Karla Marina Ibarra Cordero
En 10 años podría ser la entidad más importante del sector y empresarios colocan su mirada en la región.
En Chihuahua actualmente existen 370.3 hectáreas de uva que lo posicionan en el cuarto lugar a nivel nacional en plantación de vino. Así mismo, mantiene una tendencia de crecimiento de 25 por ciento por año.
La venta de uva chihuahuense a otros estados representa un 44.07 por ciento de su producción; Coahuila y Querétaro son quienes más consumen uvas procedentes del estado grande, por lo que con más de 240 mil kilómetros cuadrados, Chihuahua se perfila como el próximo protagonista de la industria vitivinícola a nivel nacional.
De acuerdo con una entrevista realizada por el periódico Milenio a Jorge Luis Ornelas, presidente del Sistema Producto Vid del estado, vienen importantes proyectos para la industria del vino chihuahuense, en donde se aplicará lo aprendido en estados como Coahuila y Baja California, líderes en materia vitivinícola.
Ornelas también señaló que empresarios, gobierno y universidades trabajan en conjunto para garantizar el crecimiento de la industria del vino local, debido a que observan una ventaja en la reconversión de cultivos.
Incluso aseveró para Milenio que el estado se encamina a ser la principal vitivinícola en el país, lo cual ya fue detectado por inversionistas de distintas regiones y trascendió en parte del plan de trabajo desarrollado por el clúster del vino, al momento 14 empresarios chihuahuenses y 6 de otros estados han visto potencial en transferir sus operaciones a la entidad.
Para Ornelas en 10 años la región podría ser el valle más importante del sector, ya que son cada vez más los empresarios que miran a Chihuahua como tierra de inversión, así mismo dio a conocer que los empresarios que poseen cultivos de nogal y manzana se han visto interesados en cambiar de producto, poniéndose en contacto con el clúster.
Por su parte, Hans Backoff, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), considera que la localidad tiene ventaja competitiva sobre otros estados.
Para lograr colocar a Chihuahua como líder del vino en México es necesario fomentar la capacitación y promover de manera local el producto. Así como, impulsar legislaciones que apoyen la sustentabilidad en la reconversión de cultivos, expresó Ornelas.
En 2009, un estudio realizado por la Fundación Chile, reveló que el 70 por ciento de Chihuahua es apta para la producción de vino. Se determinó que la tierra cuenta con las 5 zonas de producción de la metodología Winkler, avalada mundialmente.
Además, el estudio reveló que la diferencia de temperatura entre el día y la noche, los cambios de clima entre invierno y verano, son beneficiosos para la planta, logrando su correcto desarrollo.
Entre los planes para colocar a la entidad como protagonista, destaca la creación de una ruta de visitas a través del ecoturismo y campañas promotoras, en la cual 60 empresas convierten sus servicios en atractivos turísticos. Se estima que las rutas operen para el verano del próximo año, por lo que desde ya se están solicitando los permisos necesarios.