Historia de Nicole Galván
En algo estaremos de acuerdo las y los mexicanos al decir que nada alegra más el día que un buen plato de enchiladas verdes normalitas o suizas con bastante, bastante queso manchego gratinado. Y es que es ese platillo que pedimos por default cada que vamos a comer a algún restaurante nuevo y no nos queremos arriesgar porque siempre se nos antoja y siempre cae bien. Hoy decidimos hacerlas, con salsa verde y con el sabor casero de mamá.
En definitiva, no tiene que tratarse de una fecha especial para que preparemos unas deliciosas enchiladas suizas y aquí te contaremos cómo hacerlo. Puedes aprovechar esta receta cuando llegué algún invitado a casa de imprevisto o quieras pasar un buen rato en familia, ya que son super ricas, calentitas y reconfortantes. Te recomendamos acompañarlas con un poco de frijoles negros refritos y totopos.
¿Por qué se les dice enchiladas suizas si son de México?
Qué cosa tan confusa y misteriosa ha de ser para un extranjero llegar a un restaurante y pedir unas enchiladas mexicanas para almorzar, y que de repente le digan ¿Suizas o regulares?, qué cómico. Por si no te lo habías preguntado, pero ya te dejamos la duda aquí te dejamos la respuesta.
Dicen los buenos paladares mexicanos que las enchilas suizas surgieron en un restaurante de la Ciudad de México, al que un suizo acudía con frecuencia a comer enchiladas, pero no aguantaba el picante, así que para bajar su picor, le agregaron queso gratinado a petición del comensal. O Al menos eso es lo que afirma la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.
Tradicionalmente, las enchiladas suizas son una variedad de las verdes, pero se diferencian porque su salsa es preparada con crema y son gratinadas con queso manchego. Evidentemente en la cocina nada es exclusivo y podemos prepararlas con salsa roja. Las enchiladas son un típico platillo mexicano que se elabora con tortilla de maíz, bañada en una salsa, picante o no (lo que las puede hacer suizas), utilizando un chile en su preparación.
-
Precalienta tu horno a 180ºC.
-
Asa tomates, chiles, cebolla y ajo en un comal hasta que estén ligeramente tatemados.
-
Licua junto con crema y sal hasta tener una salsa cremosa sin tropiezos.
-
Calienta el aceite en un sartén y calienta las tortillas rápidamente en el aceite. Solo por unos segundos para evitar que se vuelvan crujientes.
-
Arma las enchiladas con pollo y acomoda en un refractario apto para horno. Cubre con rebanadas de queso y hornea hasta que esté gratinado y la salsa burbujeante.
-
Decora con cilantro y rodajas de cebolla. Comparte y disfruta.
–