Beltrones, Gordillo y Beatriz Paredes aparecen en la famosa caja chica del exgobernador; Cabada, Maru Campos, Pérez Cuéllar, César Jáuregui, Pável Aguilar, James Barousse, Alejandro Gloria, entre otros, también
La Fiscalía General del Estado tiene identificadas cuando menos 394 operaciones para beneficiar a distintos personajes de la vida política estatal y nacional, así como dirigentes sindicales, empresarios, periodistas y exfuncionarios públicos, quienes habrían recibido alrededor de 542 millones de pesos de recursos públicos como parte de “aportaciones” o componendas.
En agosto de 2019 Norte publicó que como parte de las investigaciones de la Operación Justicia para Chihuahua, había sido descubierta una nómina secreta, o “caja chica” manejada directamente por el exgobernador César Duarte, detenido ayer en Miami con fines de extradición.
La disposición de 542 millones de pesos de recursos públicos no fue justificada ni ha quedado claro el motivo por el cual se entregaron cientos de cheques para el pago de contratos simulados.
Entre esas operaciones se detectaron facturas de contratos por 408 millones de pesos y que supuestamente no se llevaron a cabo, así como órdenes de compra por 2.9 millones y una póliza por 122 millones.
Los datos concretos de los beneficiarios forman parte de la investigación y no pueden ser revelados por las autoridades de investigación de Chihuahua.
Periodistas, líderes sociales, partidos políticos, legisladores y opositores al gobierno de distintos partidos, entre otros, aparecen en una lista que fue encontrada como parte de las investigaciones en un cateo a una de las propiedades de Duarte.
Ayer Norte Digital publicó que en esa lista se encontraban el actual senador Cruz Pérez Cuéllar a quien supuestamente Duarte le entregó un pago (no se especifica por qué concepto) por 1.3 millones de pesos; al actual presidente municipal de Juárez, Armando Cabada, otros 4.3 millones.
Por otro lado se menciona igualmente que otros 10 millones se pesos supuestamente recibieron la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, y su actual secretario del ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, mientras ambos eran diputados locales por el PAN en la LXIV Legislatura. Cabada, Pérez Cuéllar y Maru, aspirantes hoy a la gubernatura, han negado los pagos.
Entre 2012 y 2015 fueron realizadas 394 operaciones para beneficiar igualmente a otros personajes.
no de ellos fue Manlio Fabio Beltrones, a quien presuntamente le entregaron 235 millones de pesos del erario chihuahuense, y al Comité Estatal del PRI otros 63.5 millones de pesos.
Autoridades estatales sospechan que dichos recursos habrían terminado en las campañas políticas del PRI.
Esa información fue obtenida por auditorías practicas por la Secretaría de Hacienda estatal.
De acuerdo a un reporte de Reforma en enero de 2019, en la “caja chica” de Duarte había también documentos en los que se mencionaba distintos nombres y cantidades de dinero, como por ejemplo el de Gerardo Villegas Madriles, exdirector de Administración de Hacienda estatal, ya preso, con 32.6 millones; Unión Ganadera Regional del Norte con 13.2 millones y a Pável Aguilar Reynal, dirigente del PRD estatal y hoy precandidato a gobernador, con 10.8 millones.
El exdiputado federal Carlos Hermosillo Arteaga, muerto en un accidente el 20 de marzo de 2017, con 8.5 millones; el empresario Elías Karam con 5.25 millones, y un concepto denominado Operación Gordillo, 2.5 millones de pesos.
Luis Carlos Baeza, empresario, 4.9 millones; al Partido del Trabajo 4 millones; al actual diputado local del partido Verde, Alejandro Gloria, 3.85 millones, y al Banco Unión Progreso 2.09 millones; al diputado local priista Jesús Velázquez, 1.05 millones; Cristopher James Barousse, exsecretario de Vinculación del CEN del PRI, 1.27 millones; Sixto Duarte Jáquez, hermano de César Duarte, 945 mil pesos, y a la senadora Beatriz Paredes, expresidenta del PRI nacional, 899 mil pesos.