Historia de Marisela Valencia •Mamá nos decía que el desayuno es la comida más importante del día y saltárselo no trae nada bueno… es más, ni siquiera nos ayuda a perder peso. La clave está en optar por opciones saludables, como estos desayunos con tortilla… sí, con tortilla.
Aunque uno de los mitos más comunes de la pérdida de peso es que necesitamos saltarnos comidas, expertos de la Clínica las Condes de Chile, señalan que hay evidencia de que quienes se saltan el desayuno tienen más factores de riesgo para su salud.
Esto incluye malos hábitos alimenticios, sobrepeso u obesidad, colesterol elevado, cambios en los niveles de azúcar, entre otros. Todo esto sin dejar de lado el menor rendimiento en nuestras actividades.
Para evitar esto y nutrir nuestro cuerpo, la clave está en tener un desayuno balanceado que incluya todos los grupos alimenticios, es decir: carbohidratos, en especial integrales; lácteos; frutas y verduras; grasas saludables y proteínas.
En México desayunar es un hábito que no todos tenemos o al menos no muy equilibrado. Por suerte, tenemos ingredientes estrella que nos ayudan a hacer esta comida completa y deliciosa, como la tortilla.
¿Comer tortilla es saludable?
Existen diferentes tipos de tortilla en México, aunque la más común es la de maíz, la cual está rodeada de mitos, como que engorda. Sin embargo, se trata de un alimento saludable que nos aporta carbohidratos, calcio, fósforo, niacina, proteínas y fibra.
La Alianza por la Salud Alimentaria, señala que la idea de que la tortilla engorda es sólo un mito. Siempre que se consuma de forma moderada de acuerdo a nuestras necesidades energéticas, la tortilla por sí misma no nos engorda.
Al contrario, cuando son cien por ciento de maíz, son una fuente de hidratos de carbono complejos, aquellos que se descomponen más lentamente y permiten que el nivel de azúcar suba gradualmente, contrario a lo que ocurre con los carbohidratos simples.
En ese sentido, recordemos que los carbohidratos son uno de los nutrientes principales para nuestro cuerpo, pues se descomponen en glucosa, principal fuente de energía, como explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Por lo tanto, comer tortilla sí es saludable, pues nos ayuda a brindarle energía al organismo, además de aportarle otros nutrientes. La clave está en comerla dentro de una dieta equilibrada y variada, tanto en la comida, como en la cena y desayuno.
Desayuno saludable con totilla: migas con vegetales
Ingredientes:
- 1 taza de champiñones frescos rebanados o espinaca picada
- ¼ pieza de cebolla picada o fileteada
- 2 piezas de tortillas cortadas en cuadritos
- 2 piezas de huevo, ligeramente batidos
- Aceite en aerosol
- Sal y pimienta
Preparación:
Coloca los cuadritos de tortilla en un sartén a fuego medio y dóralos, moviendo constantemente. Cuando estén dorados, colócalos en un plato.
- Agrega un poco de aceite en aerosol al sartén y acitrona la cebolla hasta que esté transparente.
- Incorpora la verdura, sazona con sal y pimienta, y cocina hasta que esté suave.
- Regresa las tortillas al sartén, revuelve y añade los huevos batidos.
- Revuelve constantemente para que se cocine el huevo y se integren todos los ingredientes.
- Sirve tus migas con vegetales acompañadas de aguacate, café con leche y una fruta.
Tip: ajusta las cantidades según tus necesidades, puedes usar sólo una tortilla, un huevo o únicamente claras.
Foto: iStock
Desayuno saludable con tortilla: sopes fáciles y rápidos
Ingredientes:
- 2 piezas de tortilla de maíz
- ½ taza de frijoles molidos
- 60 gramos de queso panela o fresco desmenuzado
- 2 cucharadas de cebolla picada
- 1 taza de lechuga desinfectada y picada
- 1 cucharada de aceite de oliva o aguacate
- Salsa picante, al gusto
Preparación:
- En un sartén caliente agrega media cucharada de aceite y fríe la tortilla por ambos lados hasta que las orillas estén doradas, sin que quede muy dura.
- Saca la tortilla del sartén y coloca sobre papel de cocina absorbente. Repite con la otra tortilla.
- Para armar tus sopes: unta la mitad de los frijoles en cada tortilla.
- Esparce el queso mezclado con la cebolla y encima la lechuga. Dale el toque picante con tu salsa favorita; acompaña con tu bebida favorita sin azúcar y alguna fruta.
Foto: iStock
Desayuno saludable con tortilla: tacos de pollo con pico de gallo
Ingredientes:
- 1 bistec de pechuga de pollo
- 1 pieza de jitomate picado
- ¼ pieza de cebolla picada
- ½ pieza de aguacate en cuadritos
- 1 pieza de chile serrano picado
- 2 piezas de tortilla de maíz
- Sal y pimienta
- Aceite en aerosol
Preparación:
- Sazona la pechuga de pollo con sal y pimenta por ambos lados.
- En un sartén con un poco de aceite en aerosol, asa la pechuga. Cuando esté lista, pícala en cuadritos pequeños. Reserva.
- Para el pico de gallo: mezcla el jitomate, cebolla, aguacate, chile serrano y sal al gusto; para evitar que se oxide, puedes agregar un poco de jugo de limón.
- Mezcla la pechuga de pollo con el pico de gallo.
- Arma tus taquitos con el pico de gallo con pechuga y disfruta acompañados de un café con leche y una porción de fruta.
Definitivamente, iniciar el día con una comida saludable y deliciosa, sí es posible; estos desayunos saludables con tortilla son la prueba. Prepáralos y nunca más te saltes el desayuno.
Si eres fan de los desayunos con tortilla, checa este VIDEO con tres recetas de chilaquiles: