Historia de Fabiola Barrera Guzman
Aprende a preparar las mejores recetas de tamales fáciles, opciones dulces y saladas para todos. Si eres principiante y quieres probar que puedes hacer esta preparación, entonces pasarás la prueba.
Los tamales son uno de los antojitos mexicanos más conocidos y deliciosos de nuestro país.
De acuerdo al Diccionario Gastronómico de Larousse, son una preparación de origen prehispánica que se prepara con masa de maíz, rellenos (o sin éste), con salsa (o ninguna) y más.
Además, son súper versátiles, ya que podemos hacerlos de muchísimos sabores, dulces o salados. Si has preparado tamales, sabes que dependiendo el relleno, estos pueden ser tan complicados o simples como uno quiera.
Preparar tamales no es muy difícil y lo mejor, es que son muy rendidores porque de una sola receta, te pueden salir hasta 20 porciones, ¡por algo son perfectos para toda la familia!
Si te gustaría aprender a preparar los mejores tamales, tanto dulces como salados para satisfacer el gusto de todos en casa, checa las siguientes recetas.
Foto: iStock
Tamales de chocolate
El verdadero clásico de clásicos es este tamal de chocolate, quedan súper esponjosos y hacerlos no es nada complicado. Si realmente quieres cambiarle un poquito a la receta, puedes añadirles leche condensada
Tamales dulces
Los “rositas” que son muy populares entre chicos y grandes son tamales que puedes hacer hoy mismo y tenerlos en una hora, aproximadamente. Se trata de una receta básica que te ayudará a graduarte en la cocina mexicana.
Corundas
¿Las corundas son tamales? ¡Sí! Son típicos de la región michoacana y lo mejor es que los puedes bañar con salsa, crema y queso, así que funcionan muy bien para la hora de la comida.
Tamales de frijol
En el centro de México no pueden faltar los tamales de frijol, casi siempre envueltos en hoja de plátano. Cada región los prepara de forma diferente, pero por lo general, van hechos con hierbas, chiles y especias que complementan todos los ingredientes.
Foto: iStock
Tamales oaxaqueños
¿Es difícil hacer tamales oaxaqueños? Sorprendentemente, no. Esta opción en la vaporera los hace mucho más rápidos y lo mejor es que quedan igual de buenos que los del carrito, nada que envidiarles.
Tamales de zarzamora
Otra receta original de Michoacán que vale mucho la pena probar, es una receta de tamales dulces que no vemos tanto y es una tristeza porque saben deliciosos. Si te gustan, puedes añadirles extra de mermelada.
Tamales de piña y coco
Si quieres algo como un tamal de piña, pero mejorado, entonces esta receta con coco te encantará. No llevan manteca, sino mantequilla, así que funciona todavía mejor porque no tienes que ir a conseguir un ingrediente más.
Foto: iStock
Tamales de leche condensada
¿Hay algo más sabroso que la leche condensada? Sí, y se trata de estos tamales que la contienen como ingrediente de relleno. No vas a poder creer el sabor que obtendrás cuando los pruebes y se hacen facilísimo.
¿Por qué los tamales quedan aguados?
-
- Cantidad de líquido en la masa: agregar demasiado líquido puede hacer que la masa sea demasiado húmeda y, por ende, los tamales terminen con una consistencia aguada.
- Tiempo de cocción: la cocción insuficiente puede resultar en una masa cruda y aguada. En cambio, cocinarlos demasiado puede hacer que la masa absorba más líquido del necesario, llevando a una textura empapada.
- Proporciones de ingredientes: es fundamental seguir las proporciones recomendadas de ingredientes en las recetas tradicionales de tamales. Alterar significativamente las proporciones de líquidos, grasas y harina puede afectar negativamente la consistencia final del producto.
Checa cómo hacer tamales chiapanecos: