Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Anne Hathaway muerde el labio de Dakota Johnson en el primer tráiler de ‘Verity’, la película de Colleen Hoover.

abril 30, 2026

Vuelve el grupo Foo Fighters con su duodécimo álbum ‘Your Favorite Toy’

abril 30, 2026

La millonaria cifra que siguen cobrando los protagonistas de ‘Friends’ 22 años después del final de la serie

abril 30, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » Descubren en China el mayor cráter de meteorito de la era humana moderna
El Mundo

Descubren en China el mayor cráter de meteorito de la era humana moderna

egochihuahuaBy egochihuahuanoviembre 30, 2025No hay comentarios4 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

DW Español

Zhaoqing, en la provincia china de Guangdong, China, es uno de esos lugares donde la naturaleza no descansa: la humedad se instala en todo, las tormentas son rutinarias y la maleza crece con una rapidez casi coreografiada. En un entorno así, esperar que sobreviva una estructura definida del pasado es, como mínimo, improbable.

Sin embargo, en ese escenario poco prometedor, un equipo de investigadores de Shanghái y Cantón ha confirmado –según un estudio publicado en Matter and Radiation at Extremes– la existencia del cráter Jinlin, una inesperada ventana al pasado reciente de la Tierra.

Y el hallazgo es significativo: en todo el planeta solo se han identificado unos 200 cráteres de impacto confirmados, y Jinlin destaca de inmediato entre ellos.

El mayor cráter del Holoceno

No solo es extraordinariamente joven en términos geológicos –probablemente se formó entre comienzos y mediados del Holoceno, hace menos de 11.700 años–, sino que además es el mayor cráter conocido de esa época: 900 metros de diámetro, triplicando al hasta ahora campeón del Holoceno, el cráter Macha en Rusia, con 300 metros, según cifras del American Institute of Physics.

Lo más sorprendente, sin embargo, es su estado de conservación. A pesar del clima que debería haberlo desdibujado hace miles de años, Jinlin permanece notablemente intacto. La explicación está en una capa protectora de granito erosionado que ha sellado la estructura, permitiendo que sobreviva en condiciones que normalmente borrarían cualquier rastro reciente.

Fragmentos de cuarzo hallados en el cráter mostraron deformaciones que solo produce un impacto de meteorito.<span class="copyright">Ming Chen</span>
Fragmentos de cuarzo hallados en el cráter mostraron deformaciones que solo produce un impacto de meteorito.Ming Chen

Huellas de un impacto cósmico

Este caso extraordinario de conservación ofrece a los científicos una oportunidad excepcional: examinar huellas excepcionalmente frescas para los estándares geológicos.

Dentro del granito, el equipo encontró fragmentos de cuarzo con “características de deformación plana” (planar deformation features, PDF), unas estructuras microscópicas que solo aparecen, según los científicos, cuando el material es sometido a presiones extremas, de entre 10 y 35 gigapascales.

Como explica el investigador principal Ming Chen, ningún proceso geológico terrestre conocido puede generar presiones de ese nivel. Solo el impacto de un meteorito viajando a velocidades extremadamente altas es capaz de producirlas, lo que confirmaría el origen extraterrestre del cráter.

¿Meteorito de hierro o de piedra?

El tamaño del cráter permite deducir que el objeto fue un meteorito y no un cometa, ya que un impacto de un cometa habría producido una estructura mucho mayor. Lo que aún no está claro es si el meteorito era de hierro o de piedra. Según una estimación citada por ZME Science, el proyectil que formó Jinlin podría haber tenido alrededor de 30 metros de diámetro.                                                                                                                     Otra pista de su juventud geológica aparece en los fragmentos de granito del fondo, muchos de ellos de menos de 30 centímetros y con muy poca meteorización. Según la estimación citada por ZME Science, bloques de ese tamaño deberían haberse desintegrado en menos de 10.000 años en un clima tan húmedo, pero no es el caso. Esa resistencia apunta a un impacto ocurrido en el Holoceno.

La provincia de Guangdong, en China, reveló el mayor cráter de impacto formado en los últimos 11.700 años.<span class="copyright">Ming Chen</span>
La provincia de Guangdong, en China, reveló el mayor cráter de impacto formado en los últimos 11.700 años.Ming Chen

¿Cuántos cráteres ocultos hay en la Tierra?

Más allá del caso específico, el descubrimiento de Jinlin plantea preguntas más amplias. ¿Cuántos cráteres más se ocultan bajo la vegetación, en zonas húmedas y montañosas donde normalmente no se busca?

Como apunta Universe Today, muchos de los cráteres conocidos se encuentran en lugares áridos y planos –fáciles de estudiar–, lo que ha sesgado la visión científica sobre la frecuencia y distribución de estos impactos.

Jinlin es, en ese sentido, un recordatorio de que nuestra Tierra, lejos de ser inmune al bombardeo cósmico, puede estar ocultando mucho más de lo que creemos.

Editado por Felipe Espinosa Wang con información de American Institute of Physics, Matter and Radiation at Extremes, Universe Today y ZME Science.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleVirus letal amenaza de extinción a guacamayo famoso por film “Rio”
Next Article “El mejor de todos”: el Huevo de Invierno de Fabergé está a punto de batir récords en una subasta
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

¡Jalisco vive una nueva era! OCESA y GNP Seguros reinventan la experiencia del entretenimiento en vivo con el nuevo Coliseo GNP Seguros

abril 30, 2026

El MODO exhibirá vitrinas conmemorando mundiales en México

abril 30, 2026

Softtek nombra a David Jiménez como CEO Global y fortalece su estructura de liderazgo

abril 30, 2026

Antígona, las Naciones Unidas, el interés propio: un breve comentario en medio del actual belicismo

abril 30, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Cine

Anne Hathaway muerde el labio de Dakota Johnson en el primer tráiler de ‘Verity’, la película de Colleen Hoover.

By egochihuahuaabril 30, 20260

Danielle Ong Esta semana se lanzó el primer avance de “Verity”, la película de Colleen Hoover, protagonizada…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Vuelve el grupo Foo Fighters con su duodécimo álbum ‘Your Favorite Toy’

abril 30, 2026

La millonaria cifra que siguen cobrando los protagonistas de ‘Friends’ 22 años después del final de la serie

abril 30, 2026

Charlize Theron prescinde de la camisa y se suma a la tendencia de “desnuda bajo el blazer”.

abril 30, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Anne Hathaway muerde el labio de Dakota Johnson en el primer tráiler de ‘Verity’, la película de Colleen Hoover.

abril 30, 2026

Vuelve el grupo Foo Fighters con su duodécimo álbum ‘Your Favorite Toy’

abril 30, 2026

La millonaria cifra que siguen cobrando los protagonistas de ‘Friends’ 22 años después del final de la serie

abril 30, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 17.038
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.