Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Se fortalece la formación de futuros ingenieros con nuevo Laboratorio de Procesos Industriales en la UTCam

julio 16, 2026

Avanza regularización de predios en Los Reyes; Gobierno Municipal inicia segunda etapa para beneficiar a más de 30 familias

julio 16, 2026

Desclasifican un misterioso video de 2015 y crece la incógnita: ¿Qué nos ocultaron durante años sobre los ovnis?

julio 16, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » DAN A CONOCER LA CONVOCATORIA 2025 DEL PREMIO DE LITERATURAS INDÍGENAS DE AMÉRICA (PLIA)
Cultura

DAN A CONOCER LA CONVOCATORIA 2025 DEL PREMIO DE LITERATURAS INDÍGENAS DE AMÉRICA (PLIA)

egochihuahuaBy egochihuahuamarzo 29, 2025No hay comentarios4 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

· La XIII edición abordará el género de cuento

· Estará abierta del 27 de marzo al 14 de julio de 2025

Guadalajara, Jalisco a 27 de marzo de 2025.- Con la finalidad de estimular y reconocer la creación literaria de las personas escritoras en lenguas indígenas, el Comité Interinstitucional del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), anunció hoy el lanzamiento de la convocatoria de la treceava edición de este galardón literario, que se otorgará por obra inédita en el género de cuento.

La convocatoria se dio a conocer en conferencia de prensa en la que se informó que podrán participar escritoras o escritores de los pueblos indígenas del Continente Americano, sin importar su lugar de residencia actual y estará abierta desde hoy y hasta el próximo 14 de julio de 2025.

En su oportunidad, la Coordinadora General de Políticas Lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Almandina Cárdenas Demay, quien acudió en representación de la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, señaló que el

PLIA es relevante porque refleja la política cultural del Gobierno de México de promover el reconocimiento y el fortalecimiento de la diversidad lingüística y cultural del país.

La funcionaria destacó que esta edición se enmarca en el Año de la Mujer Indígena, lo cual permite invitar de manera particular a todas las mujeres creadoras en lenguas indígenas y también que en las propuestas las mujeres sean uno de los principales temas de desarrollo; añadió que la literatura tiene la capacidad de fomentar no solo el uso sino la recreación y cultivo de las lenguas indígenas, la posibilidad de expresar cosas que tocan el alma de las personas que lo leen.

Cárdenas Demay comentó que en esta edición el género será el cuento, una tradición literaria de los pueblos originarios de México y de toda América; además dijo, a través de ellos conocemos tradiciones que narran historias, mitos y leyendas, pero también que hablan de la situación actual de los pueblos indígenas; de tal manera que es un género que permitirá desarrollar la creatividad.

Por su parte, el presidente del Comité Interinstitucional del PLIA y hablante de la lengua Wixárika (huichol), Gabriel Pacheco Salvador, informó que en las ediciones pasadas han participado personas hablantes de la lengua zapoteca, así como habitantes de la Península de Yucatán con trabajos escritos en Maayatˡaan (maya), además de propuestas en las lenguas mapuche, guaraní, quechua y otros idiomas del centro de México y Centroamérica.

En tanto, el Rector del CUNorte, Uriel Nuño Gutiérrez, mencionó que el PLIA busca preservar y resistir al olvido de las lenguas originarias de América Latina, guardando la identidad de los pueblos para seguir proyectándolos en la historia del mundo.

Durante la conferencia se dijo que la convocatoria se encuentra disponible en el sitio https://cunorte.udg.mx/plia/convocatoria, y que las propuestas deberán enviarse en formato PDF, con una extensión mínima de 50 cuartillas en lengua indígena y la cantidad de páginas correspondientes a su traducción.

El fallo será publicado el 26 de agosto de 2025 en rueda de prensa, y la ceremonia de entrega se realizará el 5 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025. Para más información se puede contactar vía correo electrónico a plia@cunorte.udg.mx y enlace@inali.gob.mx

Cabe mencionar que el Comité Interinstitucional del PLIA está integrado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), por medio del Centro Universitario del Norte (CUNorte), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y de la Coordinación de Extensión y Acción Social (CEAS); la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INALI y de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU); el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y las secretarías de Educación (SEJ) y de Cultura (SCJ) de Jalisco.

Para conocer más sobre la diversidad lingüística y cultural de México, consulta la página del INALI (inali.gob.mx) así como las redes sociales en Facebook, Instagram y YouTube (INALI México), en X (@INALIMEXICO) y en TikTok (Inali_mexico).

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous Article*Beneficia Joss Vega a colonos de Las Granjas con Feria de Servicios*
Next Article Eclipse parcial de sol: Cómo, dónde y con qué ver el eclipse solar este fin de semana
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

LA DGVC INVITA A PARTICIPAR EN EL CURSO “VERANO GRÁFICO”

julio 15, 2026

LA ISLA CLIPPERTON EN EL OCÉANO PACÍFICO, SU TRÁGICA HISTORIA Y CÓMO EN EL SIGLO XX MÉXICO PIERDE OTRO TERRITORIO; ¿DESIDIA, INGENUIDAD?… EL CASO ES QUE LA PERDIMOS.

julio 12, 2026

EL SEMILLERO ENSAMBLE COMUNITARIO DE SON JAROCHO DE SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ, CELEBRA 8 AÑOS DE PONDERAR SU CULTURA CON VERSOS Y SONES

julio 8, 2026

AVANZAN LAS ACCIONES DEL TALLER TERRITORIAL “CULTURAS DE PAZ Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA CENTROS CULTURALES Y EDUCATIVOS”

julio 8, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Sociales

Se fortalece la formación de futuros ingenieros con nuevo Laboratorio de Procesos Industriales en la UTCam

By egochihuahuajulio 16, 20260

Se fortalece la formación de futuros ingenieros con nuevo Laboratorio de Procesos Industriales en la…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Avanza regularización de predios en Los Reyes; Gobierno Municipal inicia segunda etapa para beneficiar a más de 30 familias

julio 16, 2026

Desclasifican un misterioso video de 2015 y crece la incógnita: ¿Qué nos ocultaron durante años sobre los ovnis?

julio 16, 2026

Entrega UPCH becas del 100% en Ingeniería en Electromovilidad

julio 16, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Se fortalece la formación de futuros ingenieros con nuevo Laboratorio de Procesos Industriales en la UTCam

julio 16, 2026

Avanza regularización de predios en Los Reyes; Gobierno Municipal inicia segunda etapa para beneficiar a más de 30 familias

julio 16, 2026

Desclasifican un misterioso video de 2015 y crece la incógnita: ¿Qué nos ocultaron durante años sobre los ovnis?

julio 16, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 77.419
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.