sus 250 años?

egochihuahuaBy egochihuahuajulio 3, 2026No hay comentarios7 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Diego Bazzani

Estados Unidos celebra este 4 de julio de 2026 los 250 años de la declaración de independencia del Imperio Británico.

A lo largo y ancho de la unión americana se esperan grandes celebraciones con fuegos artificiales, desfiles y guirnaldas blancas, rojas y azules en esta icónica fecha, que también es un día festivo.

Pero más allá de las celebraciones, muchos estadounidenses cuestionan el momento por el que transita el país y el significado de pertenecer a la primera democracia moderna del continente americano.

El Departamento de Comercio engalanado con motivo de la celebración del 4 de julio, el jueves 2 de julio de 2026, en Washington D.C., EE. UU.
El Departamento de Comercio engalanado con motivo de la celebración del 4 de julio, el jueves 2 de julio de 2026, en Washington D.C., EE. UU.

La postura del segundo Gobierno Trump y la carrera electoral para las elecciones legislativas hacen que la ciudadanía esté dividida sobre los temas centrales del futuro de la nación. 

Esto en un momento en el que Estados Unidos es protagonista de los focos de la atención mundial por diversos motivos. De un lado, su participación activa en la guerra con Irán y la puesta en marcha de operaciones militares en el extranjero como la extracción de Nicolás Maduro de Venezuela; y del otro la realización del Mundial de Fútbol de la FIFA, que está en desarrollo en plenas celebraciones del 4 de julio.

Una celebración con una nación dividida

“La vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad” es una frase escrita en el acta de independencia por Thomas Jefferson y esboza los valores soñados por los padres fundadores de Estados Unidos para el futuro de la nación.

Y 250 años después, muchos ciudadanos dudan que la voluntad de aquellos que fundaron el país se cumpla a cabalidad.

Según una encuesta de Reuters/Ipsos, uno de cada cinco estadounidenses afirma que no celebrará el Día de la Independencia este año, incluyendo una cuarta parte de los demócratas y el 8% de los republicanos.

Además, dos de cada cinco no creen que el país sobreviva otros 250 años.

“Hay muchos puntos de controversia”, señaló a la agencia AP Christina Zhou, una asistente de investigación de 25 años de Cambridge, Massachusetts. Aunque señala que “siguen ocurriendo muchas cosas maravillosas”.

Manifestantes desfilan cerca del Memorial Bridge durante la protesta 'No Kings' en Washington, el 28 de marzo de 2026.
Manifestantes desfilan cerca del Memorial Bridge durante la protesta ‘No Kings’ en Washington, el 28 de marzo de 2026.

Sin embargo, algunos quieren celebrar los dos siglos y medio sin tintes políticos, únicamente conmemorando el mensaje de los hombres que decidieron que trece colonias americanas ya no debían hacer parte de la monarquía británica.

En una conversación con la agencia Reuters, Dick Creter, cuya organización sin fines de lucro America Celebrates está organizando los festejos en New Hope, Pensilvania, dijo que varias personas habían solicitado garantías de que el programa sería apartidista.

“Creo que dejar pasar la celebración de nuestro 250 aniversario sin sumarle un nuevo significado, independientemente de la postura política de cada uno, es un error”, aseveró.

“Actualmente, Estados Unidos es un país muy dividido, con muchos odios de un lado al otro lado, con mucha desconfianza. Algo muy diferente a cuando yo nací en los años 60 y éramos un país muy optimista”, señala a France 24, Michael Shifter, expresidente de la organización Diálogo Interamericano.

Trump: ¿la semilla de la discordia?

La segunda Administración del presidente Donald Trump ha estado cargada de agudas críticas a sus contradictores demócratas y al movimiento social autodenominado ‘No Kings’, que se ha organizado para cuestionar su Gobierno.

Es así como el jefe de Estado se ha puesto así mismo en el centro de las celebraciones que ocurrirán el sábado 4 de julio.

En 2025, la Casa Blanca creó Freedom 250, una asociación público-privada, para organizar los eventos conmemorativos de independencia de este año.

El evento principal de Freedom 250 es la Gran Feria Estatal Americana, una exposición de dos semanas en el National Mall.

Trump dará un discurso en la feria el 4 de julio, lo que le ha sido merecedor de críticas por intentar acaparar el protagonismo de la celebración.

Las obras continúan en el National Mall de cara a las celebraciones del Día de la Independencia, el miércoles 1 de julio de 2026, en Washington.
Las obras continúan en el National Mall de cara a las celebraciones del Día de la Independencia, el miércoles 1 de julio de 2026, en Washington.

“Pero esta celebración no se siente como una celebración de Estados Unidos, sino más bien una celebración de Trump”, declaró a Reuters el profesor universitario Tabitha Dell’Angelo, de 56 años.

Un estudio llevado a cabo por el diario ‘The New York Times’, que hace un promedio de las principales encuestas de aprobación del mandato de Trump, indica que actualmente la gestión del mandatario tiene un 58% de desaprobación frente a un 39% de aprobación para este mes.

Otra investigación de ‘The Economist’ señala que los principales puntos de disconformidad ciudadana con el Gobierno republicano radican en la inflación, los precios y el mercado laboral. 

“Casi lo veo como si estuviera de luto”, afirmó a Reuters la activista afroamericana Doreen Stratton, refiriéndose al próximo Día de la Independencia. Justamente la población negra estadounidense es el grupo étnico con más reticencia hacia la Administración Trump, según los análisis de ‘The Economist’.

Aunque a la otra orilla, los partidarios del presidente aseguran que celebrarán normalmente la histórica fecha.

“Esta es una celebración de 250 años de historia, del mayor experimento en la historia del mundo”, dijo el partidario de Trump, Jim Worthington a Reuters.

La gente observa la llegada del tren «Freedom 250», en el que viaja el presidente Donald Trump, el miércoles 1 de julio de 2026 en Medora (Dakota del Norte), antes de la ceremonia de inauguración en la Biblioteca Presidencial Theodore Roosevelt.
La gente observa la llegada del tren «Freedom 250», en el que viaja el presidente Donald Trump, el miércoles 1 de julio de 2026 en Medora (Dakota del Norte), antes de la ceremonia de inauguración en la Biblioteca Presidencial Theodore Roosevelt.

En diálogo con France 24, el experto Michael Shifter advierte que lo que ocurrió el 6 de enero de 2021, cuando partidarios del ala más radical del trumpismo irrumpieron en el Capitolio, fue un parteaguas para la democracia del país y un símbolo del compromiso del hoy jefe de Estado con las instituciones edificadas sobre la Constitución.

“El no reconocer resultados verificados marcó un punto de inflexión, porque fue la primera vez que pasó algo así en nuestra historia”, señala el antiguo dirigente de Diálogo Interamericano.

La importancia del 4 de julio

Varios historiadores estadounidenses advierten que las celebraciones del aniversario 250 de la independencia del país no deben pasar meramente como un evento comercial o político, sino que se debe revisar cómo se cuenta lo ocurrido en 1776 y los años posteriores.

“Soy muy consciente de lo mal que la gente juzga su propio momento histórico”, sostiene Beverly Gage, profesora de la Universidad de Yale, a Reuters. “A algunos de los momentos de crisis más profundas en Estados Unidos les siguieron momentos de cambios profundos”, añadió la académica.

Un gran mural que representa la firma de la Declaración de Independencia se divisa sobre los visitantes en los Archivos Nacionales el 29 de enero de 2026, en Washington D.C.
Un gran mural que representa la firma de la Declaración de Independencia se divisa sobre los visitantes en los Archivos Nacionales el 29 de enero de 2026, en Washington D.C.

Una encuesta realizada por el Marist Institute junto a NPR y PBS arroja que buena parte de la población de Estados Unidos cree que el país ya no sigue la línea de los padres fundadores.

“El 53 % de los demócratas cree que el país se ha alejado mucho de los ideales de quienes fundaron la Unión mientras que el 48 % de los independientes y el 42 % de los republicanos se mostraron de acuerdo con esa opinión”, dice el documento.

“La declaración de independencia debería representar los valores y principios de la nación de libertad, de aceptar personas de todo el mundo. Eso es lo que yo me acuerdo de cuando celebramos los 200 años hace 50, creo que ahora, el clima es muy diferente” señala Michael Shifter.

Con Reuters, AP y medios locales

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleConmueve historia de adultos mayores que mantienen viva su paletería artesanal en Chihuahua
Next Article Con operativo del FBI capturaron a “El Mayo” Zambada; revelan imágenes inéditas de su detención
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Con operativo del FBI capturaron a “El Mayo” Zambada; revelan imágenes inéditas de su detención

julio 3, 2026

Conocido actor muere ahogado tras explorar una cueva; acompañantes intentaron salvarlo: “Dejas un vacío”

julio 3, 2026

La complicidad disfrazada de estrategia “Lo busco, lo busco y no lo busco”

julio 3, 2026

Llama Cruz Pérez Cuéllar en Delicias a fortalecer la región

julio 2, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Cultura

LA DGVC IMPULSA PROYECTO ARTÍSTICO QUE UNE FÚTBOL, BIODIVERSIDAD Y CULTURA DE PAZ

By egochihuahuajulio 3, 20260

LA DGVC IMPULSA PROYECTO ARTÍSTICO QUE UNE FÚTBOL, BIODIVERSIDAD Y CULTURA DE PAZ El Semillero…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Con operativo del FBI capturaron a “El Mayo” Zambada; revelan imágenes inéditas de su detención

julio 3, 2026

El 4 de julio: ¿qué tan unido está el EE. UU. de Trump en la celebración de sus 250 años?

julio 3, 2026

Conmueve historia de adultos mayores que mantienen viva su paletería artesanal en Chihuahua

julio 3, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

LA DGVC IMPULSA PROYECTO ARTÍSTICO QUE UNE FÚTBOL, BIODIVERSIDAD Y CULTURA DE PAZ

julio 3, 2026

Con operativo del FBI capturaron a “El Mayo” Zambada; revelan imágenes inéditas de su detención

julio 3, 2026

El 4 de julio: ¿qué tan unido está el EE. UU. de Trump en la celebración de sus 250 años?

julio 3, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 70.386
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.