Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

*Yesenia Reyes lleva apoyos por el Día del Niño a escuelas, sector salud y deporte en el Distrito 01*

abril 30, 2026

El Juego del Ping Pong Chihuahua y Sinaloa en la mesa del juego.

abril 30, 2026

Choque diplomático en puerta: México exige pruebas a EU y cierra filas en defensa de su soberanía

abril 30, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » Defender el agua de Chihuahua, objetivo de iniciativa de Mario Vázquez sobre soberanía hídrica*
Local

Defender el agua de Chihuahua, objetivo de iniciativa de Mario Vázquez sobre soberanía hídrica*

egochihuahuaBy egochihuahuajulio 31, 2025No hay comentarios3 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

*Defender el agua de Chihuahua, objetivo de iniciativa de Mario Vázquez sobre soberanía hídrica*

_-Urge defender el agua del norte de México. Chihuahua es un estado históricamente en sequía._

Con el objetivo de defender el agua de todos los chihuahuenses, el Senador del PAN por Chihuahua, Mario Vázquez urgió que se dictamine su iniciativa de soberanía hídrica para asegurar el derecho al agua de los ciudadanos del estado, ya sea en el campo y en la ciudad.

Recordó que meses atrás presentó un Punto de Acuerdo y una Iniciativa para fortalecer la capacidad del Ejecutivo Federal y de las instituciones competentes para así defender la Soberanía del Agua.

Recordó que el tema del Tratado de Aguas y la sequía recurrente en Chihuahua debe estar siempre en el centro del debate nacional y resolverse de la mejor manera, puesto que, a pesar de la reciente temporada de lluvias, Chihuahua es un estado históricamente en sequía.

“La sequía ha sido tan prolongada y profunda que con una sola temporada de lluvias no es suficiente. Sí las presas han recuperado niveles, pero es necesario también la recuperación de los mantos freáticos, sumamente agotados”, recalcó.

El senador por Chihuahua reiteró que la reforma a la Constitución busca reforzar la soberanía del agua del país en favor de su gente, de sus regiones y, especialmente, de Chihuahua. Subrayó que, en el Punto de Acuerdo, se solicita al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), se entreguen al gobierno estadounidense los informes más recientes sobre la grave sequía que enfrentan los estados del norte del país.

“Estos datos deben ser considerados al momento de evaluar el cumplimiento del Tratado de Aguas, un acuerdo binacional que regula el uso del recurso entre ambos países”, señaló Vázquez que la soberanía hídrica de México no puede ponerse en juego, ya que está en riesgo la gestión sustentable de nuestros recursos naturales.

Cinco ejes para una propuesta técnica y soberana en la Iniciativa de reforma constitucional propuesta por el Senador Mario Vázquez:

1. Reafirmar que el agua embalsada no forma parte del tratado: México debe entregar solo los escurrimientos naturales, como lo establece la ley.

2. Fortalecer una comisión binacional con enfoque hídrico-climático: Crear mesas técnicas entre CILA, SEMARNAT, CONAGUA y autoridades estatales para documentar la insuficiencia hídrica y activar la cláusula de fuerza mayor.

3. Blindar legalmente las presas nacionales: Impulsar reformas para impedir extracciones internacionales sin la aprobación del Congreso si afectan a usuarios mexicanos.

4. Proteger a productores y comunidades rurales: Establecer un fondo de apoyo para las zonas agrícolas de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Durango, que dependen del agua embalsada.

5. Convocar al Senado para defender el agua como un derecho humano y un bien soberano: Fomentar un pronunciamiento firme frente a las presiones comerciales externas.

Vázquez recordó que la Constitución establece en sus Artículos 4° y 27, la garantía que los recursos naturales pertenecen al pueblo de México. El senador también advirtió que las cuencas de los ríos Conchos y Bravo vienen de enfrentar una de las peores crisis hídricas en décadas, por lo que se puso en riesgo regiones agrícolas clave en los Distritos de Riego 005 y 009, muchos de los cuales sufrieron afectaciones en su ciclo agrícola.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleMaru y la Presidenta están organizadas contra el sarampión, que MORENA deje de partidizar: Grupo Parlamentario del PAN*
Next Article “El alcalde Jorge Aldana ha demostrado estar a la altura de los retos que enfrenta Camargo, ha sido un gran gestor con Gobierno del Estado”: Jorge Puentes
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Inicia Gabinete Infantil 2026 actividades por el Día de la Niñez

abril 30, 2026

El deseo de conocer el mundo llevó a egresada de la UAG a emprender fuera de México

abril 30, 2026

Derek y Milah, estudiantes de la UAG y jóvenes promesas del golf

abril 30, 2026

Impulsa UTCH Sur investigación académica para el desarrollo de proyectos multidisciplinarios

abril 30, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Congreso

*Yesenia Reyes lleva apoyos por el Día del Niño a escuelas, sector salud y deporte en el Distrito 01*

By egochihuahuaabril 30, 20260

*Yesenia Reyes lleva apoyos por el Día del Niño a escuelas, sector salud y deporte…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

El Juego del Ping Pong Chihuahua y Sinaloa en la mesa del juego.

abril 30, 2026

Choque diplomático en puerta: México exige pruebas a EU y cierra filas en defensa de su soberanía

abril 30, 2026

Oposición celebra acusación de EU por narco contra Rubén Rocha; “empiezan a señalar con nombre y apellido a los mafiosos de Morena”

abril 30, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

*Yesenia Reyes lleva apoyos por el Día del Niño a escuelas, sector salud y deporte en el Distrito 01*

abril 30, 2026

El Juego del Ping Pong Chihuahua y Sinaloa en la mesa del juego.

abril 30, 2026

Choque diplomático en puerta: México exige pruebas a EU y cierra filas en defensa de su soberanía

abril 30, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 17.197
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.