Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Los Lakers vuelven a doblegar a Clippers, ahora en Inglewood

octubre 29, 2026

Por 1ra vez en la historia, Cerveceros conquistan Serie Mundial al vencer 4-1 a Rays en 5to juego

octubre 29, 2026

César Bono se someterá a cirugía por tumor en el párpado

octubre 29, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » Día Mundial de la Alergia: el principal padecimiento de los mexicanos es la rinitis
El Mundo

Día Mundial de la Alergia: el principal padecimiento de los mexicanos es la rinitis

egochihuahuaBy egochihuahuajulio 11, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Newsweek en Español

Las alergias pueden ser causadas por una variedad de factores como el polen, el polvo, los alimentos, medicamentos, el pelo de animales y las picaduras de insectos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Alergia (WAO, por sus siglas en inglés), 20 por ciento de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica; en México se estima una prevalencia del 40 por ciento, específicamente en las y los niños, según datos de la Secretaría de Salud. Hoy, 8 de julio, Día Mundial de la Alergia, te compartimos algunos datos.

La palabra alergia procede del griego, de las palabras Alos (otro, diferente, extraño) y Ergos (reacción). La alergia es una reacción exagerada frente a la exposición a sustancias extrañas al organismo, externas y diferentes a los componentes propios del cuerpo de cada individuo, que producen la aparición de distintos síntomas. Estas sustancias reciben el nombre de alérgenos.

Los alérgenos pueden ingresar al organismo por diferentes conductos, como el aparato digestivo (alimentos y medicinas), respiratorio (inhalarlas y por la piel mediante contacto o cuando la atraviesan (inyecciones, picaduras). Cuando el sistema inmune detecta estas sustancias extrañas lo primero que hace es intentar neutralizarlas. Esta respuesta causa una serie de reacciones físicas; se secretan químicos como las histaminas que provocan los síntomas de las alergias.

A tenor de la Secretaría de Salud, durante una reacción alérgica, pueden aparecer síntomas como picazón, estornudos, secreción nasal o congestión nasal. Los ojos enrojecidos, con picazón y lagrimeo pueden indicar conjuntivitis. La dermatitis atópica se presenta con piel seca y una picazón intensa. En tanto, las formas más graves de alergia se manifiestan con inflamación de los labios y dificultad para respirar, lo que en casos extremos puede comprometer las vías respiratorias y requerir atención en unidades de cuidados intensivo.

DÍA MUNDIAL DE LA ALERGIA: PRUEBAS PARA DETECTAR ALERGIAS

El asma y la rinitis alérgica son dos de las enfermedades alérgicas más comunes. Se estima que más de 300 millones de personas en todo el mundo padecen asma, y el 80 por ciento de estas también presentan síntomas de rinitis.

La rinitis alérgica provoca:

  • Estornudos
  • Picazón en la nariz, ojos o paladar
  • Escurrimiento nasal o nariz congestionada
  • Ojos llorosos, irritados o hinchados (conjuntivitis)

“La primera medida y más eficaz para prevenir las alergias es evitar el contacto con el alérgeno. En segundo lugar, hay medicamentos eficaces en el tratamiento de síntomas, como son los antihistamínicos. Es importante decir que todos estos tratamientos mejoran y controlan los síntomas, pero no curan la alergia”, refiere en un artículo esta agencia del gobierno.

En el Día Mundial de la Alergia, conmemorado cada 8 de julio, el IMSS-Bienestar recuerda que las alergias se pueden detectar mediante pruebas en la sangre y en la piel. La primera de ellas mide la cantidad de inmunoglobina E (IgE), que es un anticuerpo producido por el cuerpo, y las personas con una o más alergias tienen mayor cantidad de esta sustancia en la sangre.

“La prueba de alergias en la sangre solo se usa para confirmar la presencia de alergias, pero no revela a cuáles alérgenos reacciona la persona, para eso se debe aplicar la prueba de alergias en la piel”, añade.

Esta prueba confirma la presencia de alergias causadas por la hipersensibilidad de tipo 1, es decir a las alergias más comunes como son los ácaros del polvo, el polen, los alimentos y la caspa animal. N

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon
Views: 382

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleMéxico, uno de los 14 países de la UNESCO que ha publicado su Plan de Acción para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032
Next Article Incorporará empresa SIEMENS a estudiantes de la UTCJ en su Programa Dual 
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Imágenes y memes sin contexto que resultan delirantes, divertidos y muy extraños

octubre 29, 2026

El misterio de la primera fotografía con personas ha desconcertado durante 188 años. Hasta ahora

octubre 29, 2026

La trágica vida de Lula Da Silva, reelegido presidente de Brasil: de la muerte de 2 esposas a la de su primer hijo y su nieto

octubre 29, 2026

El último adiós a José Luis y José Armando, los hermanos siameses que conmovieron al mundo: así ha sido su emotivo funeral en Ecuador

octubre 29, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Deporte

Los Lakers vuelven a doblegar a Clippers, ahora en Inglewood

By egochihuahuaoctubre 29, 20260

Eduard Cauich Los Clippers de Los Ángeles jugaban en casa, pero la desventaja al final…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Por 1ra vez en la historia, Cerveceros conquistan Serie Mundial al vencer 4-1 a Rays en 5to juego

octubre 29, 2026

César Bono se someterá a cirugía por tumor en el párpado

octubre 29, 2026

Democracia de luto: murió Cuauhtémoc Cárdenas, el primer líder moral de la izquierda

octubre 29, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Los Lakers vuelven a doblegar a Clippers, ahora en Inglewood

octubre 29, 2026

Por 1ra vez en la historia, Cerveceros conquistan Serie Mundial al vencer 4-1 a Rays en 5to juego

octubre 29, 2026

César Bono se someterá a cirugía por tumor en el párpado

octubre 29, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 41.572
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.