Carlos Zuñiga: «Zaragoza apuesta por las figuras, la juventud y el torismo»
La renovación generacional que tanta falta le hace al toreo no sólo debe existir en el escalafón sino también en los despachos. Carlos Zúñiga está al frente de Circuitos Taurinos, con la experiencia de haber gestionado plazas de segunda categoría del prestigio de Gijón, Burgos, Zamora, La Coruña y Aranjuez. Con la Feria del Pilar debuta en una plaza de primera categoría y de la mano de Julio Fontecha al frente de Tauroejea.
Tras un largo y farragoso proceso de adjudicación, Carlos Zúñiga ha diseñado una feria llena de alicientes. Un ciclo con variedad como dice el empresario: «La estructura la tenía clara: figuras, torismo y juventud. Además de las tres novilladas que exige el pliego, hemos apostado por los jóvenes con mayor proyección».
Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera -por partida doble-, José María Manzanares, Alejandro Talavante, El Juli…. Una nómina de figuras importante. Los toreros han respondido a la apuesta de Carlos Zúñiga, quién se muestra muy agradecido: «Tengo que dar las gracias a todos los toreros por su respuesta. Se han portado muy bien. No era fácil confeccionar la feria por la precipitación de todo lo ocurrido. Con las lógicas tiranteces de las negociaciones, sólo puedo darles las gracias porque me han permitido hacer una feria con la categoría que Zaragoza se merece».
Tras volver a los ruedos en una temporada a medio a gas, Morante de la Puebla ha escogido a Toño Matilla como apoderado para la próxima temporada. Una vez concluido el año comprometido con Manolo Lozano, quien le ha acompañado este 2018, como adelanta el diario ABC.
Aún no se conoce cuál será el planteamiento del sevillano, si repetirá el de este año recorriendo plazas de segunda categoría y sin televisión o entrará en el circuito de las grandes ferias.
En este 2018 la familia Matilla ha apoderado a José María Manzanares, David Fandila ‘El Fandi’, Juan José Padilla -que se retira- y a Alejandro Talavante (hasta el mes de junio). También son propietarios de la ganadería Hermanos García Jiménez y llevan la gestión de varias plazas de toros como Jerez de la Frontera, Valladolid, San Sebastián de los Reyes o Segovia, entre otras.
Las ausencias más destacas son las de Morante de la Puebla y la de Roca Rey. Zúñiga lo lamenta: «Lo hemos intentado por todos los medios pero tomaron la decisión de no venir. Ambos concluyeron su temporada en Sevilla».
En cuanto al toro de Zaragoza, Zúñiga lo tiene claro: «Mi experiencia de siete años viendo toros para la empresa de Madrid me ha permitido conocer bien el toro de plaza de primera. Tengo que agradecer a mis amigos ganaderos haberme guardado toros durante toda la temporada sin saber al 100% que me Iban a adjudicar la plaza . Han confiado en mi palabra, en mi profesionalidad. El toro de Zaragoza debe tener cuajo por la altura de año en el que llegan, es serio, pero con buenas hechuras. El toro que se va a lidiar en Zaragoza es el ideal. El resultado al trabajo de dos meses de trabajo en el campo». Las ganaderías anunciadas en las corridas de toros son: Montalvo, El Pilar, Matilla, Adolfo Martín, El Puerto y Cuvillo.
El Juli cierra la temporada de su veinte aniversario de alternativa estoqueando en solitario seis toros de diversas ganaderías: «No sólo son hierros distintos si no cuatro encastes distintos: Atanasio-Lisardo con el del Puerto, Santa Coloma con Los Maños, Núñez vía Alcurrucén y Domecq en Parladé, Cuvillo y Garcigrande», explica el empresario que espera que sea una tarde para recordar: «Que sea una tarde épica, para la historia de un torero que ya ha hecho historia. No fue fácil cerrar la tarde pero todo ha llegado a buen puerto».
Juan José Padilla cierra la feria en un cartelazo con Manzanares y Talavante: «Padilla se quería despedir en Zaragoza del toreo en España. Hemos reunido el cartel que más ilusión le hacía, rodeado de sus amigos y con una ganadería apetecible por todas las figuras. Deseo que se despida como se merece. Ojalá todo el sufrimiento que vivió el mundo del toro la tarde del percance se contrarrestre con una tarde histórica en el mismo ruedo».
¿Tras debutar en plaza de primera, se plantea pujar por alguna otra plaza el año que viene? «A corto plazo no. Queremos asentarnos bien en esa liga y ya veremos más adelante. No sólo pienso en el bien de mi empresa sino en el bien de la fiesta. Queremos dar pasos firmes. A medio plazo sí me gustaría intentar llevar algunas plazas más pero poco a poco».