Historia de Kimberly Flores Zequera
México es un país donde los antojitos forman parte de la vida diaria. El maíz suele ser la base de una gran parte de estas preparaciones y tal es el caso de las chalupas.
De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía, de la editorial Larousse, las primeras chalupas se comenzaron a preparar en el estado de Puebla, dentro del Paseo de San Francisco y se trata de una antojito que se hace a partir de la masa de maíz, en la que se forma una tortilla de maíz, pueden hacerse bordes similares a los de los sopes y se fríe con manteca.
A pesar de que las chalupas pueden llevar distintos rellenos, las más tradicionales se bañan con salsa, se agrega carne deshebrada de cerdo y se terminan con cebolla picada y queso fresco. Se trata de un alimento sencillo y con mucho sabor, por lo que te compartimos la receta para que la hagas en casa.
Ingredientes
- 1/4 de taza de manteca de cerdo
- 500 gramos de masa de maíz nixtamalizada
- 1/4 de cebolla picada finamente
- Queso fresco rallado, al gusto
- Salsa verde, al gusto
- Salsa roja, al gusto
- 300 gramos de pierna de cerdo cocida y deshebrada
Para la salsa verde
- 500 gr. de tomates verdes
- 1/2 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 3 chiles serrano
- 1 1/2 tazas de agua
- 1 manojo de cilantro
- 1 1/2 cditas. de consomé de pollo en polvo
- 1 cda. de aceite vegetal
- Sal, al gusto
Para la salsa roja
- 500 g de jitomate
- 1/4 de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 chiles serranos
- Sal, al gusto
Preparaciones
Para la salsa verde, coloca los tomates, la cebolla, los ajos y los chiles en un comal. Ásalos a fuego medio dando vuelta constantemente hasta que se tatemen.
Transfiere los ingredientes a la licuadora junto con el agua, el cilantro y el consomé de pollo. Procesa hasta obtener una mezcla homogénea. En una olla, calienta el aceite y vierte la salsa. Deja hervir, removiendo de vez en cuando y rectifica la sazón. Reserva.
Para la salsa roja, asa todos los ingredientes en un comal. Retira los ingredientes hasta que estén cocidos. Agrega todo al molcajete, muele y sazona con sal al gusto.Reserva.
Mezcla la masa con dos cucharadas de manteca y media cucharadita de sal. Amasa hasta obtener una masa tersa. Porciona y con ayuda de una prensa para tortillas aplasta la masa hasta obtener una tortilla de grosor medio.
Coloca las tortillas sobre un comal, déjala cocer por ambos lados y pellizca las orillas ligeramente para crear un borde. Añade un poco de manteca y fríe por ambos lados hasta que esté ligeramente dorada. Retira del fuego y agrega salsa roja o verde, carne deshebrada, cebolla y queso fresco. Sirve y disfruta.