El Departamento de Justicia no solo aclaró que el caso está cerrado, sino que reconoció la colaboración de AMLO en la lucha contra las drogas.
El Departamento de Justicia estadounidense confirmó a este diario que hace 13 años se dio por «concluida» una investigación de la DEA que investigaba presuntos pagos del narco a la campaña del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en 2006Por Jesús García
Departamento de Justicia de EE.UU. confirmó a este diario que la investigación liderada por la DEA y fiscales sobre supuestos pagos del narcotráfico a la campaña de 2006 del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue concluida y cerrada, siguiendo los protocolos correspondientes.
“La actividad de investigación estuvo limitada en el tiempo, restringida en alcance únicamente a actividades criminales relacionadas con las drogas detectadas en el país y concluida”, indicó a este diario un oficial del Departamento de Justicia familiarizado con el proceso.
ProPublica publicó un amplio reportaje sobre una investigación de agentes de la DEA en 2010 sobre presuntos pagos del crimen organizado a la campaña de López Obrador.
Revisa aquí la entrevista a Tim Golden: No hay evidencias contundentes de que campaña de AMLO recibió donaciones del narco, aclara periodista de ProPublica
Los $2 millones de dólares presuntamente se dieron a Nicolás Mollinedo, colaborador de AMLO desde hace varias décadas, pero el reporte escrito por el periodista Tim Golden aclara que la indagatoria no avanzó y los fiscales de la Corte de Distrito Sur de Nueva York cerraron el caso.
Este diario pidió una postura oficial a la DEA sobre la investigación realizada por sus agentes, pero el área de atención a Medios refirió la solicitud al Departamento de Justicia, donde se aclaró cómo ocurrió el cierre de la investigación.“Hace 13 años, el Departamento siguió sus protocolos internos para manejar investigaciones internacionales sensibles”, dijo un funcionario del DOJ.
DOJ defiende colaboración con México
En el reporte de ProPublica se destaca que desde que AMLO asumió el cargo presidencial en 2018 tuvo un “notable repliegue en la lucha contra la droga”.
Sin embargo, un portavoz del DOJ defiende la actual colaboración con el Gobierno de México contra el crimen organizado, además de respetar las políticas internas de los mexicanos.
“El Departamento de Justicia respeta plenamente la soberanía de México y estamos comprometidos a trabajar hombro con hombro con nuestros socios mexicanos para combatir a los cárteles de la droga”, señaló el portavoz.
El portavoz, sin embargo, no quiso ahondar sobre el reporte de ProPublica.
“Es nuestra práctica habitual no comentar sobre la existencia de ninguna actividad de investigación en particular”, expresó.