Crisis en el TSJ, Santiago de la Peña prepara su llegada.
El batidero de los libros. De una buena causa a una buena transa.
Antonio P. de tu a tu con el 300.
En un circo de tres pistas se convirtió el proceso interno que vive en estos momentos el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, en donde la perdedora es la Gobernadora Maru Campos, ya que sus operadores políticos perdieron el enfoque y el control, aunque sigan conservando el nombramiento.
Haciendo el uno dos en la recta final se encuentran Myriam Hernández, quien busca la reelección como presidenta en medio de un gran escándalo de abusos de poder, de falta de liderazgo, en que ya es indiciada en procesos penales por el delito de extorsión, aunado a un manejo desaseado y despilfarro en el ejercicio de los recursos económicos de la institución, siendo evidente el cambio drástico en su nivel de vida, con paseos en yate por Los Cabos.
En el segundo sitio de la planilla oficial, se encuentra el Magistrado Luis Villegas Montes, quien también es indiciado por extorsión y cuenta con órdenes de protección penales dictadas en su contra y a favor de la víctima por la fiscalía general del Estado. Luis Villegas Montes es bien conocido en el TSJ, por sus excesos y arrebatos. Es un funcionario que no tiene control de sus emociones, por lo que es considerado en palacio de gobierno, como un explosivo aliado peligroso.
Con estas dos corcholatas está jugando la Gobernadora Maru Campos, con el control del TSJ, por lo que designó como operador político nada más y nada menos que a su secretario de Gobierno, Santiago de la Peña Romo, de quien dicen, ya habla como Magistrado y piensa como presidente del Tribunal. Es tan malo el manejo del Tribunal que, en intentos desesperados por retomar el control, se están acomodando las fichas para dar este zarpazo del Ejecutivo para hacerse con el control del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
Pero en todo este juego de poder, algunos de este grupo han cometido errores, que al verse superados por los problemas que está generando el mantener a Myriam Hernández como Presidenta del TSJ, ya hubo actos de intimidación y amenazas de muerte en contra personas que se han visto afectadas por las malas decisiones que se han tomado, en acciones que lejos de asumir los errores y resolver el problema, los agrandan, llegando al grado de pretender asfixiar reclamos sociales incluso en casos de alto impacto como el asunto de Aras, en que los manifestantes ya han exigido la destitución de César Jáuregui como Fiscal, de Myriam Hernández como Presidenta del Tribunal y de Santiago de la Peña como Secretario de Gobierno, porque de los tres, nadie es capaz de suplir la ausencia de liderazgo, atender los justos reclamos sociales y dar solución a los problemas de gobierno. Será interesante la reacción del gobierno frente a estos reclamos sociales.
Precisamente, son estos reclamos sociales, derivados de la falta de atención a los problemas, los que ponen al Gobierno de Maru Campos en la encrucijada de las decisiones que deberá de tomar en los próximos días, no solo de cara a la crisis existente en el Poder Judicial, sino al control del Congreso con las elecciones del año que entra, que serán un refrendo o un rechazo a su forma de ejercer el poder público y administrar la cosa común.
Inclinar la balanza de las fuerzas del Congreso del Estado a la oposición el próximo año.
De una noble causa, todo se convirtió en un mega transa. Buena parte de los chihuahuenses, vimos con buenos ojos el hecho de que la gobernadora Maru Campos no entregara los libros de texto a los niños por considerarlos dañinos para su formación.
Pero no falto quien viera todo un negocio millonario en este asunto, y de la noche a la mañana se hicieron contratos millonarios sin licitación, para suplir los libros de López Obrador por los de Maru Campos.
Y en esta ecuación se encuentra Edibray Gomes el secretario de Turismo y su director Julio Chávez, quienes desde el primer día de este sexenio han actuado como se tratará del sexenio de Hidalgo.
Este par de funcionarios que dejaron a la Canaco de Chihuahua temblando por tanto despilfarro que hicieron, se incrustaron en la estructura de gobierno para hacer negocios millonarios.
Y es que ya se comprobó que la imprenta Imap de Edibray Gomes fue la empresa agraciada para editar los cientos de miles de libros que Maru desecho del gobierno federal, convirtiendo toda una buena causa en un batidero millonario que podría convertirse en el fraude del sexenio. Se habla de más de 80 millones de pesos contratados sin licitación.
De los pasillos del bajo mundo reportan que Antonio P. ex vocero, ex amigo, ex compadre, de Javier Corral al ser vinculado a proceso y dictar la medida cautelar con prisión en el Cerezo de Aquiles Serdán le toco a la celda de alado que ocupa el 300.
Pensaría Antonio Pinedo cuando ejercía el poder al lado de su mejor amigo en el gobierno del estado, Javier Corral, que algún día estaría en una celda con asesinos y narcotraficantes acusado de cometer fraude en contra de la administración pública.
No solo a Pinedo, sino a muchos coralistas los caracterizo la arrogancia. Se sentían infalibles. Pero la realidad alcanzó al menos al ex jefe de comunicación social por adjudicarse contratos millonarios. Estos mismos señalamientos ya se los hicieron a algunos funcionarios de Maru Campos, como es el caso de Adriana Ruiz, pero por el momento sienten que son eternos.