Por EFE
Al final de los festejos charros taurinos, y de otras disciplinas como la danza, se vuelve a descomponer y se entrega cada parte de la plaza a 67 familias de Villa de Álvarez, Colima, que los guardan hasta las próximas fiestas de la localidad. Por Ilián Borja (EFE).- Con sus 163 años de antigüedad y sus más de cinco mil localidades, “La Petatera” es una plaza de toros única en el mundo fabricada de petate, desmontable, con maderas, bambú, ixtle, maguey y otros componentes naturales. Ubicada en la localidad de Villa de Álvarez, en el estado de Colima, cada año los 70 tablados que componen “La Petatera” son unidos para alzarla
Al final de los festejos charros taurinos, y de otras disciplinas como la danza, se vuelve a descomponer y se entrega cada parte de la plaza a 67 familias de Villa de Álvarez, que los guardan hasta las próximas fiestas de la localidad.
Es un fenómeno de cohesión social y sustentabilidad ambiental, una construcción de arte efímero reconocido como Patrimonio Cultural Mexicano y protegido por la Unesco.
Las autoridades locales, de la propia plaza y familias que durante generaciones participan de su custodia y construcción explicaron a Efe su origen significado y el valor que supone la responsabilidad de una tarea que hacen con orgullo.
Silverio Contreras “El Pajarito” es el mayordomo de la construcción, el jefe de obra responsable cada año de coordinar el esfuerzo comunal de erigir este edificio, originado como tributo a San Felipe de Jesús, en el año 1862, patrón adoptado por la ciudad de Colima para proteger a sus habitantes de las calamidades naturales producidas por el volcán de Colima y los terremotos que asolan la zona.
“Llevo desde los años 60 construyendo cada año ‘La Petatera’, dirigiendo la obra desde 1993 como mayordomo. La mayor dificultad es el cambio de trabajadores y los que se encargan de dar las hechuras agarran muchos tablados, quieren abarcar mucho, y entretienen a los demás”, narra Pajarito.