Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Controversial …  “Narco gobierno” La confesión que delata al PRI y PAN.

junio 3, 2026

Tecos se corona campeón juvenil del futbol americano en la FADEMAC 

junio 3, 2026

Jorge Cruz compartió experiencias con estudiantes de UTCam en el Día del Mercadólogo

junio 3, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » Egresado de la UAG transforma vidas desde la cirugía
Local

Egresado de la UAG transforma vidas desde la cirugía

egochihuahuaBy egochihuahuajulio 30, 2025No hay comentarios4 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email
  • El Dr. Benigno Ferreira se ha posicionado como uno de los referentes nacionales en cirugía torácica avanzada, lideró el año pasado al equipo que realizó el primer trasplante bipulmonar hecho en Jalisco

El Dr. Benigno Ferreira Piña, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), generación 2003, ha sido protagonista de uno de los hitos más importantes en la historia reciente de la medicina en Jalisco: el primer trasplante bipulmonar realizado en el estado, en diciembre de 2024.
Nacido en Guatemala, el Dr. Ferreira es titular del Instituto Cardiovascular de Mínima Invasión en el Hospital Puerta de Hierro, además de colaborar con otros centros de salud privados en Guadalajara.
Su trayectoria médica ha estado marcada por una constante búsqueda de conocimiento, que lo llevó a completar 9 años de estudios de posgrado entre México y Alemania, especializándose en cirugía torácica, mínimamente invasiva, trasplantes y tecnologías avanzadas como ECMO y corazones artificiales.

Vocación clara desde el inicio
Desde joven, el Dr. Ferreira tenía claro que quería ser cirujano cardíaco. Esa pasión lo llevó a explorar las áreas más complejas de la cirugía cardiovascular.
Su paso por Alemania fue determinante. “Allá conocí tecnologías como los dispositivos de asistencia ventricular y ECMO, que en ese entonces aún no existían en México”, relata.
Esos conocimientos, más adelante, le permitieron encabezar en Jalisco el primer trasplante bipulmonar exitoso, un procedimiento que requirió cinco años de preparación, la integración de un equipo multidisciplinario y capacitación adicional en Houston, Texas.
Además de su actividad quirúrgica, el Dr. Ferreira participa activamente en la fundación Salvando Latidos, organización tapatía que brinda atención médica y educación en salud cardiovascular y pulmonar a personas de bajos recursos.
También colaboró con los Hospitales Civiles de Guadalajara para el desarrollo del programa de cirugía cardíaca de mínima invasión.

Orgullosamente UAG
Aunque su nacimiento fue en Guatemala, su formación académica, secundaria, preparatoria y universitaria se realizó en Guadalajara, y especialmente en la UAG.
“Elegí esta universidad porque mi tío, también médico, egresó de aquí y siempre habló muy bien de ella. Investigué y decidí que era el lugar donde quería estudiar medicina”, comenta.
De su paso por la UAG recuerda con cariño la convivencia multicultural, el compañerismo, y, sobre todo, la exigencia académica.
“Lo que más me marcó fue aprender a trabajar en equipo. Desde los primeros semestres se fomentaban los trabajos grupales, algo que sigue siendo clave en mi práctica profesional”, recuerda.

El verdadero reconocimiento está en salvar vidas
Su trabajo ha sido reconocido con premios como el Top Doctor Award, aunque para él, la mayor distinción es ver a sus pacientes recuperarse. “No hay mayor satisfacción que ver a un paciente complejo salir adelante”.
Para los estudiantes de medicina que aspiran a una especialidad, el doctor ofrece un consejo claro.
“Leer como locos. Estudiar muchísimo, devorar libros, estar al día. En medicina, si no te actualizas, te quedas atrás. Y todo empieza en la universidad, ahí se siembran las bases”, recomienda.
Más allá de su bata blanca, el Dr. Ferreira también ha cultivado pasiones personales como el ciclismo, la natación y la música. Toca la guitarra eléctrica, tiene una banda de rock y montó un estudio en casa donde graba con sus amigos.

Tres palabras que lo definen
Dedicado, resiliente y apasionado. Así se describe quien pasó de estudiar en las aulas de la UAG a salvar vidas con procedimientos de alta complejidad.
“En la universidad se toma la decisión de aplicarse y de ahí se trazan los caminos. No puedes pasarla a medias y luego aspirar a lo más alto. Hay que echarle ganas desde el inicio”, concluye.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleAlcanza UTCJ récord histórico de estudiantes de nuevo ingreso
Next Article Ofrece Conalep cursos de capacitación en soldadura para la población en general
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Dormir bien, una necesidad para cuidar la salud integral

junio 3, 2026

UAG es sede de Olimpiada Nacional de Ciencias Exactas

junio 3, 2026

Egresados de CBTis y CETis en Ciudad Juárez tendrán pase directo a la UT Paso del Norte

junio 3, 2026

Firma Conalep convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Contadores Públicos

junio 3, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Sociales

Controversial …  “Narco gobierno” La confesión que delata al PRI y PAN.

By egochihuahuajunio 3, 20260

Controversial … “Narco gobierno” La confesión que delata al PRI y PAN. Por: Raúl Sabido.…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Tecos se corona campeón juvenil del futbol americano en la FADEMAC 

junio 3, 2026

Jorge Cruz compartió experiencias con estudiantes de UTCam en el Día del Mercadólogo

junio 3, 2026

Programa “Juntos Ahorramos” estará este martes en Altavista para apoyar la economía de las familias

junio 3, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Controversial …  “Narco gobierno” La confesión que delata al PRI y PAN.

junio 3, 2026

Tecos se corona campeón juvenil del futbol americano en la FADEMAC 

junio 3, 2026

Jorge Cruz compartió experiencias con estudiantes de UTCam en el Día del Mercadólogo

junio 3, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 35.656
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.