Las papas con chorizo a la mexicana son uno de los platillos más tradicionales de la gastronomía nacional, se suele preparar para el desayuno o la hora de la comida, debido a que se trata de una receta que genera una gran sensación de saciedad.
Esta preparación surgió en la época precolombina y colonial en América Latina. Las papas, originarias de las regiones de Perú y el noroeste de Bolivia, se cultivaron por primera vez hace más de 10 mil años. Con la llegada de los conquistadores españoles a América, la papa se difundió y aceptó en casi todas las regiones del mundo, especialmente en Europa. Inicialmente, los europeos valoraban más la flor de la papa que su uso culinario, pero con el tiempo, descubrieron sus cualidades gastronómicas.
En México, la combinación de papas con chorizo se convirtió en un ingrediente popular dentro de la gastronomía, especialmente en platillos tradicionales como los antojitos. Por otro lado, en España, un plato similar conocido como “Patatas a la riojana”, originario de La Rioja.
¿Cuál es la diferencia entre chorizo y longaniza?
El chorizo y la longaniza son dos ingredientes que se suelen confundir, ya que tienen un proceso de elaboración parecido. Sin embargo, sí existen diferencias entre estos embutidos.
- El chorizo se elabora exclusivamente con carne de cerdo, mientras que la longaniza puede incluir carne de cerdo y, en ocasiones, carne de res.
- La carne de la longaniza se adoba por lo menos una noche antes de su preparación, a diferencia del chorizo.
- En México, el chorizo puede ser verde o rojo, mientras que la longaniza suele ser roja.
- El chorizo tiene un diámetro de 40-55 mm, y la longaniza es más delgada con un diámetro de 25-35 mm.
- El chorizo se ata en pequeñas secciones, mientras que la longaniza suele tener segmentos más alargados.
- La longaniza suele tener un contenido de grasa superior al del chorizo.
- El chorizo lleva más especias en comparación con la longaniza.