Con el fin del Título 42, las autoridades de Estados Unidos prevén un aumento de detenciones en la frontera, ya que se ha esparcido el rumor de que, a partir de este 11 de mayo, la frontera estará abierta. “No lo va a estar, están mintiendo a la gente (…) de hecho, ya estamos viendo cifras altas de detenciones en ciertos sectores”, aseguró Alejandro Mayorkas.
Mayorkas recordó que, bajo la nueva normativa, no será cuestión de llegar a la frontera y pedir asilo… Nop: sólo será elegibles para asilo aquellos migrantes que lleguen a las oficinas migratorias de Estados Unidos con previa cita (la cual únicamente se puede solicitar en la app CPB One)… y sin que se les haya negado protección en un tercer país.
Según explicó el funcionario estadounidense, quienes pretendan entrar ilegalmente a Estados Unidos es porque, entonces, no pueden justificar “un miedo creíble de persecución”. Esto, en referencia a quienes dejan su país por asuntos relacionados con violencia.
“El fin del Título 42 no significa una frontera abierta, sino todo lo contrario“, aclaró el titular de la Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, al dar a conocer las nuevas medidas y requisitos para quienes pretendan ingresar a su país a pedir asilo.
“Nuestro enfoque general es construir vías legales para que las personas vengan a los Estados Unidos e imponer consecuencias más duras a quienes opten por no utilizar esas vías”, advirtió Mayorkas.
Título 8, la norma que sustituirá al Título 42
Las nuevas medidas que mencionó Alejandro Mayorkas bien podrían haberse bautizado como “Título 42 recargado”, ya que son normativas que imponen sanciones más severas a quienes tratan de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.
“Una persona que es expulsada está sujeta a una prohibición de admisión a Estados Unidos de al menos cinco años y puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente. Las personas con órdenes finales de remoción serán removidas”, advierte el Título 8.