Después del fracaso de ‘Fall Guy’, Hollywood se prepara para un verano incierto Dominick Mastrangelo
Un año después del frenesí cultural de “Barbenheimer” que recaudó cientos de millones para Hollywood, el negocio cinematográfico está entrando en el verano sin un éxito de taquilla claro en el horizonte y con preguntas persistentes sobre el futuro de las salas de cine.
Muchos observadores de taquilla vieron “The Fall Guy” de Universal como la chispa potencial que el negocio necesitaba para atraer a los cinéfilos de regreso a los cines y dar inicio a lo que los estudios esperan que sea un verano rentable.
Pero el bajo rendimiento de la comedia romántica de acción durante su primer fin de semana hace que los expertos en el negocio cinematográfico adviertan que tal fracaso es otra señal de alerta para una industria que aún se tambalea por los efectos de la pandemia de coronavirus y los problemas laborales que han dejado en suspenso algunos proyectos importantes.
“Después de la pandemia y las huelgas, la industria cinematográfica simplemente no ha podido tomar un respiro”, dijo Shawn Robbins, consultor cinematográfico y analista de taquilla. «‘Fall Guy’ tuvo que soportar la carga de ser el gran estreno del verano, pero todavía estamos viendo el final de los efectos de esos retrasos».
El gran éxito de “Barbie” de WarnerBros. y “Oppenheimer” de Universal el verano pasado fue celebrado por muchos en toda la industria como un antídoto necesario para la tendencia de años de disminución de la asistencia a las salas de cine.
Se estima que la taquilla mundial alcanzó un aumento de más del 30 por ciento en 2023 con respecto al año anterior, pero esa cifra aún está por detrás de las cifras de asistencia de los últimos tres años antes de la pandemia, informó Deadline .
«El notable éxito de ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer se debió en gran medida al momento oportuno: ambas películas se estrenaron en el calor de su impulso de marketing, una urgencia agravada por la necesidad de terminar toda la impresión antes de la inminente huelga de actores», señaló la crítica de cine Catherine Shoard el viernes.
El marketing de prensa en toda la cancha funcionó, ya que las dos películas ganaron un total combinado de 235 millones de dólares durante su primer fin de semana, camino a unas ventas estimadas de más de 2 mil millones de dólares en todo el mundo el verano pasado.
El otoño pasado, el Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists llegó a un acuerdo con los estudios sobre un nuevo contrato después de un período de huelgas de seis meses, el primero de su tipo desde la década de 1960.
El fracaso de “The Fall Guy” desde el principio, dicen los observadores, está reduciendo aún más las expectativas de un pronóstico ya sombrío de una caída de hasta un 25 por ciento en las ventas nacionales de boletos de verano con respecto a hace un año.
«Lo más probable es que veamos este verano más películas actuando en ese rango medio de cifras en lugar de simplemente tener una película de 600 millones de dólares y películas de 400 millones de dólares estrenándose al mismo tiempo», explicó Robbins.
Se esperaba que “Fall Guy” recaudara unos 40 millones de dólares el fin de semana de estreno, informó The Guardian , pero no alcanzó ese objetivo, recaudando menos de 30 millones de dólares.
Complicando las cosas para las principales marcas heredadas de Hollywood como WarnerBros. y Universal, mientras buscan atraer al público para que invierta su tiempo y dinero en los cines este verano, es la continua proliferación de ofertas de transmisión en el hogar de mayor calidad.
La tendencia hacia el streaming en Hollywood no es nada nuevo.
El número de suscripciones a servicios de streaming en todo el mundo superó los mil millones por primera vez en 2020, y las suscripciones solo en Estados Unidos aumentaron un tercio ese año, según la Motion Picture Association of America.
Pero los recientes problemas de taquilla subrayan aún más un mercado saturado cada vez más dominado por empresas tecnológicas con grandes balances, dicen quienes están dentro de la industria.
Amazon y Apple han entrado a lo grande en el negocio cinematográfico, invirtiendo cientos de millones en películas como “Flowers of a Killer Moon” y “Creed III”.
Disney, cuyo liderazgo anunció recientemente que cambiará su enfoque en las películas para enfatizar la calidad sobre la cantidad, espera que la entrega de Marvel del próximo verano, “Deadpool and Wolverine”, asesta un golpe de retorno a los streamers en la taquilla.
Los observadores y críticos más optimistas sostienen que el éxito de películas como “Dune: Part Two” sugiere que todavía hay cierto apetito por ver películas en persona, particularmente en pantallas premium como IMAX.
El lento comienzo del año sólo aumentará la presión sobre una serie de películas animadas importantes que se estrenarán este año, incluidas “The Garfield Movie” de Columbia, “Inside Out 2” de Disney y “Mi villano favorito 4” de Universal.
Otras películas que los cineastas esperan que reduzcan las caídas esperadas en las ganancias este año son “El reino del planeta de los simios”, que se estrena este fin de semana; La precuela de Mad Max, “Furiosa”, la próxima semana, y el western de la época de la Guerra Civil de Kevin Costner, “Horizon: An American Saga”, en junio.
Aún así, es casi seguro que la recaudación total para los cineastas será menor este verano que la fuente de ingresos que surgió con el fenómeno «Barbenheimer» del año pasado.
«Si miramos el calendario de estrenos de verano, lo que no vemos es ese jonrón de taquilla garantizado», dijo Steve Granelli, profesor de cine y cultura pop en la Universidad Northeastern. «Es algo bastante indicativo de la salud general de la industria».
Es posible que una o varias películas destacadas logren un gran éxito, pero eso sería una sorpresa para una industria que apunta a no más de 3 mil millones de dólares en ingresos por visualización de salas de cine este verano, dicen los analistas.
«Todo es relativo y la industria lo ha estado viendo venir desde hace mucho tiempo», dijo Robbins. “La empresa siempre ha tenido que planificar con antelación entre ocho y quince meses. Parece que ahora está en el punto de aceptación y más bien se trata de inclinarse hacia la segunda mitad del año, cuando las cosas podrían mejorar en términos comerciales”.